Loading...
Invitado


Viernes 11 de marzo de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) realiza trabajos para la Lithium Corp.

11 mar 2016

Por: Alex Chávez A.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Carrera de Ingeniería Química dependiente de la FNI de la Universidad Técnica de Oruro, mediante convenio interinstitucional está investigando las Rutas de Evaporación del salar de Llullayllaco del Norte argentino concesionado a la Lithium Corp. del Canadá.

En términos generales, se trata de estudiar las posibilidades técnicas de explotación de las salmueras de este salar. Se están utilizando mecanismos semejantes a los propuestos en las explotaciones actuales de Chile y Argentina.

Ningún salar es igual a otro, de manera que estos estudios son inéditos y están siendo trabajados por especialistas formados en la FNI. Las salmueras de Llullayllaco fueron traídas hasta los laboratorios de la FNI para tales estudios.

Es un hecho trascendental para nuestro país y que a la postre redundará en beneficio de los objetivos fijados en la explotación del litio.

La ruta de evaporación nos mostrará principalmente a elementos como el potasio y el litio que podrían tener posibilidades de explotación. Es importante mencionar aquí el interés en el mundo por tener litio disponible, porque sabemos que a partir del 2018 tendremos automóviles en serie y a bajo costo con baterías de litio circulando por las ciudades.

En general el problema con el que se ha estado lidiando en la mayoría de los salares es el elemento magnesio, es decir altos porcentajes de este elemento, encarece la obtención del litio. Los demás componentes de los salares como ser el sulfato y el boro son más manejables.

Las universidades del país tienen un desafío enorme en el estudio de la recuperación del litio, primero porque es un elemento estratégico y segundo porque Bolivia posee más del 50% de las reservas mundiales de este elemento.

Entretanto, continuaremos prestando servicios siempre y cuando ello lleve a un camino provechoso para las universidades, el país y los clientes.

Para tus amigos: