Loading...
Invitado


Viernes 11 de marzo de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

El vaivén en los precios de commodities abre un periodo de mucha incertidumbre

11 mar 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante el primer bimestre del presente año por el seguimiento de expertos a la corriente del precio de los commodities (materias primas), no se han presentado novedades significativas, especialmente en el valor promedio del petróleo y también en los minerales. Unos centavos más o centavos menos han creado algunas expectativas, en el sentido de que puedan mejorar esos valores y permitir una recuperación en costos de producción, sin embargo no se ha concretado esa opción de manera regular y la incertidumbre se acentúa entre los productores, en especial los mineros.

Los datos de organismos internacionales recuerdan por ejemplo la brusca caída en el precio del barril de petróleo de más de $us 50 a principio del último trimestre del año pasado a menos de $us 30 por barril en el mes de enero del año en curso, un hecho que lo relacionan con la producción del petróleo especial de EE.UU. con menor costo de elaboración, pero con una mejor estrategia de venta en los mercados externos, poniendo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo en una situación de alerta para evitar un colapso productivo.

Pese a variables especiales en costo/producción, no se pudo lograr una pronta recuperación de precios en varias materias primas estratégicas, tanto así que el precio del barril de crudo tuvo bajones preocupantes y exigió medidas extremas para evitar un colapso en el sistema de producción y exportación.

LA OFERTA

Y LA DEMANDA

No sucedió algo parecido con otras materias primas como los minerales, cuya caída fue mayor al 20 por ciento en cuestión de algunos meses, en los cuales los precios fueron inestables y funcionaron en sentido descendente. Esa situación afectó seriamente a nuestro país, hablando de los minerales, puesto que en casos especiales como la minería estatal y el ejemplo de Huanuni, el centro minero de mayor costo productivo, por el mantenimiento de una planilla social excesiva, las cosas se presentaron dramáticas y por supuesto anotaron cifras en rojo que están tomadas en cuenta, para recuperación y reposición, una vez que se nivelen los costos operables con un precio de la libra fina de estaño, por lo menos próxima a los 7,50 dólares.

De acuerdo a las estimaciones más realistas, el tema de los precios se configura también en el movimiento de la oferta y la demanda, pero en el nivel del manejo superior, es decir allí donde se domina el mercado y se pueden crear variantes favorables a intereses particulares, por lo menos en el caso de la China, el gigante asiático que compra y vende (materia prima) de acuerdo al movimiento de su poderosa industria, que controla los dos extremos, el de la demanda en relación a crecimiento y la oferta que tiene relación externa, que puede detenerse en cualquier momento, situación que se observa en la bajada de los precios.

RESERVAS

ESTRATÃ?GICAS

Hay varios factores que se relacionan con el control de precios que ejerce en todo caso el "capitalista", la situación china, que coloca en incómoda situación a países como el nuestro, dependiente de la venta de sus commodities al precio que impone el "mejor postor", lo que puede variar sin embargo cuando aparece cierta resistencia de vendedores de materia prima, que tienen posibilidades de crear reservas estratégicas, le llaman también stock pile, que es la acumulación de materia prima a la espera de buenos precios, ocasión en la que desde el otro extremo se puede regular el precio entre varios compradores. Ahí entra en juego la respuesta de vender commodities al mejor postor.

Como se puede apreciar el asunto de los precios para nuestra materia prima minera puede mantenerse con bajones menos duros, pero también existe la posibilidad de que la competencia en niveles estructuralmente altos, abra la demanda de minerales, por supuesto elevando el precio de compra. Ese será el momento propicio para poner en venta las reservas de concentrados.

Este último aspecto se dará en países vecinos, caso del Perú y Chile, donde se han generado planes específicos de incrementar volúmenes productivos y poner en custodia buenos stocks de minerales para venderlos a buen precio cuando las industrias demanden la provisión de concentrados.

En el caso nuestro, simple y llanamente no hay reservas y lo poco que se produce, por ejemplo en el caso del estaño, tiene un destino directo en la fundición estatal, obligada a comprar toda la producción del sector estatal, de las cooperativas y de la minería chica, pero al precio vigente en el día. Por tanto el problema está en la producción y venta de otros minerales.

LEVE ASCENSO

DE PRECIOS

Ya lo señalaban los expertos, todo está en función del interés de quienes mueven la economía internacional y trabajan buscando las mejores posibilidades de satisfacer sus expectativas comerciales. En tal situación ese comportamiento en el manejo de las altas finanzas, determina la aplicación de precios y su vigencia, sobre todo cuando se trata de competir internamente, como sucede con China o también para enfrentar contingencias que ejercen otras potencias, las que entran en el mis-

mo juego de control y presión para equilibrar su

producción.

En los últimos días se ha registrado un leve ascenso de precios en algunos minerales, el oro, el zinc e inclusive el estaño, también la plata y el cobre. Cuando cerramos ésta edición, la onza troy de oro marca $us 1.219,55, la Onza Troy de plata llegó a $us 15,18; el estaño por su parte registró la libra fina (LF) en $us 7,85, el cobre 2,10 LF, zinc 0,78 LF, precios que pueden tener nuevas oscilaciones ojalá fueran en ascenso lo que permitiría pensar en una recuperación del valor entre costo productivo y expectativa de venta.

Medios, Agencias - PM.

Para tus amigos: