Loading...
Invitado


Jueves 03 de marzo de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Critican excesivo uso de fuegos artificiales en fiestas folklóricas

03 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si bien los fuegos artificiales otorgan un ambiente de fantasía a las presentaciones de los diferentes conjuntos folklóricos, un sector del público reprocha el excesivo uso de estos artefactos que daña gravemente al medio ambiente y a la salud de las personas.

Recientemente, uno de los conjuntos que forma parte del Carnaval de Oruro, hizo su demostración en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" donde se observó un excesivo uso de pirotecnia, que incluso obligó algunas personas que se encontraban con sus niños a retirarse para precautelar su salud.

Alejandro Cardozo, un espectador que observaba esta actividad manifestó: "La demostración me parece estupenda sus trajes, colorido y luces, pero exageraron con los fuegos artificiales, generan una gran contaminación"

De igual forma una señora que estaba con su bebé, reprochó que se utilice tanta pirotecnia, que incluso hizo toser a muchos de los espectadores que se encontraban observando la demostración.

La pirotecnia es utilizada, no solo en la demostración de los conjuntos folklóricos, sino también desfiles y otras festividades, con el fin de generar un espacio de alegría; no obstante estos artefactos generan un grave daño a la atmosfera y también a la salud de las personas.

De acuerdo a una publicación del Clima en el Mundo, los fuegos artificiales son mucho más dañinos que la pólvora porque para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos. Bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para destellos; aunque también existen fuegos artificiales más "verdes" que no utilizan perclorato, pero estos son más caros de fabricar.

Además contienen sustancias carcinógenas que se alojan en el suelo y el agua. Sin mencionar el humo y basura que dispersan.

Esta página señala que, la pirotecnia o fuegos artificiales, pueden liberar una lluvia de toxinas al suelo, al aire y al agua, y los científicos apenas están empezando a analizar lo que esto puede significar para el ambiente, los animales y la salud humana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: