Loading...
Invitado


Viernes 11 de marzo de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

11 mar 2016

Ventaja o desventaja

en los créditos chinos

Como quiera que en el último tiempo los créditos chinos se han puesto de moda, surgen apreciaciones muy serias sobre su calidad y condición, factores que siendo analizados técnicamente resultan incompetentes para nuestra economía. Sobre el tema el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, señala que se trata de "créditos atados", que exigen la compra de bienes y servicios en la China, sin margen de lograr posibilidades de competencia de ofertas de otros prestatarios, por lo mismo que "a la larga terminan siendo más costosos que otros que se pudieran contratar en el mundo", si se abrieran licitaciones internacionales. Es un asunto que merece explicaciones y aclaraciones.

Se necesita incrementar

planes de exploración

Si no se define a la brevedad el desarrollo de planes de prospección y exploración minera, se estará desperdiciando un precioso tiempo para investigar y detectar nuevos yacimientos mineros de alta rentabilidad. La minería requiere de dos elementos imprescindibles, fuerte inversión y tiempo suficiente para definir nuevas operaciones de explotación minera. Ya se han perdido varios años, lo peor esos en que la bonanza de la minería pudo facilitar la creación de fondos de reserva para encarar proyectos de exploración que permitan vislumbrar nuevos emprendimientos mineros de alto rendimiento, creando fuentes de empleo y lo más importante renovando la explotación de nuestra riqueza minera. La Comibol identificó 33.500 cuadrículas de posibles reservas. Hay que aprovecharlas.

Amayapampa debe

reanudar operaciones

en cinco meses

El pasado mes de febrero y luego de presiones ejercidas por los trabajadores de la mina aurífera de Amayapampa, el Ministerio de Minería logró la firma de un convenio que establece la reanudación de labores productivas en esa mina en un tiempo de 160 días, debiendo encararse la habilitación de una planta que produzca 100 toneladas de mineral por día, las nuevas operaciones serán administradas por la Comibol, luego del abandono de la empresa LionGold que incumplió su contrato productivo. Se dotará a la mina de una nueva compresora para facilitar el trabajo minero, estimándose que el tiempo establecido los trabajadores mantendrán tareas rutinarias y apoyarán los planes de Comibol.

Para tus amigos: