Loading...
Invitado


Lunes 19 de abril de 2010

Portada Principal
Lunes 19 de abril de 2010
ver hoy
El Tigre ganó sufriendo
Pág 1 
Torneo Apertura
LOS RESULTADOS
Pág 1 
APUNTES DE LA FINAL
Pág 2 
SÍNTESIS DEL BALONCESTO
Pág 2 
Opiniones de los basquetbolistas
Pág 2 
Campeonato oficial de baloncesto 2009
Saracho, bicampeón
Pág 3 
Aurora se acomoda entre los primeros
Pág 4 
FÚTBOL-BRASIL
El Santos clasifica a la final del campeonato Paulista con nuevo espectáculo de Neymar
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Real Potosí deja escapar puntos ante Oriente: 0-0
Pág 5 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 5 
Boca y River triunfaron en el fútbol Argentino
Pág 5 
La Paz FC consigue empatar esforzadamente con Wilster
Pág 6 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
Wilstermann es parte de la historia de la Libertadores
Pág 6 
Bolívar trabaja para recibir al peruano Juan Aurich
Pág 6 
GOLEADORES
Pág 7 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
EL PUNTO PROMEDIO
Pág 7 
TABLA DE POSICIONES
Pág 7 
Blooming incluye goleada en su reencuentro con el triunfo
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Sufrida victoria atigrada
Pág 8 
Marcos Ferrufino DT. de San José.-
“Quiero ver a Strongest sin Gamboa”
Pág 8 
CLASIFICACION
Pág 8 
Gran Premio Deportivo Pío XII
Oscar Flores el mejor en prueba de motociclismo
Pág 8 
Ocho deportistas al Sudamericano de Tenis de Mesa
Pág 10 
Pondrán en “orden en casa” en la Esgrima
Pág 10 
Torneo de fútbol infanto juvenil.-
“El alcalde Bazán, en vez de sumar escenarios deportivos, nos ha restado”
Pág 10 
Trinidad en nacional Sub-15 de atletismo
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 12 
Más de 1.500 niños en prueba pedestre infantil
Pág 12 
Competencia que se realizó en Potosí.-
Gustavo de Rada ganó prueba nacional de automivilismo
Pág 12 
EL MUNDO DE LOS CONSTRUCTORES
Pág 13 
CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTOS
Pág 13 
AUTOMOVILISMO GRAN PREMIO DE CHINA
Jenson Button vuelve a imponerse en el caos que causó la lluvia en Shanghai
Pág 13 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 13 
El surcoreano Ye Yang se anotó el triunfo final: Golf
Pág 14 
Aplazado el Gran Premio de Japón por la erupción del volcán islandés
Pág 14 
"No existe problema alguno" entre Alonso y Felipe Massa
Pág 14 
"Maravilla" Martínez dio una exhibición de boxeo ante Pavlik
Pág 14 
Gobierno argentino.-
Distribuyen en escuelas manual sobre Mundial de Fútbol
Pág 14 
Fútbol italiano.-
Dos goles de Mirko Vucinic mantienen al Roma en liderato
Pág 15 
SÍNTESIS DE LA FECHA
Pág 16 
TORNEO DE FÚTBOL “ING. JUAN QUIRCIO”
31-Huanuni gana a JCDT 2-1 y empieza a convencer
Pág 16 
LAS POSICIONES
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

19 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

INTERNATIONAL SPORTING CLUB.- Una de las instituciones impulsoras del fútbol en Oruro, participante en el pasado del torneo profesional que reunía a los equipos representativos de La Paz, Cochabamba y Oruro, donde los paceños participaban con 8 equipos, Cochabamba con 2, Aurora y Wilstermann, y Oruro al finalizar la década de los 50 y comienzos de los 60 con San José, Oruro Royal e International.

FUNDACION

Esta institución que favoreció a los jóvenes amantes del fútbol en la actualidad desaparecida, pero que dejó gratos recuerdos por su paso en el deporte más popular, según se sabe fue fundada un 23 de marzo de 1916, por trabajadores de la Maestranza del Ferrocarril, del sector norte de la ciudad.

Fue una de las instituciones más añejas de Oruro, su primer directorio de ese año, es decir hace 84 años, estuvo constituido de la siguiente manera: Presidente, A.C. Creed; Vicepresidente, Alejandro Busset; Secretarios: Jacinto Romero y Roberto Velásquez; Tesorero, Máximo Rodríguez; Capitán de Primera de Honor, Juan Segundo Roca; Capitán de Segunda, Gerónimo Reyes, Capitán de Tercera, Angel Cardozo, Capitán de Infantiles, César Romero, Delegado Félix Arnez.

EQUIPOS

En el sector amateur el equipo estuvo conformado por figuras de renombre en el ámbito del fútbol, entre los que podemos citar a Pedro Zapata, Daniel Andrade, Ernesto Murillo, los hermanos Bernal entre otros jugadores de la época.

En el año de 1955, tuvo el plantel un destacado papel en el torneo local, compitiendo con equipos como Oruro Royal, American Machacamarca, Unión Obrera, Bolívar Nimbles, entre otros y cuando San José lograba el título de campeón del fútbol profesional denominado “Tres Ciudades”, con equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

El cuadro de la franja amarilla, al estilo del Boca Juniors, de Buenos Aires (Argentina), estaba conformado por los jugadores: Juan Zúñiga (El negro); Armando Galindo (Pinocho); Magne, el negro Montaño: Francisco Bonifacio (El payaso), Lucho García, Humérez (chocolate); N. Guevara, Medina (El nené), Ovando y Serrano, entre otros jugadores que hicieron del plantel uno de los mejores del fútbol orureño.

Internacional, como equipo que pertenecía al Ferrocarril de aquellos años, tenía un calendario de visitas al ramal Sud, tanto a los distritos de Uyuni, Quechisla, Tupiza donde en este último distrito el fútbol era una las actividades de mayor realce, sobresaliendo grandes figuras que fueron a alimentar a los equipos de La Paz, como el caso de Víctor Agustín Ugarte, Hernán Huaranca, los Miranda y otros.

PROFESIONALISMO

En la era profesional por vez primera el equipo de International se presentó en el profesionalismo Tres Ciudades el año 1958, cuando estaba como Presidente el Ing. Francisco Fraitack, en ese entonces se presentó un equipo de primera con varios jugadores extranjeros.

El equipo estuvo conformado por el argentino De León en el arco; José Alfred, Ramón Honores y Vicente Costano, en la defensa; Altamirano y Juvenal Montero como volantes; Walter López, Tomás Pórcel, Silvano Lazacano, Hormazabal y Oviedo, en el ataque; alternó y se consagró en la punta izquierda, Gualberto Vargas.

Sin embargo, pese al esfuerzo de los dirigentes, el equipo no rindió como se esperaba tras una primera rueda halagadora; en la segunda parte fue desinflándose hasta quedar en la tabla de posiciones en un lugar nada expectable.

En el partido debut logró una goleada en el viejo escenario del Hernando Siles ante el cuadro de los “Diablos Rojos del Volante” 1ro. de Mayo, posteriormente fue decayendo en su producción; en aquella ocasión, el argentino Silvano Lazacano marcó 5 goles (en el 7-1), el gol del honor del cuadro paceño fue obra de otro orureño Cándido Aguayo.

Los jugadores Juvenal Montero y Gualberto Vargas, conformaron el equipo Bolivia, que asistió al sudamericano que se jugó en el Monumental de River Plate, en 1959 junto a jugadores como Oscar Soliz, Arturo López, Ricardo Alcón. Víctor Agustín Ugarte, Mario Mena, entre otros.

Los nuevos dirigentes del club en el año de 1960, conformaron un equipo de jugadores netamente nacionales, que pese a la actitud y muchas figuras de primera línea, no consiguieron el objetivo y junto al recordado equipo de Litoral los llamados “hilanderos”, tuvieron que descender de categoría.

El conjunto estuvo conformado por Edmundo Ignacio; Gutiérrez, Román Lazarte y Murguía, Ricardo Alanoca, Walter López, César Torrez, Ledezma, Da La Barra y Gualberto Vargas, alternando con otros como el golero Camacho, los volantes N. Castillo, Sergio Echeverría.

Inter no pudo mantenerse en la división profesional y descendió junto a Litoral, el cuadro hilandero que se encontraba en crisis con algunas figuras como los paragauayos Ramón Ruiz Díaz, Agustín Arias, Vicente Sanabria y los nacionales: Carlos Gutiérrez, Francisco Méndez, Pablo Siles y Willy Pacheco.

En la actualidad, queda simplemente expresar el reconocimiento a quienes fundaron el Internacional Sporting Club, como un homenaje a la gloriosa defensa de Calama en la guerra del Pacífico contra Chile, creando una gran institución en el contexto orureño y que por azar del destino tuvo que desaparecer junto a la Empresa Nacional de Ferrocarriles, pero dejando un caudal de cosas interesantes que permanecerán por siempre en muchos jugadores y aficionados que estaban ligados a la entidad carrilana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: