Loading...
Invitado


Viernes 26 de febrero de 2016

Portada Principal
Viernes 26 de febrero de 2016
ver hoy
En carretera Cochabamba-Oruro
Choque entre flota y cisterna deja 6 muertos y 20 heridos
Pág 1 
Sedes gastó en sueldos el 97% de su presupuesto
Pág 1 
Mesa seguirá trabajando en la causa marítima
Pág 1 
FEPO pide al Gobierno que se universalicen las facturas
Pág 1 
En el Concejo Municipal
Paso a desnivel fue aprobado a través de "silencio administrativo"
Pág 2 
SIB Oruro acoge a 53 nuevos profesionales
Pág 2 
Cívicos piden abastecimiento para policías que custodian límites
Pág 2 
Redes sociales no deben ser controladas por ser medios masivos de comunicación
Pág 2 
Estudiantes arengan "el palo nos enseña"
Pág 2 
Lluvias en Oruro continuarán en marzo
Pág 2 
Opina la COD:
Entorno del Presidente Morales ha jugado un papel "destructivo"
Pág 2 
Tras medidas de presión
Aprueban cambio de directora del "María Quiroz"
Pág 3 
Aprehenden a familia que robó en un domicilio de la zona Sur
Pág 3 
En el "Dalence" pasan clases entre 42 y 43 señoritas por curso
Pág 3 
Cívicos respaldan construcción de paso a desnivel y piden deponer actitudes
Pág 3 
Plan de Regularización Migratoria acogió a 177 estudiantes extranjeros
Pág 3 
Socializan proyecto de nueva ley de la Defensoría del Pueblo
Pág 3 
Realizarán trabajos preventivos en el monumento a la Virgen del Socavón
Pág 3 
Editorial
Doble daño por fenómeno del Niño
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Fiscal apunta a la hipótesis de que Nisman fue asesinado
Pág 4 
Empates técnicos
Pág 4 
Avances notables en la investigación criminal
Pág 4 
El lago Poopó renacerá con las aguas del Silala
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Oruro quiere ser parte del tren bioceánico
Pág 5 
Gobierno debe dotar maquinaria y fortalecer a microempresarios
Pág 5 
Sociales
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sra. GRACIELA BERINDOAGUE TERÁN (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sr. JAIME CORTEZ MONTOYA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sra. Enf. Teresa Carmen Leytón de Alarcón (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. HERIBERTO LEDEZMA ALVARADO (Betito) (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Ing. Germán Elías Alba (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. JUANA GONZALES DE ACEVEDO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Comité Cívico alista propuesta para salvaguardar el Carnaval de Oruro
Pág 7 
Realizarán campaña para financiar retablo de la Virgen del Socavón
Pág 7 
Bordadores se alistan para su entrada folklórica devocional
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Con poesía y canto se conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna
Pág 7 
Según medios cubanos
Rolling Stones actuarán en La Habana a finales de marzo
Pág 7 
Gobierno intervendrá el Museo Nacional de Arte por daños en su patio colonial
Pág 7 
Pablo Bedoya es nuevo presidente del BNB
Pág 8 
Tragedia en la carretera Cochabamba - Oruro
Pág 8 
Editorial y opiniones

El lago Poopó renacerá con las aguas del Silala

26 feb 2016

José Hurtado Gonzales

Mediante la presente nota, me permito rememorar las burlas y compromisos incumplidos por los gobernantes chilenos, para conocimiento general en lo referente a cedernos un puerto propio con soberanía, y los problemas con el río Lauca, como el Silala.

El 18 de mayo del año 1895 en la presidencia de Chile, Jorge Montt, y como canciller, Luis Barros Borgoño, se suscribió el tratado de transferencia de territorio, el mismo que fue protocolizado por ambas partes, en el que se convenía, que en un plazo máximo de dos años, nos entregarían Tacna o Arica para que Bolivia tenga su puerto, y en caso de no poder hacerlo, la caleta Vítor en la quebrada de Camarones. ¿Cumplieron? Nunca. Por Bolivia suscribió el Dr. Heriberto Gutiérrez.

Desconociendo este acuerdo o convenio, el 13 de agosto del año 1900 llega a la Cancillería un representante de La Moneda con rango de Ministro plenipotenciario llamado Abraham König, manifestando que su gobierno no cumpliría con lo acordado el 18 de mayo del año 1895.

Preparando el ambiente para el funesto tratado del 20 de octubre de 1904, con la falsía de Paz, Amistad y Límites.

En la novena Convención de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en el Hotel Sheraton de nuestra ciudad de La Paz, en octubre del año 1979. La resolución 426 fue la más contundente y terminante a nuestro favor. La cual decía que el problema del encierro marítimo impuesto por Chile desde el año 1879, debería solucionarse lo más pronto posible, y que era de interés hemisférico continental permanente.

Quienes lograron esta resolución tan categórica fueron el canciller Dr. Gustavo Fernández Saavedra y el embajador en la OEA Dr. Gonzalo Romero Álvarez García, por entonces secretario general de Falange Socialista Boliviana (FSB) que lo rebatió el embajador chileno Pedro Daza Valenzuela, ver El Diario del 23 al 30 de octubre de 1979. Y no es raro en ellos, que nunca acatan o cumplen acuerdos, convenios, o resoluciones incluso posteriores de la OEA la decimotercera conferencia del año 1983.

En 1963 fueron rotas las relaciones diplomáticas a raíz del desvío abusivo del río Lauca por parte de Chile. También recuerdo las tratativas por las aguas del Silala, el 14 de noviembre de 2008 en Santa Cruz de la Sierra, entre el vicecanciller nuestro V. Hugo Fernández y María Teresa Infante Caffi, cónsul de Chile, por las cuales increíblemente sólo se acordó un pago del 50%. Debería haberse hecho prevalecer el pago por el 100%, y lo más antes posible. Nunca cumplieron y tienen agua gratis desde 1908. "Que le agradezcan eternamente al Prefecto de Potosí", por entonces René Calvo Arana, que les hizo semejante regalo al concederles esas aguas sin haber hecho prevalecer el pago correspondiente desde ese mismo momento por parte de los beneficiarios: La Empresa - The Antofagasta (Chile) and Bolivia Railway Company Limited, y Codelco. Inclusive después ante una notificación de la Empresa Boliviana Ducted SRL, administradora de este recurso, se negaron a pagar.

Nada se dice sobre la deuda histórica de más de 100- años por el uso abusivo de este líquido precioso. Según el experto Lic. Mario Ojara Ágreda, ellos deberían haber pagado o indemnizarnos con dos mil millones de dólares americanos (Fuente El Diario. 06-09-08). A la fecha, esta deuda o mora preconcebida debe pasar los 3.000.000 (Tres mil millones 00/100 de dólares americanos).

EL SILALA

Una comisión de Chile se negó a firmar un acta sobre las aguas del Silala, porque Bolivia planteó incorporar en un acuerdo inicial sobre este tema el pago histórico de más de 100 años.

Dicha comisión estuvo integrada por el vicecanciller chileno Fernando Schmit y su colega Mónica Soriano. La Razón 02-10-10.

En el año 2006 se conviene la famosa agenda de los 13 puntos y; que en tantísimo tiempo no se concretó nada en la presidencia de Michelle Bachelet por cinco largos años lo que nos demuestra una vez más que siempre se burlan de nuestros gobernantes.

Por todo lo relatado a un comienzo, de los gobernantes chilenos nunca esperemos nada positivo para nosotros. Llegó el momento de hacer prevalecer legítimo derecho propietario en lo referente al manantial del Silala, aprovechando sus aguas para que el lago Poopó, hoy seco, vuelva a renacer, y de qué manera dar vida a la gran cantidad de pescadores comunarios de la zona.

Salvemos el lago Poopó, es el título registrado el 16-12 del 2015 en el matutino El Diario donde el Gobierno anuncia que invertirá Bs. 897 millones para preservar y salvar el lago.

C?MO HACERLO

Me permito sugerir a todas las autoridades que compete este problema, llamar públicamente y lo más antes posible, a una licitación a empresas de ingeniería nacionales e internacionales para la construcción de un gran dique o represa en un lugar conveniente o adecuado para de ahí bombear desde el manantial nuestro hacia el Poopó, cuyo recurso hídrico debe favorecemos a nosotros y no a extraños que todavía se empecinan a no pagar nada, no obstante algunas tratativas o promesas en el pasado cuando nos hacían creer que estaban llanos a pagar por lo menos el 50% y que nunca se dignaron a cumplir.

En el diario de la misma fecha el ex asambleísta José Luis Toco informó que había unos 100 millones de bolivianos destinados para el dragado y otras urgencias recomendadas y financiadas por el Programa de la Comunidad Europea, denominado Cuenca Poopó, diciendo además que en más de 3 años estos recursos los han despilfarrado, finalmente manifiesta que no hay nada, ni proyectos. El 12-12-2015 el gobernador Víctor Hugo Vásquez, dice que ordenará una auditoría interna o mejor externa al programa Cuenca Poopó, registra el periódico LA PATRIA.

Por mi parte agrego, del dicho al hecho y lo más antes posible. El manejo de estos cuantiosos recursos, económicos, estuvo peor que el caso del Fondo Indígena.

(*) Tratadista e Historiador

Para tus amigos: