Loading...
Invitado


Domingo 21 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Blanca Garnica y su alma de cristal

21 feb 2016

Por: Márcia Batista Ramos- Escritora (mar_bara@yahoo.es)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Blanca Garnica, la niña frágil y sensible miró al mundo a través de un cristal de lágrima, porque el mundo grande y caótico cargado de desigualdades y males le dolía. Los dolores rasguñaron su alma mientras creció, y la mujer en un intento de huida se hizo poeta.

Nació en Ayopaya, Cochabamba. Y dio muestras de su ingenio desde muy joven publicando en periódicos y revistas. Profesora de literatura y lenguaje. Trabajó en un taller de teatro junto a Antonio Mitre y Luis H. Antezana. Con ellos llevó a escena las obras: "Los Justos", de Camus y "Job", de Mc Leash, bajo la dirección del dominico Kieran Redmond.

Es sabido que las personas se forjan, pero los poetas nacen; dueña de una escritura sutil y poderosa Blanca manifiesta su universo interior con ternura revelando constantemente nuevas riquezas. Su obra aúna vivacidad, sensibilidad y musicalidad.

Pertenece a la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba; al P.E.N. Internacional de Bolivia; y al Comité de Literatura Infantil de Cochabamba.

Su poesía está llena de melodía y de sentimiento; es sutil en estilo elegante y al mismo tiempo perturbador, compone escenas inolvidables a partir de los recuerdos y del cotidiano. En donde cada gesto tiene un significado, e incluso hasta el más leve roce o suspiro tiene el poder de iluminar la vida entera.

Obra de plenitud artística que la hizo merecedora de una mención especial en un concurso internacional en París; Editions La Porte publicó su poemario Epingles en Argent (Alfileres de Plata). El mismo poemario fue premiado en Salta- Argentina, por la Unesco.

Existe en su poesía una parte sensorial y musical que nos cautiva de inmediato, pero también, se percibe que hay una trama compleja de sentidos que requieren afición, paciencia y reiteración; como todos los grandes poetas, Blanca Garnica no necesita lectores, sino relectores.

Posee el don de expresarse en un lenguaje estético directo, concreto y simple, pero, aun así, bastante complejo desde el punto de vista reflexivo.

Publicó: La vocal de la higuera (1986), Poemas infantiles (2da. Ed., 1986); La razón del musgo (1986); Retama y lombriz (1986); De la tierra y de las preguntas (1992); Vástago del sol (1993); Siempre el amor (1993); Epingles en Argent (2000); Los rasguños del silencio (2004); Alfileres de Plata (2012); Alfileres y alfiles (2012).

Blanca Garnica es una persona con personalidad profunda. Parece silenciosa tranquila, pero, su obra muestra que es inquieta interiormente.

Tiene una introspección y visión del mundo tan profunda, y lo expresa al reflexionar sobre lo que es la realidad y lo que la rodea. Como es tan natural, Blanca, presenta fases poéticas diferentes a lo largo de su obra, pero, sin caer nunca en la retórica fingidora e innecesaria.

A su manera transformó la lengua poética corriente de nuestro tiempo, la abrió a sentidos insospechados, la rehízo para presentarla en construcciones sintácticas desafiantes.

Para mí fue muy placentero encontrarme de nuevo con un poeta verdadero, que tiene un estilo perfecto, bien definido expresado en la simetría, armonía, y un cierto bucolismo, con elementos epicúreos y estoicos. En fin, una obra depurada y disciplinada.

Su obra es alegato impar de que la vida y el arte son inseparables. Tal vez, por eso Blanca, persona dotada de gran sensibilidad, aborda de manera profunda en su poesía los sufrimientos cotidianos de las mujeres que lloran en silencio�. Los sufrimientos que se invisibilizan en una sociedad machista que minimiza la figura y expresión femenil incluso en el ámbito privado; dando lustro, así, al carácter universal que adquiere su poesía.

Mientras las mujeres callan sus dolores en el rincón de su casa; Blanca Garnica siente la urgencia de aflorar en versos esa realidad cotidiana que pasa desapercibida ante los ojos del mundo. Su sensibilidad le sale por los poros, aflorando como arte lleno de delicadeza en el refinado lirismo de su obra. Haciéndose así, voz de nuestro siglo.

Blanca Garnica es un alma sensible. Pertenece al tipo de personas cuyo encanto se despliega sobre todo cuando evitan los senderos trillados. El mundo gana con seres tan profundos como la poetisa Blanca Garnica y su frágil alma de cristal.

Para tus amigos: