Loading...
Invitado


Jueves 25 de febrero de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El cambio climático

25 feb 2016

Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los cambios en el clima son evidentes. Sus efectos son ya visibles: más sequías, más inundaciones, tormentas más fuertes y más olas de calor, que someten a duras pruebas a las personas.

Podemos entender el cambio climático, como la desmedida elevación de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que ha dado como resultado un aumento de temperatura de la misma, ocasionando una serie de alteraciones y variaciones en los escenarios climáticos.

Las zonas más afectadas por efectos del cambio climático es la región del Beni, Chaco, e incluso el altiplano Norte, con un exceso en las precipitaciones. El altiplano está expuesto a cambios de clima constantes, se observan heladas, granizos, bajas temperaturas, falta de lluvias, etc.

Para confrontar estos efectos se debe considerar la prevención y, pasar de la discusión o la teoría a la acción.

La adaptación al cambio climático son estrategias y prácticas distintas que se refuerzan orientadas a generar sociedades más resistentes.

También en la responsabilidad de nuestros actos pasados, presentes y futuros. Si realizamos acciones responsables, las consecuencias de las mismas no serán tan graves.

Radica en la teoría de causa y efecto; la vida nos proporciona miles de posibilidades, tenemos la opción de decidir y siempre la hemos tenido, esta opción aplica a nivel personal, local, nacional y mundial.

Es de vital importancia la generación de concienciación sobre lo que está ocurriendo, el cambio empieza ahí, en la persona misma, si no hay una interacción directa, de comunicación y educación, a través de, por ejemplo propaganda, foros, mensajes, leyes, y otros, las acciones no sirven casi de nada.

Todas las sociedades tienen un nivel de capacidad para la adaptación y enfrentar ciertos niveles de variaciones climáticas, sin embargo, esta capacidad tiene limitaciones asociadas con el desarrollo social, económico, cultural y ambiental

Las tecnologías para luchar contra el cambio climático existen. Hay otras fuentes naturales que se pueden aprovechar para reducir este desgaste que realizamos a la naturaleza. En Bolivia es necesario favorecer la energía eólica, la solar, la geotérmica y otras fuentes limpias.

(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com

Para tus amigos: