Loading...
Invitado


S谩bado 12 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOG脥A

C贸mo fortalecer el esmalte de los dientes

12 mar 2016

Dr. Jos茅 A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El esmalte, por su dureza, es la defensa m谩s importante que tiene el diente frente a la actividad bacteriana y a la formaci贸n de caries. Sin embargo, hay otros factores que contribuyen a su debilitamiento o p茅rdida de grosor. Esta es la 煤nica parte del diente que no puede repararse constantemente. Existe un n煤mero de maneras en que se puede ya sea reparar o detener el deterioro del esmalte, entre las cuales tenemos:

Evitar los alimentos 谩cidos y bebidas carbonatadas: los alimentos 谩cidos, como los c铆tricos o el vinagre, y las bebidas carbonatadas son una agresi贸n al esmalte dental. Mejor no tomar alimentos 谩cidos, pero si se hace hay que neutralizarlos inmediatamente bebiendo agua o leche para minimizar el da帽o, o beberlos con sorbete para que no entren en contacto con los dientes.

Fl煤or: Con el paso del tiempo y el uso normal de los dientes en la masticaci贸n el desgaste de esmalte es inevitable, pero es en este punto en el que el fl煤or cobra protagonismo, ya que permite remplazar el mineral perdido y mantener la consistencia y espesor del esmalte. El uso de dent铆fricos que contengan este mineral, o de colutorios fluorados, son algunas de las opciones para lograr este objetivo, pero siempre siguiendo las recomendaciones del odont贸logo.

Mejorar el consumo nutricional: Se puede fortalecer el esmalte dental d茅bil si se consume los nutrientes y minerales necesarios. Las verduras de hoja verde oscura, los productos l谩cteos y los alimentos ricos en prote铆nas contienen los nutrientes necesarios, incluso el consumo de chicles con xilitol pueden fortalecer el esmalte.

Cantidad suficiente saliva: La boca seca puede dar lugar a un esmalte dental d茅bil. La saliva ayuda a prevenir la desmineralizaci贸n, y la boca seca cr贸nica es causada por una menor producci贸n de saliva. Aunque no sufras de una boca seca cr贸nica, los medicamentos e incluso las bebidas alcoh贸licas reducen la producci贸n de saliva. Los componentes de la saliva en realidad mantienen y reparan el esmalte dental. Por lo tanto, la boca seca puede ser da帽ina para el esmalte dental.

Controla las enfermedades relacionadas con el est贸mago. El reflujo 谩cido, la bulimia y la enfermedad celiaca hacen que corras m谩s riesgo de tener una p茅rdida del esmalte dental. El reflujo 谩cido hace que el 谩cido estomacal llegue hasta el es贸fago e incluso hasta la boca. En estos casos, el 谩cido quema el esmalte dental. Por ende, debes asegurarte de que cualquier problema del reflujo 谩cido est茅 bajo control, ya sea por medio de la dieta o los medicamentos.

Aseg煤rate de que tus dientes no est茅n bajo estr茅s. El hecho de rechinar los dientes y tener para-funciones como morderse las u帽as, el cabello o l谩pices crea una gran presi贸n en los dientes, dando lugar a la posibilidad de una p茅rdida del esmalte dental. Muchas personas rechinan sus dientes cuando duermen (bruxismo), y ni siquiera se dan cuenta de que lo hacen. En estos casos se necesita apoyo psicol贸gico para evitar estos h谩bitos y en el caso del bruxismo una f茅rula de miorrelajaci贸n nocturna, para evitar el da帽o acelerado del esmalte.

Consultorio: Velasco Galvarro N潞 2311 entre Santa B谩rbara y Ja茅n

Tel茅fono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: