Loading...
Invitado


Jueves 10 de marzo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

FAO: Precios de los alimentos bajan un 1,9% en Latinoamérica

10 mar 2016

Fuente: Santiago de Chile, 9 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El índice de precios de los alimentos en enero bajó en Latinoamérica un 1,9%, respecto a diciembre pasado, según un informe difundido hoy (ayer), en Santiago de Chile, por la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con ello, el índice acumuló un descenso del 16% en comparación con enero de 2015, precisó el organismo.

Según la FAO, la bajada de los precios de los alimentos se debe al descenso del valor de todos los productos básicos registrados por el organismo internacional, de los que destaca el azúcar y los productos lácteos como las caídas más pronunciadas.

De igual forma, el tomate y la papa fueron los alimentos que mayor incidencia tuvieron en la inflación alimentaria de la mayoría de los países de la región.

La cebolla, por el contrario, mostró alzas en varias naciones latinoamericanas.

De los países analizados de la zona que comprende México y América Central, durante enero todos tuvieron inflación alimentaria positiva, según la FAO.

Solo Nicaragua y República Dominicana presentaron disminución en esta tasa. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá registraron alzas en sus tasas de inflación alimentaria. De los países estudiados de Suramérica, solo Chile presentó una tasa de inflación alimentaria negativa.

Al contrario, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay denotaron una tasa de inflación alimentaria positiva y un aumento respecto a diciembre. En Latinoamérica, el tomate durante enero mostró alzas significativas en varios países, así como en Costa Rica, donde esta fruta fue el producto que mayor incidencia tuvo en la inflación alimentaria, al subir un 46,8%.

Al igual que el tomate, la papa volvió a presentar alzas significativas en sus precios en la región, así como en Colombia donde fue el producto que más influyó en su inflación alimentaria, detalla el informe.

La cebolla fue uno de los productos que más incidió en la inflación de Costa Rica, con un alza en su precio de 46,9%. En México el precio de la cebolla subió un 36,5% y en Brasil su aumento fue de 22,1%.

En tanto, el pollo presentó variaciones importantes en Bolivia (4,5%) y en Perú (3%).

Por último, el pescado redujo su precio un 0,4% en Honduras y en Costa Rica aumentó un 2%.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en un seguimiento del costo de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Fuente: Santiago de Chile, 9 (EFE).-
Para tus amigos: