Loading...
Invitado


Domingo 18 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

¿La ciudadanía orureña ama a los perros?

De los 80.000 canes que viven en Oruro, 30.000 están abandonados

18 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Humberto Apaza Orozco

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro es una ciudad donde se ama a los perros, pero también hay miles de personas que crían canes para abandonarlos en las calles. Los caninos están en los mercados, en las calles y plazas. No hay un lugar libre de perros. Algunos son malos y otros, meten el rabo entre las piernas y se dejan acariciar. Otros están en los basurales, buscando comida, los pocos deshechos.

El amor a los perros es tan grande que cada día se cuentan historias increíbles.

“Yo amo a mis pequeños hermanos (los perros) y me siento terriblemente responsable por ellos, porque cada una de nuestras decisiones acertadas o no afectan sus vidas. He hecho todo lo que he podido, para que sea un perrito feliz, pero como el perrito estaba mal, tomé la decisión fatal, que me está destrozando el alma, solo espero estar haciendo lo mejor para mi pequeño amigo y que Dios me perdone si estoy tomando una decisión sobre algo que solo pertenece a El”, dijo María Eugenia Mendoza.

Otra persona, Elena Hinojosa Cáceres, decía: “Yo amo por sobre todas las cosas a los animalitos. Tengo una perrita. El 20 de enero, sufrí la pérdida de mi otro zorrito, que me acompañó 14 años. Yo sé que ustedes me entienden lo que sufro al no tenerlo a mi lado. He jugado con el, desde que era pequeño. Por favor, ayúdenme a encontrarlo”.

Juan Carlos Baltazar, un joven de 20 años, dijo: “Hace pocos días me encontré una cachorrita de apenas 3 meses cerca de mi casa en muy mal estado. La llevé al veterinario y logré encontrarle un papá que la esta cuidando mucho. Lo que deseamos es hacer un gran llamado de atención a todos los orureños y orureñas y pedirles que cuando esto ocurra no se hagan de la "vista gorda", ellos sufren mucho y debemos buscar la manera de ayudarlos como sea, también sienten, sufren y nos necesitan”.

Las historias son conmovedoras, que se transmiten por internet. El amor a los perros es tan grande que hasta hace poco había un perro llamado “Petardo”, que deambulaba en las calles. Se echaba en la puerta de la Iglesia Catedral, después de consumir abundante cantidad de humo de los petardos que se hacían explotar en la época del Carnaval o cuando habían manifestaciones en la Plaza. Le gustaba pelear con los petardos y tragaba el humo.

Una persona, amante de los perros, se preocupaba de darle comida o de llevarle al veterinario para su desintoxicación.

Otros canes están en los mercados. Se echan debajo de los asientos donde venden comida, esperando que alguien de los comensales les “invite” un hueso. Los amantes de los perros comen un poco y después comparten su alimento con los hambrientos caninos, que no son pocos, los que se mimetizan debajo de las mesas pintadas de azul.

Algunas personas tienen hasta diez o más perros que cuidar. Entre ellos están los miembros de Animales SOS, que se preocupan incluso de recuperar las mascotas que se quedan abandonados en viviendas particulares, porque algunos dueños de casa viajan a otra ciudad y los dejan sin alimentos o sin que nadie pueda cuidarlos.

SACRIFICAN 400 PERROS POR SEMANA

En otras ciudades del mundo, como en Guanajuato, México, existe una ley para controlar a los perros callejeros. Los canes, luego de capturados deben ser puestos en guarda durante 5 días. Si pasado ese plazo no existen reclamos sobre el animal, Control Canino del municipio decide los animales que pasan al lote para adopción, y los que pasan al lote para sacrificio

Los perros que quedan para ser adoptados, deben contar con la suerte de que alguien les quiera dar hogar en un plazo de 4 a 5 meses, pasado ese tiempo también ingresan al lote para sacrificio.

En el artículo se menciona que en lo que va de este año sólo se han entregado en adopción 195 perros, por lo que el 90% de los perros terminan siendo sacrificados, lo que eleva el número a la cantidad impresionante de alrededor de 400 perros por semana.

Los perros sacrificados son primero sedados y luego se les aplica una descarga eléctrica de 220 voltios.

Repito. Son 400 perros sacrificados por semana. Esa cantidad es impresionante.

JUEZ ORDENA PRISION PARA UN PERRO

Estados Unidos tiene otra ley, para que los dueños de perros los cuiden y los controlen, les den alimentos y asuman toda responsabilidad, en caso de provocar problemas a la ciudadanía.

La noticia dice: Un perro pitbull fue puesto en libertad condicional por orden de un juez en Estados Unidos, tras haber pasado dos semanas "en prisión" por haber arrancado a dentelladas el parachoques de un vehículo policial.

El animal, que responde al nombre de Winston, pasó dos semanas encerrado en una perrera de Chattanooga (Tennessee, sur) después de su furioso ataque, que fue filmado por una cámara de vigilancia de la policía.

Sus dueños dijeron que no tenían idea de por qué el perro, marrón y blanco, enloqueció así ese día, puesto que además mordió dos rejas y atacó cuatro vehículos distintos. Nancy Emerling, la dueña, dijo al diario Chattanooga Times Free Pres que Winston no había mostrado antes tanta agresividad.

En el condado de Qingchuan, China, las autoridades ordenaron el sacrificio colectivo de los perros que vagan hambrientos entre las ruinas, alegando que la medida se tomaba para proteger a la población de ataques y disminuir el riesgo de enfermedades.

Las autoridades del país para justificar esta decisión, dicen que los perros tienen tendencia a luchar por la comida con los seres humanos y pueden morder a la gente, a pocas semanas de ocurrir un sismo que provocó carestía de alimentos.

OTROS PREFIEREN COMER CARNE DE PERRO

En Vietnam, como en China, Camboya, Laos y otros países asiáticos, se come carne de perro (Thit chó). En Hanoi, la zona de Pho Nghi Tam tiene fama por acumular unos 50 o 60 restaurantes especializados en servir este tipo de carne.

La mayoría de los perros suelen ser criados desde cachorros en granjas, pero lo cierto es que los perros vagabundos también son susceptibles de acabar en la cazuela. Hay que dejar claro que este tipo de platos se suelen encontrar en restaurantes especializados y no son demasiado habituales en los menús de los restaurantes de Hanoi.

La tradición reza que comer carne de perro en la segunda mitad del mes lunar da buena suerte, por lo que en la primera quincena del mes lunar estos restaurantes están vacíos o cerrados. Estos comedores se llenan de comensales, en su mayoría hombres, que creen que comer está carne aumenta su virilidad.

ARGENTINOS GASTAN MAS DINERO EN PERROS

En Argentina, la gente gasta más dinero en criar mascotas. Hay una mascota cada cuatro habitantes. La mayor parte corresponde a perros de compañía, cuidados por sus dueños para vigilar la casa o sólo por gusto y cariño. Lo cierto es que cada vez hay más mascotas y que sus propietarios gastan más dinero en ellas. Ya no basta la comida, también hacen falta la cobertura de salud, los paseos y hasta los adornos para lucir elegantes.

Según el diario Río Negro, el relevamiento de datos que llevó 4 meses, se realizó en todos los barrios y también en las zonas rurales del lugar, ubicado a 400 kilómetros de Neuquén Capital. También llamativo fue que del total de los perros registrados, la población canina masculina superó a la femenina, con 1522 machos contra 1143 hembras.

Otro dato particular que se ve reflejado en el estudio, es que en las zonas más alejadas de la urbe, los perros duplican o triplican a la cantidad de familias, fenómeno que no es tan notorio en los lugares poblados.

MEXICO TIENE TRES MILLONES DE CANES CALLEJEROS

En la Ciudad de México, hay más de tres millones de canes callejeros. El centro "Milagros Caninos" ayuda un poco, poquísimo, en cuidar a un centenar de canes abandonados y en mal estado. Este "santuario" recibe "exclusivamente a perros en situaciones extremas, con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, totalmente quemados, torturados, paralíticos, violados, drogados, etcétera".

La gente que ayuda a cuidar los perros también es gente especial, con síndrome de Down, parálisis cerebral, personas de la tercera edad, niños autistas, niños con cáncer y niños de la calle. En sus 15.000 metros cuadrados de terreno dedicados exclusivamente a los perros no hay jaulas ni correas, sino que los canes están sueltos en espacios muy amplios divididos por áreas.

En "Milagros Caninos" (www.milagroscaninos.org), hay 96 perros que reciben cariño y tratamientos médicos en caso de necesitarlos, y otros dieciséis se encuentran en observación para ver si son candidatos a entrar al refugio.

LA CIUDAD DE ORURO TIENE 80.000 PERROS

La ciudad de Oruro tiene 80.000 perros, de los cuales 30.000 deambulan en las calles. Los mismos vecinos de los cinco distritos de Oruro consideran que la cantidad de canes en las calles es un problema, no sólo social, sino también ambiental, porque en todas las calles hay excrementos que no son recogidos por los dueños de esos animales.

La ciudadanía orureña ama a los perros, pero echándoles a la calle, no demuestra ese cariño. Cada día mueren por lo menos diez perros aplastados por los vehículos que circulan en la ciudad, especialmente en los barrios periféricos, donde hay carreteras de alto tráfico de motorizados.

Durante las vacunaciones de mascotas, se detectaron 50.000 canes. Los otros 30.000 están dispersados por los barrios. Otros dueños, prefieren mantenerlos en las puertas de sus casas, para que ningún vecino se acerque. Los funcionarios de SeLA y de Elfeo, que controlan los medidores de agua y luz, prefieren caminar con palos, antes que sufrir agresiones de los perros.

Oruro no tiene una ley para controlar la cantidad de población, ni siquiera una ordenanza ni una resolución. La ciudadanía ama a los perros, pero no hace ni una resolución para obligar a los dueños de canes a cuidarlos en su casa, a criarlos adecuadamente. Por costumbre, los mismos dueños los echan a las calles, a las 6 o 7 de la mañana, para que hagan sus deposiciones en aceras, cordones, plazas, parques, mercados o los pocos árboles que hay en los barrios.

Fuente: Internet, Wikipedia, www.milagroscaninos.or, Qingchuan, China, diario Chattanooga Times Free Pres, Control Canino.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: