Loading...
Invitado


Domingo 06 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Los bailarines de Bollywood de Bolivia

06 mar 2016

Por: Sachin Bhandary - livemint.com E-Paper � Shah Rukh Khan es el rey, incluso en la ciudad de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, en América del Sur

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Lo más probable es que nunca han oído hablar de Oruro. Esta ciudad anodina se encuentra cerca del centro de Bolivia, uno de los dos países sin litoral sólo de Sudamérica, Paraguay es el otro.

Bolivia es famoso por dos cosas: su carismático Presidente, Evo Morales, y la coca. Evo, como lo llaman los belgas, es el primer presidente indígena del país y ha estado en el poder durante 10 años. Su ascenso al poder se vio favorecido por la hoja de coca, porque él era presidente de la asociación de productores de coca. La hoja tiene un papel central en la vida religiosa y cultural de Bolivia. Pero también pasa a ser la principal fuente de cocaína.

A pesar de su infraestructura relativamente subdesarrollada, el país atrae un buen número de turistas de aventura. La mayoría van a visitar las salinas de Uyuni y las vistas magníficas de las montañas de los Andes. Incluso la congestionada de tráfico La Paz, la capital más alta del mundo, recibe su parte justa de los turistas.

Oruro, situada en la meseta alta de América del Sur llamada altiplano, no figura en la ruta turística sin embargo. El terreno llano y sus alrededores, montañas secas proporcionan una sorprendente vista. Incluso para los bolivianos, Oruro sólo cobra importancia una vez al año, durante su famoso Carnaval, como se lo conoce en el país.

Tanto cultural como geográficamente, este lugar es lo más lejos que se puede llegar desde la India. Así que lo último que uno espera es la presencia de algo remotamente indio. Sin embargo, allí estaba yo, en una camioneta llamada Colmillo Blanco (que significa blanco Perro lobo), en Oruro, compartir un paseo con la mujer boliviana jóvenes vestidos con trajes tradicionales de la India.

"Sha-ruc Kaan," se rió una niña. Otra sacudió la cabeza vigorosamente de acuerdo. Yo les había preguntado cuál era su actor indio favorito y claramente Rey Khan fue muy adelante.

"Hrithik Ros-aan", gritó otro. "Raan-bir Sin," siguió el que iba sentado a su lado. Los tres chicos tranquilos en la furgoneta se dividieron entre Deepika Padukone, Kajol y Madhuri Dixit Nene.

Todos estábamos de camino a una fiesta donde se programaron estos Indophiles para realizar números de baile de Bollywood. Estos jóvenes eran parte creciente del clan de "Bollywood bailarines de Bolivia". No sabía que íbamos a una fiesta organizada por los padres cariñosos para su hija, que se había graduado de la escuela. Esto, según me dijeron, eran una ocurrencia bastante común.

Antes de música nacional de Bolivia se hizo cargo, Salman Partido Ki Khan´s Aaj dictaminó la reunión por un breve tiempo. Surrealista es probablemente la mejor palabra para explicar la visión de los bolivianos al bailar a las canciones de hindi. Y si yo pensaba que no habría ningún latkes y jhatkas, estaba equivocado. Desde el famoso movimiento pélvico a través de los ojos emotivos, el performance tenía todo. El público parecía relajado, sentados disfrutaban del espectáculo.

A la mañana siguiente, Antonio Luizaga Quispe, fundador de Indi-Mundial, un Danza-Indu o academia de baile de Bollywood, me ofreció un gran pedazo de la torta y chocolate caliente mientras se sentaba a hablar. Estábamos en la casa de su abuelo en uno de los barrios de clase media de la ciudad. La casa también se tornó en un estudio para su academia, que fundó en 2008.

"Kabhi Khushi Kabhie Gham fue la primera película india que vi, allá en 2006, y yo estaba enganchado. La danza, las emociones y los colores me hipnotizaron. Un par de años más tarde, formé Indi-Mundial. La primera canción que bailamos fue Pairon Mein Bandhan Hai ", recordó.

El grupo, que ahora tiene alrededor de 30 bailarines, es uno de los pocos grupos de danza Bollywood establecidos en todo el país. Pasión define tanto a Indi-Mundial como a la evolución de la danza Bollywood en Bolivia. Era fácil ver que Quispe y sus estudiantes hicieron un gran esfuerzo para seguir bailando. Se necesita mucho esfuerzo para recrear los trajes que damos por sentado en la India.

"Nos encontramos sastres que están listos para coser estas ropas para nosotros. Les tenemos el material y les mostramos fotos o videos de la ropa que queremos. No es fácil, pero logramos ", dijo Quispe, sonriendo.

Indi-Mundial ha ayudado al crecimiento de la popularidad de la danza de la India. Fueron ganadores del campeonato nacional of Danza-Indu, como se le conoce popularmente en gran parte de América del Sur. Y en este caso es el reflejo de la vida diaria, que era la canción Sadda Dil Vi Tu de ABCD que les llevó a conseguir el título. La película en sí giraba en torno a las pruebas y tribulaciones de un grupo de baile y su eventual victoria en una competición.

"Hay bastantes buenos grupos de danza india en Bolivia. La Paz cuenta con Dil Deewana y Salaam E Ishq, Adab y Aaja Nachle. Cochabamba tiene unos pocos, así, como Muskaan, Bhangare, Baile de la Diversidad y Ra-One. Además, hay una potosino llamado Radha Bhajan", agregó Quispe.

El equipo ganador es el responsable de la organización de la edición del año siguiente. Y como organizadores, no puede participar en el campeonato.

"Danza de la India es muy popular, y a la gente en Oruro le gusta mucho. Nos quedamos invitados a bailar en los eventos culturales y fiestas, y esa es la mejor publicidad para nosotros. Muchas personas quieren unirse a nuestras clases después de ver nuestras actuaciones ", dijo Quispe, explicando cómo se las arregla para reclutar estudiantes.

Su amor por Bollywood no se detiene en clases, eventos o campeonatos. Quispe y sus estudiantes también llevan a cabo actividades en las calles de la ciudad y vuelven a crear canciones enteras para hacer videos musicales. De hecho, así fue como me encontré con estos bailarines fascinantes: Su interpretación de la canción Marjaani de la película Billu de SRK me llamó la atención en YouTube. Y a pesar de la barrera del idioma (los bolivianos hablan español y yo no), decidimos iniciar el viaje en autobús, de tres horas, de La Paz a Oruro para saber más acerca de esta tendencia interesante.

Cada semana, los miembros Indi-Mundial esperan a los VCD y DVD de películas hindi subtituladas en inglés que llegarán al mercado de la ciudad. Quispe o uno de sus amigos, entonces pasa por el laborioso proceso de traducir los subtítulos en español para que todos puedan verlas. Películas de SRK son las más esperadas, y estaban ligeramente sorprendidos cuando se enteraron de que Dilwale no lo había hecho muy bien en la India.

¿Pero este arte les ayuda a ganar dinero? Quispe no pudo evitar reírse. "Esto no es un trabajo; es una pasión. Tanto para mí como para mis estudiantes", dijo.

Y que era el momento para que puedan bailar con canciones de su película favorita actual, Goliyon Ki-Rasleela Ram Leela.

La imagen de la Virgen del Socavón, que se está convirtiendo rápidamente en el monumento que identifica a la ciudad de Oruro, puede ser un escenario poco probable para un número de baile de Bollywood, pero ahí era donde el grupo estaba esperando para sorprender a los ocasionales transeúntes. Construido encima de una montaña en Oruro, más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, al monumento se puede llegar subiendo 100 y tantos pasos.

Cuando empezaron, todo se detuvo. Para los bailarines autodidactas, que eran muy buenos. Yo era el primer indio que habían conocido, pero sus hermosos trajes Rajasthani y gráciles movimientos hechos, hizo difícil creer que no estaba en la India.

Todo lo que podía hacer era admirar su amor por el arte. A pesar del sol abrasador de la tarde, todos ellos estaban bailando descalzos. Hacia el final de la actuación, la mayoría de ellos tenían ampollas. Pero si estaban sintiendo dolor, lo escondieron muy bien detrás de sus sonrisas.

Mientras me preparaba para salir y tomar el bus de retorno a La Paz, Norma Marza, una de las estudiantes de nivel superior, dijo: "Mi único sueño en la vida es viajar a la India algún día y bailar. Quiero que todos sepan lo mucho que amo la India y su cultura".

Las famosas palabras de King Khan de Om Shanti Om resonaban en mi cabeza, Itni shiddat sí Maine tumhe paane ki ki Koshish Hai... ki Har Zarre ne mujhe tumse milane ki ki saazish Hai. A pesar de las dificultades, estoy apostando que el sueño de Marza se hará realidad. Todo lo que necesita es un milagro, al estilo de Bollywood.

Para tus amigos: