Loading...
Invitado


Sábado 12 de marzo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Colombia: FARC piden que cese asesinatos de activistas de DD.HH.

12 mar 2016

Fuente: La Habana, 11 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los diálogos de La Habana pidió hoy (ayer), el cese de la "preocupante racha de asesinatos" de activistas políticos y de Derechos Humanos (DD.HH.) en Colombia y exigió al Gobierno acciones concretas contra el paramilitarismo, una de las principales amenazas a la reconciliación, según el grupo rebelde.

"Preocupante, muy preocupante la racha de asesinatos de defensores y defensoras de Derechos Humanos y de activistas políticos que está estremeciendo a Colombia en los últimos días", indicaron las FARC en un comunicado leído por la guerrillera "Manuela Marín".

Los insurgentes manifestaron su solidaridad desde la capital cubana - sede permanente de las conversaciones de paz desde 2012- con los familiares de Marisela Tombe, Klaus Zapata, William Castillo, Alexandre Oime y Milton Escobar, las "víctimas más recientes de la intolerancia y el paramilitarismo".

Según la guerrilla este fenómeno "se pavonea desafiante e impune contra la buena marcha del proceso de paz".

En el comunicado el grupo rebelde aludió a las cifras recopiladas por el programa no gubernamental de protección a activistas de DD.HH. "Somos Defensores", que afirma que durante el mandato del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, han sido agredidas 2.224 personas, de ellas al menos 346 asesinadas y 16 desaparecidas.

Las FARC solicitaron además al Alto Comisionado para la defensa de los Derechos Humanos de la ONU, en Colombia "tomar nota de estos hechos y ponerlos en conocimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Para llegar a un acuerdo definitivo quedan pendientes todavía asuntos como alto el fuego bilateral y definitivo, y el abandono de las armas por parte de las FARC, así como la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz.

Fuente: La Habana, 11 (EFE).-
Para tus amigos: