Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 ?ltimas lluvias recargan el Poopó - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El lago Poopó considerado el segundo más grande del país después del Titicaca y que se nutre a través de afluentes en un largo recorrido del río Desaguadero por la extensa zona altiplánica, recibe también una buena cantidad de agua, por efecto de las precipitaciones pluviales, como se demuestra en los últimos días cuando para alegría de muchas familias que vivían de la pesca en el Poopó, este está recuperando algo de conformación acuática, gracias a las últimas lluvias.
La recarga se da por la cantidad de agua que se acumuló en afluentes que alimentan la cuenca y que recibieron una sobrecarga natural por las fuertes y constantes precipitaciones pluviales en toda la zona del occidente. El Titicaca es también proveedor de líquido a la cuenca y sus aguas están volviendo a nutrir al que hasta el año pasado se consideraba el segundo en importancia de país y que ahora está configurándose nuevamente y ojalá paulatinamente alcance su extensión de 84 kilómetros de largo, por 55 de ancho y el área de 2.337 km2.
Los pescadores de la zona de Untavi están muy esperanzados en que en los próximos meses se recupere el lago y vuelva por lo menos parte de la actividad piscícola que da vida a más de 200 pescadores, pero además permite la vida de una fauna tradicional de la región y la flora propia de los bordes húmedos del sector lacustre.
A final del año pasado y dadas las condiciones de desastre que ocasionó la sequía muchos agricultores y pescadores optaron por migrar a otras localidades, a la ciudad y algunos trasponer la frontera hacia Chile, un fenómeno que se presenta cuando varían las condiciones naturales de subsistencia en la zona lacustre altiplánica, lo que demuestra según lo confirman dirigentes del sector que en muchos casos se han confrontado los daños cíclicos de las sequías.
Sin embargo, enfatizan también los pobladores vecinos del lago, que es urgente la aplicación de medidas que faciliten la "recarga" de agua al lago Poopó y se asuman responsabilidades por la falta de previsión y el adecuado uso del dinero que se disponía para mantenimiento del Poopó.
De acuerdo a estimaciones climatológicas, la temporada de lluvias por efecto del fenómeno del Niño se prolongará todo el presente mes de marzo, lo que favorecería a colmar con agua suficiente la parte oeste del lago y esperar que la tierra reseca por la sequía pueda nuevamente absorber el líquido que llega por los afluentes y que descarga el periodo lluvioso que se mantendrá este mes.
El beneficio paralelo es para los agricultores altiplánicos que están observando una recuperación lenta de los cultivos especialmente de quinua, papa y cebada, lo que significa alentar la esperanza de recuperación productiva de una zona que meses atrás se mostraba hostil, totalmente seca y con una pérdida cuantiosa para los productores agrarios y pescadores.
Como se observa el asunto, se trata de una recuperación natural, gracias a un intenso periodo lluvioso, la recarga de agua desde el Titicaca al río Desaguadero y los afluentes que permiten la recuperación del Poopó, un proceso todavía largo que merece atención especial de las autoridades disponiendo los fondos necesarios de emergencia para que más de un equipo profesional, aconseje en planes técnicos para aumentar la recarga de agua y paralelamente la aplicación de alternativas especiales de orden preventivo para recuperar el maravilloso espejo lacustre del occidente boliviano.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.