Loading...
Invitado


Sábado 05 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

¿Qué son las ITS?

05 mar 2016

Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio ? Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se contagian mediante una relación sexual sin prevención o en conductas de riesgo. La pareja tiene que tomar precauciones cuando decide tener una relación sexual coital, para evitar un embarazo no deseado o una infección.

Las mujeres son en muchos casos grupos vulnerables, debido a su posición desventajosa en la negociación respecto al comportamiento sexual del hombre, se impone el machismo que rechaza el uso del condón para la prevención de una infección de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

Para las mujeres de 15 a 44 años se calcula una pérdida de años de vida saludable que es a consecuencia de diferentes enfermedades, entre ellas, la segunda causa son las ITS, y otras como la maternidad, los abortos y la falta de prevención.

Sin embargo, las adolescentes son las más vulnerables por falta de una buena información u orientación respecto a la sexualidad, los riesgos o sencillamente la falta de prevención en relación a su vida sexual y sus secuelas.

Se tropieza en la adolescencia con los sentimientos, el temor y la vergüenza ante la exploración de sus cuerpos y al desconocimiento de una relación coital protegida. Por estas razones es necesario buscar la orientación e información oportuna.

Los adolescentes no saben que en una relación sexual se puede adquirir una infección de transmisión sexual y más aún si es sin protección, a este hecho se suman las parejas casuales o variadas.

Para evitar complicaciones, no solo en el aspecto de salud, sino también personal y psicológico, se debe tomar previsiones antes de encarar una relación coital.

En el caso de una infección de gravedad como el VIH/Sida, la forma de afrontar el problema cuesta, uno por la forma de cómo hacer conocer el problema a la familia, enfrentar en el trabajo u otros factores que ayudan a declinar en la autoestima del adolescente, contraviniendo sus actividades o el desarrollo de su proyecto de vida.

Contacto: 70410548

Para tus amigos: