Loading...
Invitado


Viernes 11 de marzo de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE:

Empresas chinas observadas

11 mar 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El "dragón asiático" como denominan al coloso chino, ha incursionado en nuestro país desde hace tiempo atrás en una serie de proyectos con fuertes inversiones, especialmente en proyectos viales, otros industriales y también en el rubro de la minería, de ahí que existe cierta preocupación, que se refleja en los casos del Mutún y en el proyecto de los evaporíticos en el salar de Uyuni.

El asunto no es simple y como se dice comúnmente "si el río suena es que piedras trae". De acuerdo a varias publicaciones se sabe que las empresas chinas han sido observadas en varios países de la región, Venezuela, Ecuador, Perú entre otros, donde se adjudican grandes obras de infraestructura gracias a la operación crediticia facilitada por el propio gobierno chino que "amarra la contratación de firmas de esa nación" bajo condiciones especiales.

Las quejas más frecuentes como denunciaron en Ecuador y Venezuela, es que varias de esas empresas chinas incumplen las normas y leyes laborales, tienen personal en condiciones insalubres, sin asistencia médica, tampoco técnica y con salarios por debajo de los regularmente aceptables.

Algo de lo mismo sucedió en nuestro país con empresas chinas, problemas que desembocaron en reclamos laborales, incluso llegando a la paralización de labores para exigir el cumplimiento de la ley laboral del país, lo que se logró con acuerdos suscritos entre partes, aunque en algún caso persistían ciertas irregularidades en materia del desarrollo de cronogramas definidos en proyectos de orden industrial.

La empresa china CAMC que opera en Bolivia ha sido objeto de serias observaciones tras las denuncias de "supuestas" irregularidades en contratos millonarios adjudicados bajo algunas condiciones en las que inclusive apareció comprometida una ex pareja del Primer Mandatario. Un caso que es tratado en niveles judiciales y que de alguna forma altera las relaciones normales entre esa empresa y el Gobierno nacional.

Otra empresa a la que se le adjudicó el proyecto siderúrgico del Mutún, ha sido observada por no contar con una certificación de solvencia en su país, trámite que se cumplía en niveles de cancillerías y demoraba la firma de otro millonario convenio para un gigante emprendimiento en la explotación de hierro y su industrialización. La firma del contrato fue demorada en dos ocasiones.

La ejecución de otro proyecto en el salar de Uyuni, tiene que ver con la explotación del litio, la fabricación de baterías y la producción de otros elementos con grado industrial y de exportación a mercados externos, con seguridad de amplia demanda.

Se trata de casos particularmente sensibles en la proyección del futuro desarrollo nacional, los más grandes emprendimientos de la minería y siderurgia del futuro, por lo mismo merecen garantías en su ejecución y para lograr tal objetivo es muy importante que nuestras autoridades, aseguren el cumplimiento de los contratos que se adjudican las firmas chinas, especialmente esas que enfrentan observaciones en otros países, es cuestión de seguridad para el país.

Para tus amigos: