Loading...
Invitado


Viernes 04 de marzo de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

04 mar 2016

Comercializar los minerales necesita mercados seguros

Desde que se confronta el bajón de precios internacionales para los minerales que se producen en el país, se ha restringido el proceso de comercialización de los concentrados (complejos) de estaño que producen la minería chica, cooperativas y parte del material que vende Huanuni y otros centros mineros menores a las comercializadoras de minerales, que ahora exigen cierta ley para asegurar la exportación de esa materia prima. Los productores señalados plantean que se definan políticas que permitan la venta de concentrados, como sucedía con las fundiciones, donde también se reclama cierta calidad del producto. Además piden que el Gobierno garantice mercados seguros para la exportación, se entiende de cierta calidad de concentrados.

Deberá mejorarse la producción de minerales

Con el registro actual en materia de precios, la situación de la minería boliviana no es de la más auspiciosa, sin embargo, algunos informes señalan que de algún modo se mantienen volúmenes productivos, aunque se evidencia que el ritmo de exportaciones ha disminuido con caracteres preocupantes. Para enfrentar la crisis el Gobierno trabaja en la disposición de algunas medidas para paliar la situación y buscando avanzar en una alternativa necesaria que permita avanzar en la industrialización de algunos metales, de modo que ese comercio externo se eleve por el valor agregado del proceso de transformación. Se reveló que hay algunas conversaciones adelantadas de cooperación internacional para acometer planes dirigidos a utilizar nuestros metales, estaño, plomo y plata en industrias primarias.

El Gobierno debe comprar producción de cooperativas

Una resolución de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) reiteró su demanda al Gobierno para que compre toda la producción de concentrados de los afiliados y se encargue de su comercialización. El dirigente Carlos Mamani, señaló que esperan reunirse (esta semana) con autoridades del Ministerio de Minería para conocer la respuesta a su solicitud que fue entregada días atrás, en vista de que se ha complicado el proceso de venta de la producción de las cooperativas a las comercializadoras y las fundiciones. La situación de los negocios de compra y venta de minerales pasa también por limitaciones muy marcadas, debido a las pocas opciones de exportación de concentrados.

Para tus amigos: