Loading...
Invitado


Jueves 03 de marzo de 2016

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Ley establece responsabilidad extendida del productor respecto de los residuos

03 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La Ley 755 de Gesti贸n Integral de Residuos establece la responsabilidad extendida del producto, que corresponde a un r茅gimen especial conforme al cual los productores y distribuidores son responsables de los residuos que sus productos pudieran generar.

La normativa, de la que reci茅n se elabora su reglamentaci贸n, indica que el productor o distribuidor debe desarrollar mecanismos de dep贸sito, devoluci贸n y retorno u otros para la recuperaci贸n y aprovechamiento de los residuos, asumiendo los costos que correspondan, en coordinaci贸n entidades territoriales aut贸nomas.

Tambi茅n deben realizar o participar activamente en la organizaci贸n de campa帽as de comunicaci贸n, mensajes de concienciaci贸n y educaci贸n para la gesti贸n operativa de estos residuos.

Asimismo, deben establecer acuerdos o convenios con los gobiernos aut贸nomos municipales, para mejorar los sistemas de recolecci贸n y gesti贸n integral de residuos.

Esta disposici贸n ser谩 aplicada inicialmente a las botellas de pl谩stico, bolsas de polietileno, llantas o neum谩ticos, pilas o bater铆as y envases de plaguicidas cuyo uso genera residuos, seg煤n criterios selectivos de acuerdo a capacidad instalada o volumen de distribuci贸n seg煤n el reglamento que se elabora.

Se asegura que estas medidas pueden ser ampliadas a otros rubros, a trav茅s de decretos supremos.

En muchas oportunidades se observ贸 que la mayor铆a de los residuos que se encuentran en los diferentes sectores de la ciudad, y especialmente los que est谩n tapando las bocatormentas y alcantarillas, son envases de pl谩stico, bolsas y botellas, de productos que, sobre todo, son consumidos en las escuelas y cuyas envolturas o envases son echadas a las calles.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: