Loading...
Invitado


Sábado 12 de marzo de 2016

Portada Principal
Sábado 12 de marzo de 2016
ver hoy
Por algo más de $us. 100 millones
Chinos se adjudicaron contratos directos de exploración con YPFB
Pág 1 
En lo que va del año se detectaron 27 casos de VIH/Sida en Oruro
Pág 1 
Según estudio al 2014
1.8 millones de bolivianos viven en extrema pobreza
Pág 1 
Declaran alerta roja por el zika en Santa Cruz
Pág 1 
Año tras año
Incrementa el número de enfermos renales
Pág 2 
Procesarán a directores que se resistan a prestar aulas al "Ignacio León"
Pág 2 
Obvian de inspección a población cercana al río Desaguadero y lago Poopó
Pág 2 
Concejales encuentran falencias en infraestructura del "Donato Vásquez"
Pág 2 
Ever Moya asegura que Elío será premiado después de su renuncia
Pág 2 
Economía busca acreditación a nivel internacional
Pág 2 
En Cochabamba
Periodistas se reúnen para conocer datos sobre la economía del país
Pág 3 
En la Caja Nacional de Salud - Oruro
Entrega de fichas para atención en consultorios aún genera reclamos
Pág 3 
Dan 10 días para que responsable mejore baños del mercado "Bolívar"
Pág 3 
Según Migración
Mayoría de grupos electrónicos del exterior llegan con sus papeles al día
Pág 3 
Labor de Defensa al Consumidor
Puestos que invadían espacio del Hospital Obrero fueron reubicados
Pág 3 
Pavimentado Kulluri-Ancaravi tiene un 60% de avance físico
Pág 3 
Convenio trilateral beneficiará a SeLA con unidad de reducción de fugas
Pág 3 
Editorial
Ordenamiento territorial del país
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
ELSATÃ?LITE DE LA lUNA
Cuentos chinos petroleros
Pág 4 
Política y solidaridad
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Bolivia cambió, Evo se estancó
Pág 4 
Dudas mortales
Pág 4 
Entel habilita "Premium FOX+" para clientes antiguos
Pág 5 
ONU impulsa observatorio para igualdad de género en universidades bolivianas
Pág 5 
Ex arquero Leo Fernández ve a Evo Morales "una o dos veces por semana"
Pág 5 
Embajador chino: Denuncias contra CAMC tienen fines políticos
Pág 5 
Tres casos de feminicidio estremecen al país
Pág 5 
Comunarios de Paria buscan construcción de carreteras
Pág 5 
Magisterio preocupado por recorte de horas
Pág 5 
Perú extendió emergencia por derrame de petróleo
Pág 6 
Encuentran tres niños bolivianos desnutridos en pensión de Chile
Pág 6 
Mypes buscan evitar ingreso de productos chinos y brasileños
Pág 6 
Campesinos anuncian marchas en el país para revalorizar el acullico
Pág 6 
Pretendía obtener NIT con identidad falsa
Pág 6 
A través de su nueva directiva
Sociedad de Historia y Geografía plantea reactivar aporte académico
Pág 7 
"Pongo a Dios de Testigo" un libro que cuenta hechos sobrenaturales
Pág 7 
De la Iglesia a Pinochet
El prohibido romance de Iron Maiden con Chile
Pág 7 
Músicos buscan regular normas para que grupos extranjeros no afecten su trabajo
Pág 7 
"Bolivia Inclusiva" un festival que fortalece el folklore nacional
Pág 7 
Juan Pablo Villegas dirige el concierto Stabat Mater en Santa Cruz
Pág 7 
Lollapalooza aterriza en Brasil y recupera la esencia rockera
Pág 7 
Gobierno iniciará investigación sobre amenazas por captura de "pandilleros"
Pág 8 
En audiencia reservada Zapata declaró sobre el hijo que tuvo con el Presidente
Pág 8 
Mesa afirma que ningún contrato del 2004 puede ser cortina de humo
Pág 8 
Viceministerio de Medio Ambiente
Muerte de peces en laguna Alalay sería producto de negligencia edil
Pág 8 
Extranjeros irregulares serán expulsados del país
Pág 8 
En Referendo Constitucional Piden informe a presidenta del TSE por fallas en cómputo
Pág 8 
Cristina Choque
Ministerio de la Presidencia conocía todas las actividades de Gestión Social
Pág 8 
Editorial y opiniones

Dudas mortales

12 mar 2016

José Luis Bolívar Aparicio

Un proyectil salía con sabor a odio y pólvora del arma de reglamento del capitán, y a una velocidad superior a los cien kilómetros por hora, astillaba un par de vértebras de la columna del teniente, su hermano, e increíblemente, la única persona que en este mundo le inspiraba amor verdadero e instinto de protección. Sin embargo el alcohol qué poco sabe de eso, sólo ingresa por la boca, y luego de anidar en el estómago y dirigirse a destruir el hígado, a través de la mucosa estomacal, por los vasos sanguíneos se dirige rumbo al cerebro, aletargando las neuronas, cambiando la realidad, dibujando figuras y peligros distorsionados, y convirtiéndonos es seres que viven apenas el momento, cuyo valor alcanza para enfrentar eso y mucho más.

No debe haber peor arrepentimiento que el que llega con la resaca, esa sensación de vacío y culpa, con el golpe de pecho que no tiene pausa mientras se piensa en el ¿cómo pude ser capaz de hacer lo que hice?, y es justo lo que el admirado Capitán Fuentes se preguntaba mientras su fraterno camarada yacía en sus brazos casi agonizante, con la espalda destrozada y sus ojos reclamando por el negro futuro que les esperaba a partir de ese momento.

Así, entre música fuerte, humo denso de tabaco, olor a perfume barato y alcohol, el alboroto de mujeres de alquiler que los habían estado alegrando hasta hace poco y ebrios parroquianos que minutos antes buscaban alquilar aprecio y placer, terminaba el misterio que durante un año había ocupado los titulares de los diarios, el chimento delirante de la población pero sobre todo, la desesperada cabeza de las autoridades policiales que durante doce años, no pudieron dar con los autores del hasta ese momento, mayor atraco de la historia republicana.

2.800.000.000 bolivianos, fueron robados de una remesa minera, mientras esta era trasladada desde La Paz, rumbo a Catavi y Siglo XX. Para el año 1961 en que se llevó a cabo este criminal golpe, su cambio llegaba a un poco más de cuarto millón de dólares, pero para entonces su poder adquisitivo estaba alrededor de los 3 millardos de la moneda americana.

Para su objetivo, quizás porque estaba planificado, o tal vez porque los nervios les jugaron en contra, o alguna de las víctimas reconoció a sus victimarios, por lo que fuere, eliminaron a los tres viajantes, el habilitado, el chofer y un guardia, cuyos cuerpos estaban en el camino, uno de ellos, alejado del lugar del golpe, sobre la carretera a Oruro a la altura de la comunidad de Calamarca.

Al mando de esta banda se hallaba un policía, egresado de la academia de carabineros, quien con el grado de capitán había logrado al interior de la institución una fama sumamente especial. Bueno para los puños y mejor para las mañas, ostentaba el título nacional de los pesos medios, arrojado y entrador, tenía mucha raigambre entre sus camaradas y subalternos y un lugar bien ganado entre los oficiales de la verde olivo. Pero el Capitán Hugo Fuentes Zelada también hacía puntos en otras lonas. Amigo de la noche y de sus variadas ofertas, el licor y las mujeres en cantidad matizaban su vida de manera que era alguien que definitivamente destacaba entre el común de los uniformados. También oficial, sólo que teniente, era su hermano, Marcial Fuentes, mucho más introvertido y con gustos diferentes, sentía admiración por Hugo, pero discrepaban en muchas cosas al punto que las discusiones a veces terminaban en golpes.

Los dos formaban parte de una pandilla creada para la ocasión, pero cuyo cabecilla era de otros rumbos, y quizás por eso no supo medir dónde podían echarse a perder las cosas. Oscar Rodríguez Cominotti era un argentino que llegó a La Paz con un show musical y dejó a su elenco para radicar en la ciudad del Illimani. Tanguero y porteño hechizo, tenía también afición por la buena vida, y ésta sólo se solventa con mucho dinero, que su tarea de cantante popular no podía cubrir.

4 personas más formaban parte del grupo delincuencial, con diferentes características y maneras de incorporarse, y a lo largo del año siguiente, diferentes accionares también. Uno de ellos cuando se descubrió toda la trama, fue quien más relieve amarillista tomó en esta historia de crónica roja, y es que su condición de homosexual para aquel entonces, alimentó las más febriles mentes morbosas y se le achacaron historias de todos los tipos por su preferencia, algo tan natural hoy en día pero que en aquellos tiempos, mínimamente se veía como una desviación mental y cosas peores incluso.

Mi madre solía decir, dos cosas en esta vida no se pueden esconder, el amor y el dinero. Y así es, pues luego de hacer un vago conteo del dinero y una repartija preliminar y esconder todo el resto, hicieron el compromiso de reunirse dentro de un año y hacer el reparto final. Mientras tanto, no deberían hacer gastos onerosos ni hablar nada, puesto que con una policía sin pista alguna y con el mismo autor a la cabeza de las investigaciones, ningún viento podía soplar más favorable para ellos. Si algo podía salir mal, ese algo estaba exclusivamente en sus manos.

Y así es como pasaron las cosas, empezaron a gastar a manos llenas compraron todo lo que podían comprar, Hugo Fuentes lucía un Impala último modelo que solo podría comprar en los sueños con su sueldo de policía, los otros ni qué se diga, casas, joyas, autos y mucha diversión alertaron a todos, y el alcohol le puso la cereza en la torta.

Había demasiada información suelta, sólo faltaba atar cabos, y las confesiones respectivas, una reyerta entre los hermanos en una casa de citas terminó en un disparo que luego de la detención dio pie a los arrestos, se encontró lo que quedaba de los botines y por último con el esclarecimiento del hecho. La historia de cómo estos bandidos vivieron en la cárcel es digna de otra narrativa y peor aún de la muerte del capitán. Pero lo que trajo como uno de muchos resultados es un horrible estigma sobra toda la institución. El mote de Calamarqueños fue una cicatriz difícil de borrar del rostro de la noble institución que no siempre tiene entre sus miembros a los mejores ciudadanos.

Muchos otros hicieron lo posible por hacer quedar mal su uniforme. El Coronel Blas Valencia, el General Valencia y muchos otros de una u otra forma mancharon de mil maneras su uniforme, al extremo que hoy en día hay como cinco Generales en prisión por diversos motivos, hombres que llegaron al zenit de su carrera pero la enlodaron de corrupción.

Hace pocos días una balacera terminó con la muerte de cuatro súbditos extranjeros dedicados a los peores crímenes y que probablemente encontraron el final que siempre buscaron dedicándose a su oficio con esmero. Sin embargo, nuestra Constitución y nuestras leyes apuntan a que ese tipo de finales sólo puede darse cuando quienes delinquen, obligan a los uniformados a usar su armamento reglamentario.

Una serie de imágenes y declaraciones dejan un mar de dudas en cuanto al correcto accionar de la policía, y peor aún, las fotos de la movilidad y la forma en que recibieron los impactos de bala, y la falta de disparos sobre las movilidades de la fuerza policial.

Deseo de corazón que todo sea como dijeron los informes policiales y no que dentro de poco o mucho, salgan a la luz verdades que deterioren aún más la ya muy desgastada imagen de nuestra Policía Nacional.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: