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Jueves 10 de marzo de 2016

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Editorial y opiniones

Editorial

Oruro estación bioceánica

10 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

El "tren bioceánico" es parte fundamental de un proyecto mayor de unir puertos estratégicos de los océanos, Atlántico y Pacífico como un modo de facilitar el comercio internacional de una vasta región en nuestro continente, pero además con la intención estratégica de disminuir la dependencia de nuestro país con los puertos del norte chileno.

Una cosa, hace a la otra y realmente un conjunto de hechos irregulares alteran los acuerdos que deben cumplirse en función de facilitar el tránsito de mercadería, de importación y exportación por los puertos de Chile, tal como se compromete ese país en función del Tratado de 1904.

Bolivia en su condición mediterránea, por efecto de una guerra injusta y la pérdida de territorio por la invasión territorial, tiene el derecho de exigir el cumplimiento de esas normas de fácil y garantiza las operaciones portuarias, lo que no sucede, aunque las mismas sean parte importante de la economía de esos centros portuarios, los casos especiales de Arica e Iquique, también Antofagasta.

Bolivia está pendiente de consolidar un acuerdo solidario con la cesión de territorio en la zona peruana de Ilo para establecer operaciones portuarias de alto volumen, por lo que ha planteado un proyecto de integración desde el Brasil en puerto del Atlántico que pasando por nuestro territorio vía férrea llegue hasta Ilo, en territorio peruano y el Océano Pacífico.

Es un proyecto que satisface las expectativas del Brasil como del Perú y ha despertado interés de grandes inversionistas internacionales, europeos y asiáticos para financiar la millonaria obra que permitirá efectivamente ampliar de modo práctico el sentido de integración solidaria y con perspectivas de imponer en la región un inusitado movimiento de carga, pero alcanzar también el objetivo de orden turístico con el transporte permanente de pasajeros.

Esas condiciones del macro proyecto, tienen otras que añadir a la cristalización del recorrido del tren interoceánico y es que en su paso por territorio nacional debe consignar a Oruro, centro ferroviario por excelencia, para ampliar la vigencia de servicios imperiosos para consolidar un Puerto Seco y conectar las vías terrestres del corredor central bioceánico y aprovechar coyunturalmente la vigencia de un aeropuerto internacional, toda una infraestructura propicia para impulsar el comercio internacional en un centro geopolíticamente privilegiado.

Algo que satisface es la decisión del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental que determinó analizar el proyecto y establecer las mejores condiciones para que en el trazo final del corredor ferroviario internacional se consigne a Oruro como parte alternativa de servicios que tendrá nuestro departamento para ofertar mayores alternativas de un diversificado trabajo de vinculación complementaria a la idea matriz de un corredor que sólo utilice nuestro territorio para el raudo paso de convoyes carrilanos.

El proyecto ha interesado a inversionistas europeos y asiáticos, su consideración está en la instancia de los estudios preliminares, lo que permite aportar con propuestas valederas, técnicamente válidas, de operabilidad real y de interés colectivo.

Hay que plantear a Oruro como una estación bioceánica, hay que mostrar las ventajas de nuestra opción regional, que son complementarias de un gran proyecto integracionista y que puede diversificarse ampliamente, si se toma en cuenta que la ubicación orureña permitirá enlazar por carretera y vía aérea otros destinos de amplio movimiento para importaciones y exportaciones.

La Asamblea Legislativa Departamental debería impulsar la formación de una comisión mixta e interdisciplinaria para trabajar en el plan de incluir a Oruro en el proyecto del tren bioceánico.

Fuente: LA PATRIA
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