Loading...
Invitado


Miercoles 24 de febrero de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía en Oruro garantiza seguridad en conflictos sociales

24 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

Ante los hechos suscitados en la ciudad de El Alto, la semana pasada, cuando una marcha de protesta culminó en el homicidio de seis funcionarios municipales, ante la ausencia de resguardo policial, el comandante departamental de la Policía en Oruro, coronel Juan Luis Torrelio, aseguró que desde su oficina se garantiza la seguridad de la población en este tipo de situaciones, tanto para quienes efectúan el reclamo, como para quienes son objeto del mismo.

En entrevista con LA PATRIA, el comandante departamental, señaló que la entidad del "verde olivo", tiene un protocolo de acción en caso de movilizaciones sociales, ya sean bloqueos, marchas u otras que puedan suceder en el país.

El coronel Torrelio expresó que ninguna manifestación social se deja al azar, sino que se actúa con seriedad en cada una de ellas, ya sea una protesta masiva y de magnitud u otra más pequeña.

"Siempre estamos en un estado de listeza, siempre preparados para avanzar en cualquier momento ante un hecho de esta naturaleza, sin embargo, cuando hay un tipo de movimiento social, primero se manda personal de inteligencia para que nos comunique en qué medida se lleva adelante la protesta y cual la actitud de las persona y de esa manera recién actuamos, según la gravedad del hecho y de acuerdo a las características del mismo, que no siempre son iguales", aseveró el coronel Torrelio.

Luego del análisis de inteligencia, se determina cuál es la mejor manera de actuar, pero ante todo lo que se busca en toda intervención policial en movilizaciones sociales, es precautelar la seguridad de la ciudadanía y evitar que existan enfrentamientos o violencia.

La represión solo se utiliza en casos extremos y se la hace de manera paulatina. "Nosotros tenemos un protocolo y la instrucción es agotar el diálogo hasta lo último y posteriormente si la situación lo exige, podríamos usar la fuerza gradualmente, pero esto se lo hace con órdenes desde el comando", explicó.

La autoridad policial manifestó que, afortunadamente, de momento no se tienen movilizaciones de magnitud en el departamento de Oruro, por ahora solo se tiene el conflicto en la unidad educativa "María Quiroz", donde se ha desplegado un grupo de funcionarios policiales, no con el afán de reprimir a los padres de familia y profesores que protestan, sino para precautelar la seguridad de la directora y la gente que está por el lugar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: