El detrás de bastidores de la Comparsa "Unión Comercial" de Oruro
21 feb 2016
Por: Rosmeri Aguilar
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¿Pensaste que el Carnaval terminó? y la respuesta es un no, y lo pudimos comprobar gracias a que el medio impreso LA PATRIA tuvo acceso a sumergirse en nuevos aires de tradiciones y costumbres que quizás imaginábamos extinguidas.
Aproximarse a los hechos, contarlos tal y como fueron es el mejor producto de casi tres dÃas de seguimiento a una de las comparsas que aglutina a los "comerciantes mayoristas" dentro y fuera del departamento de Oruro.
Mantener viva la tradición de Tentaciones es igual a continuar lo mejor que dejaron los antepasados, que en su amplio bagaje la cosmovisión andina fue el punto de partida para dar inicio a los festejos y ofrendas a la Madre Tierra.
La wilancha y el permiso que se debiese pedir a la tierra eran fundamentales, entre elementos, asà como personas, fueron vitales para dar comienzo a Tentaciones, donde nos encontramos con un sinfÃn de significados y valores que se tenÃan para esta festividad.
Más tarde se vio cómo los devotos prepararon su brasero, poniendo el carbón y la "mesa blanca" como sÃmbolo de que se hagan realidad sus sueños y anhelos en el trascurso del tiempo. Percatarse que el vino y el alcohol forman parte imprescindible de las creencias que transcendieron por generaciones y sobrepasaron fronteras.
No terminaba todo ahÃ, al contrario, iniciarÃa el largo trayecto de Tentaciones.
Acceder a esta clase de acontecimientos es revalorizar más tradiciones que en oportunidades sólo habÃamos escuchado, por comentarios que surgieron por terceros, estar ahà y vivir "la fiebre" y el ambiente festivo y "bullanguero" hace dar cuenta de la elevada riqueza y potencialidad para organizar mayúsculos eventos.
Lo central según catalogamos y de acuerdo a la invitación que fue entregada de manos del pasante al medio impreso, al dÃa siguiente, sábado, como estaba marcado en el "programa" se efectuó la última velada, la vÃspera y la luminaria, que darÃan paso a la cuenta regresiva.
El dÃa domingo, con bombos y platillos, como era de esperarse, desde temprano en el dÃa, la solemne misa a los pies de la Virgen del Socavón, casi entre la mañana dando la bienvenida a la tarde se concentraron los devotos en el local "ParaÃso". El baile, las risas, los abrazos y la ostentosidad de los invitados era de lo mejor que se podÃa hablar, vehÃculos vanidosos, apostados en la calle Velasco Galvarro y Santa Bárbara denotaba el desfile carros del año.
Casi al ingreso, guardias uniformados con vestimenta de "hombres de negro", y mientras más nos acercábamos a la escena del hecho ante nuestros ojos se dibujaban figuras de colores conocidos como "cholets", pintorescas infraestructuras del sector "occidental" del paÃs, ¿y los invitados?, la vasta asistencia de los "fieles" quienes con atuendos de "pollera y el sombrero sobre la cabeza" daban cuenta de simpáticas cholitas, los varones, no menos importantes, envueltos en smokings y gafas de sol envolvÃan los minutos que faltaban para salir bailando hacia la zona sur de la ciudad.
La definición de ayni obedece a la "institución económica y de redistribución de la riqueza que conlleva el equilibrio del poder, la acumulación material", según fuente consultada de Ascanio Nava.
Tal vez imaginamos que agarraban unos alfileres y los hacÃan pasar por el traje, no fue asà porque la tradición estipula que los sombreros sean los anfitriones para recibir "dólares y moneda boliviana", además que a los costados los "contadores", o sea, familiares cercanos y con cuaderno, bolÃgrafo en mano anotaban el monto y el nombre del "susodicho".
No terminaba ahà el recorrido porque en forma de agradecimiento los pasantes entregaban una chalina, más la envoltura de serpentina que rodeaba el cuello de los asistentes, como forma de retribución, a continuación "las torres de cerveza", dispuestas para llevar a la mesa de los invitados, atravesaban la consideración y evaluación del pasante.
La tradición, conjunto de bienes culturales. Y ¿que pasó con la fiesta?, metros atrás "las bandas" amenizaban con singulares vestiduras, ritmos musicales y coreografÃas que ameritaba la ocasión, alrededor "los comparseros" acompañando el compás tradicional se movÃan y marcaban el paso como si hubiesen practicado dÃas antes.
Mientras más datos, información, fotografÃas se podÃan recabar, el movimiento del cuerpo era inevitable ante tan contagiosa melodÃa, o el animarse a formar parte de la fiesta atravesaba por la mente, y de esa manera poder comprender de lo que hablaban o que les provocaba que en sus rostros se dibujen sonrisas.
Para estar identificados y salir con alegorÃa del local, sombreros rojos, bolsos llenos de mixtura y serpentinas los distinguirÃa de las demás comparsas, "el color rojo" embanderarÃa la presencia de la "Unión Comercial".
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