Loading...
Invitado


S谩bado 12 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Huir de casa

12 mar 2016

Lic. Marcela Patricia Torrico F茅lix - Exclusivo para Tu espacio

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los problemas por los que atraviesan los j贸venes son m煤ltiples y cada uno de ellos adquiere la importancia que ellos les dan, es decir un problema que para los adultos se ve peque帽o, para ellos puede ser grave acompa帽ado de complicaciones.

Los padres procuran estar preparados para cualquier problema que se presente, pero en algunos casos no saben c贸mo reaccionar con sus hijos, qu茅 decir, c贸mo consolarlos, etc., sin embargo, en otras circunstancias reaccionan bruscamente empeorando la situaci贸n y orillando a que el joven tome otras determinaciones como huir de la casa.

Los j贸venes pueden tener muchas razones para huir de su hogar, como la falta de comprensi贸n de los padres, o simplemente el deseo de revelarse por las normas que existen en la familia, el control excesivo por parte de los padres tambi茅n puede orillarlos a tomar esta decisi贸n.

Las discusiones o malos entendidos que se presentan en la familia pueden originar que los j贸venes abandonen su hogar, algunos se ausentan por horas y retornan a su casa, otros en cambio huyen por varios d铆as o meses, la mejor forma de evitar que los j贸venes huyan es manteniendo una buena comunicaci贸n con ellos.

Saber escucharlos, darles oportunidad a una explicaci贸n, respetar su punto de vista, contribuyen a mantener una buena relaci贸n con ellos, no se debe esperar que abandonen la casa para empezar a mejorar la relaci贸n de familia, al contrario, se debe evitar este desgaste emocional tanto para padres e hijos.

Los problemas que surgen en la familia se deben procurar llevarlos de la mejor forma ya que los m谩s afectados son los hijos sin importar la edad que tengan, se debe buscar una manera adecuada para tratar los conflictos sin la presencia de los hijos y hacerles part铆cipes cuando se encuentren en una edad apropiada pero que esto no signifique utilizarlos a favor o en contra.

Algunos padres optan por el castigo f铆sico cuando los hijos faltan a la norma o demuestran un mal comportamiento, este es una de las causas para que los j贸venes opten por huir de la casa, el maltrato f铆sico o psicol贸gico s贸lo empeora la situaci贸n originando rebeld铆a, resentimiento y da帽os emocionales.

Un joven que huye de la casa est谩 escapando de su realidad y de las presiones que puede estar sufriendo, a trav茅s de la educaci贸n, la tolerancia, la paciencia es posible lograr un crecimiento saludable, y no se debe banalizar cuando los j贸venes externen alg煤n problema o conflicto siempre uno debe estar dispuesto a escucharlos sin importar el tama帽o de la dificultad.

(*) Psic贸loga

e-mail: machita_27@hotmail.com

Para tus amigos: