Loading...
Invitado


S谩bado 12 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

GINECOLOG脥A

Consejos generales sobre la menopausia

12 mar 2016

Fuente: sanitas.es

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Todas las mujeres nacen con cerca de medio mill贸n de 贸vulos dentro de sus ovarios, pero s贸lo utilizan unos quinientos durante las tres o cuatro d茅cadas de su vida reproductiva; cada mes, durante el ciclo menstrual un 贸vulo madura y es liberado por el ovario. Esta secuencia se repite autom谩ticamente mes con mes, a帽o con a帽o. Para finales de los 30 y principios de los 40 a帽os, las mujeres cuentan con menos 贸vulos y pueden dejar de ovular ocasionalmente, con lo que resulta dif铆cil un embarazo durante estos a帽os. Aproximadamente a los 50, la menstruaci贸n presenta irregularidades hasta llegar a la menopausia, que es cuando cesa totalmente y el ciclo de fertilidad llega a su fin.

La menopausia se inicia despu茅s de la 煤ltima menstruaci贸n, sin embargo, por lo regular se acepta que debe pasar todo un a帽o sin menstruaciones antes de que puedan estar seguras de que ya no ovulan, de que ya no son f茅rtiles. Algunas mujeres sufren un cese abrupto de sus menstruaciones, aunque no es lo com煤n. La mayor铆a pasan por un per铆odo de transici贸n gradual que incluye la disminuci贸n paulatina del ciclo en la premenopausia, su cese en la menopausia, la 茅poca m谩s cercana a la 煤ltima menstruaci贸n y el ajuste final del organismo en la posmenopausia. El climaterio es el t茅rmino que empleamos para agrupar las tres etapas que se suceden en unos cuantos a帽os y abarcan el cambio completo de la fase reproductiva a la no reproductiva.

CONSEJOS GENERALES

1. Mantenga sus huesos con una dieta balanceada, rica en calcio (leche y sus derivados).

2. Si bien no es aconsejable la delgadez extrema, tampoco lo es el exceso de peso, porque acumula estr贸genos, estimulando la posibilidad de que se formen tumores uterinos.

3. Acent煤e en su dieta la cantidad de fibras, frutas, vegetales y pescado que previenen enfermedades digestivas y cardiovasculares.

4. Ingiera 2,5 litros de l铆quido por d铆a, permitiendo hidratar la piel y mejorar el funcionamiento renal.

5. No fume, modere el consumo de alcohol, caf茅 y la exposici贸n solar. Son beneficiosas las caminatas, el ciclismo, la nataci贸n y el yoga.

6. No se automedique hormonas. Inf贸rmese y participe de la decisi贸n.

7. En la vida sexual, busque el consejo y la orientaci贸n de su m茅dico. Asocie a esto la discusi贸n sana y franca con su pareja, para lograr cooperaci贸n.

Fuente: sanitas.es
Para tus amigos: