Loading...
Invitado


Viernes 11 de marzo de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Gobierno proyecta construir dos plantas para fundición y refinación de zinc

11 mar 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos importantes proyectos pretende impulsar Bolivia a través de la Empresa Metalúrgica de Vinto, se trata de una planta de fundición y otra para la refinación de concentrados de zinc que buscan procesar todos los concentrados de zinc que se producen a nivel nacional. La iniciativa estaría localizada en la ciudad de Potosí, con una inversión aproximada de $us 450 millones.

La información fue dada a conocer por el gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio, quien informó que por instrucción del Gobierno, se trabajará en estas dos plantas en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, según consignó El Diario de Bolivia.

De acuerdo a los datos proporcionados por el ejecutivo, las plantas estarían en etapa de estudio de prefactibilidad y ya habrían sido presentadas al ministerio del sector, por lo que están esperando la consolidación del estudio en los próximos meses.

Por otra parte, Ramiro Villavicencio destacó que la empresa aumentó su producción durante 2015 alcanzando 2.400 toneladas de estaño, dicha cifra se atribuye a las mejoras realizadas a raíz de la instalación del horno Ausmelt, que tuvo un costo de $us 39 millones.

Respecto a la producción de estaño, Villavicencio indicó a la prensa que "estamos en condiciones, en el corto plazo, de captar todos los concentrados de estaño que produce el país". En los últimos años se consolidó en Vinto una producción de 6.000 toneladas métricas finas y la presente gestión estiman alcanzar la cifra de 14.000. (Portal Minero)

PLANTA DE ZINC

EN ORURO

Si bien la nota de El Diario, señala una planta en Potosí, y con una inversión de 450 millones de dólares, en realidad se trata evidentemente de una planta en Potosí, pero otra en Oruro y en cada caso con inversión de aproximadamente $us 250 millones. El gerente de la Metalúrgica de Vinto, confirmó a Perspectiva Minera, que ya existen estudios avanzados en ese proyecto, siendo importante remarcar la ubicación estratégica de la planta en Oruro, aprovechando la ventaja del distrito por su proximidad a los puertos del Pacífico y por ser parte de los corredores bioceánicos, lo que permitirá facilitar transporte para la exportación del zinc metálico.

Otro detalle verificado con el ejecutivo de la Metalúrgica de Vinto, ratifica una anterior publicación de nuestro suplemento al señalar que la producción de Vinto en los dos primeros meses del año presente, alcanza a las 2.400 toneladas de estaño metálico para exportación.

Finalmente, señalar que la producción de estaño de exportación en la gestión 2015, fue de 12.112 toneladas, ese registro permitió además que la EMV suba del puesto 8 al 6 en el ranking internacional de fundiciones. NdeR.

Para tus amigos: