Una cosa, hace a la otra y realmente un conjunto de hechos irregulares alteran los acuerdos que deben cumplirse en función de facilitar el tránsito de mercaderÃa, de importación y exportación por los puertos de Chile, tal como se compromete ese paÃs en función del Tratado de 1904.
Esas condiciones del macro proyecto, tienen otras que añadir a la cristalización del recorrido del tren interoceánico y es que en su paso por territorio nacional debe consignar a Oruro, centro ferroviario por excelencia, para ampliar la vigencia de servicios imperiosos para consolidar un Puerto Seco y conectar las vÃas terrestres del corredor central bioceánico y aprovechar coyunturalmente la vigencia de un aeropuerto internacional, toda una infraestructura propicia para impulsar el comercio internacional en un centro geopolÃticamente privilegiado.
Algo que satisface es la decisión del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental que determinó analizar el proyecto y establecer las mejores condiciones para que en el trazo final del corredor ferroviario internacional se consigne a Oruro como parte alternativa de servicios que tendrá nuestro departamento para ofertar mayores alternativas de un diversificado trabajo de vinculación complementaria a la idea matriz de un corredor que sólo utilice nuestro territorio para el raudo paso de convoyes carrilanos.
La Asamblea Legislativa Departamental deberÃa impulsar la formación de una comisión mixta e interdisciplinaria para trabajar en el plan de incluir a Oruro en el proyecto del tren bioceánico.
Fuente: LA PATRIA
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