Loading...
Invitado


Viernes 11 de marzo de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile destaca participación femenina en minería

11 mar 2016

Fuente: Marzo de 2016

La participación de la fuerza laboral femenina en minería es de un 7,5% cifra que está por debajo de países mineros como Australia y Canadá. Los principales obstáculos, desafíos y una mirada a la industria minera entrega un grupo de mujeres ligadas al sector

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Portal Minero entrevistó a un grupo de mujeres ligadas a la minería que desde distintos frentes opinan sobre las posibilidades de acceso a la industria extractiva, los principales obstáculos que deben sortear y las tareas pendientes tanto a nivel público como privado, para posibilitar una mayor inclusión del género a un campo de trabajo que sigue siendo liderado por hombres.

Actualmente la participación de la mujer en la industria minera alcanza un 7,5% según el último estudio de la "Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena" elaborado por el Consejo Minero en conjunto con Fundación Chile. Este porcentaje es menor en comparación con países como Australia donde la presencia femenina alcanzó un 19% de la dotación total en minería y en Canadá donde registran un 17% de participación.

Pero ¿cómo ha sido el ingreso de las mujeres a la industria extractiva? Para algunas de ellas paulatino, mientras que el resto lo consideran significativo durante estos últimos años.

Graciela Bustamante, jefe de Planificación estratégica en Antofagasta Minerals y socia activa de Women in Mining Chile, cree que "con el tiempo el número de mujeres que trabaja en minería ha aumentado tímidamente a mi juicio, en 15 años la cifra ha crecido de un 3% a un 7%. Sin embargo, las mujeres han ido ocupando posiciones en áreas operativas, como por ejemplo operadoras de camión, mantenedoras, despachadoras mina. Cargos que antes era impensable que fueran ocupados por mujeres".

Karina Bustos, ingeniera metalúrgica en ALS Group, lleva más de 10 años trabajando en el campo de la minería y considera que el ingreso de las mujeres a esta industria respecto de hace 15 o 20 años atrás es inmenso.

De acuerdo a los datos del estudio "Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena", las mujeres de empresas mineras y proveedoras se desempeñan principalmente como staff donde tienen una participación del 58,9% y los perfiles con mayor representatividad son las profesionales, alcanzando 19,2% de mujeres con el cargo de geólogo.

Respecto a las principales trabas que deben enfrentar las mujeres a la hora de ingresar al mundo minero, las opiniones coinciden al mencionar como principal obstáculo: la "mentalidad masculina" y paradigmas como la maternidad.

Susana Zuñiga, ingeniera geógrafa de la universidad de Santiago, sostiene que los principales obstáculos de la mujer son a su juicio "la mentalidad del hombre chileno" y como complementar la familia versus los turnos. En su apoyo, Graciela Bustamante opina que "los obstáculos los impone la sociedad principalmente, mucho paradigma y estreches de pensamiento dónde se sindica a la actividad minera incompatible con la mujer y la maternidad. Siempre uno escucha a los hombres decir que la minería es un trabajo duro, sacrificado. Pero no es más duro ni más sacrificado que el de una enfermera que hace turnos muy largos en un hospital, o una asesora del hogar que trabaja todo el día fuera de la casa.

LA LABOR

GUBERNAMENTAL

Las mujeres representan el 3,2% de la Cadena de Valor Principal de empresas mineras y proveedoras. En tanto la dotación femenina se caracteriza por tener un nivel de profesionalización mayor que sus pares masculinos, siendo un 25% mayor en el estamento de supervisores.

Desde el Ministerio de Minería se han propuesto la meta de impulsar el aumento de la presencia femenina en la minería y llegar del 7,5% a 10% de mujeres trabajando en este sector, al año 2018.

Portal Minero

Fuente: Marzo de 2016
Para tus amigos: