Loading...
Invitado


Sábado 12 de marzo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Escritora danesa condenada por ayudar a ilegales sirios

12 mar 2016

Fuente: Copenhague, 11 (EFE).-

Un juzgado danés condenó hoy (ayer), a la popular escritora y activista Lisbeth Zornig Andersen, a pagar una multa de 22.500 coronas (3.016 euros), por ayudar a una familia siria que había entrado ilegalmente en el país para llegar a Suecia.

Andersen, que ha fundado y dirigido varias organizaciones de ayuda a la infancia, fue condenada por el juzgado de Nykøbing Falster (Sur de Dinamarca), por tráfico ilegal de personas, al igual que su marido, que recibió como pena una multa de idéntica cuantía. La autora recogió en su coche a una familia siria en septiembre pasado en el Sur del país, cuando cientos de solicitantes de asilo se agolpaban en la frontera, después de que Alemania decidiese dejar el paso libre a los refugiados sirios que querían seguir viaje al Norte de Europa.

El Gobierno danés llegó a paralizar temporalmente el tráfico ferroviario con Alemania, pero una vez que la mayoría de los peticionarios expresó su deseo de pedir asilo en Suecia, con una política más favorable al respecto, siguió el ejemplo germano.

Andersen, que comentó en varios medios los hechos en los días posteriores, aseguró en el juicio que ni ella ni su marido sabían que las leyes danesas consideran ilegal transportar a personas que se encuentran en el país de forma irregular.

La escritora calificó la sentencia de "inaceptable" y sostuvo que el tribunal trató de instituir un ejemplo, ya que la multa es superior a la dictada en casos similares.

Según cifras de la Policía Nacional, 279 personas han sido imputadas entre septiembre y febrero por tráfico de personas al ayudar a refugiados llegados al país de forma ilegal, casi el doble que en todo 2014.

Fuente: Copenhague, 11 (EFE).-
Para tus amigos: