Loading...
Invitado


Domingo 21 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

El Himno a Oruro

Advocación y virtud una mirada al porvenir

21 feb 2016

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta- escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ANTECEDENTES

El advenimiento de la espada libertaria ante el manifiesto predominio espiritual de sentimiento enraizado en toda la población, antes y después de la Fundación de Oruro, trajo también en determinado momento como regocijo general, el desarrollo de expresiones artístico-culturales y musicales, inspiradas en el surgimiento de libertad y prosperidad, después de haber permanecido por muchísimo tiempo, bajo el poder que contenía artilugios de constantes levantamientos y sublevaciones frente a la opulencia del conquistador español, gracias a las ingentes riquezas que poseía nuestro territorio, por una parte el oro y por otra la plata, metales preciosos descubiertos, labrados y trasladados en diferentes navíos a la Madre Patria, tal como se la denominaba a la actual España.

EL HIMNO A ORURO

La composición en sí, de esta preciosa letra y música encierra un profundo significado, enalteciendo el orgullo orureño y al mismo tiempo embellece el civismo; espíritu que se adentra en el corazón al entonar "El poder de tus brazos Oruro", que contiene a la vez una serie de atavíos; es decir, ornamentos que resaltan, haciendo gala y que al mismo tiempo realzan la virtud, el coraje y heroísmo de quienes como protomártires nos legaron este bendito paisaje rico en cultura, adosando con sublimes términos, conceptos que engrandecen, amplifican y evocan a los mártires frente a la injusticia y abuso de poder de quienes ostentaban en territorio nuestro.

"Todo el mundo de pie te saluda", implica que ha surgido, ha nacido y elevado un nuevo ser que es parte de este maravilloso y hegemónico mundo lleno de dicha y prosperidad, "Porque nace en tus cumbres la luz", adjunción como añadidura que es un jirón, una parte del amplio territorio boliviano que brilla con sus propias luces.

"El Sajama es el trono sublime", belleza paisajística, e ícono de la soberanía altar orureño, y boliviano, es parte fundamental del extenso territorio de ésta altiplanicie andina; "Do se asienta la hermosa deidad", su majestad diosa atávica, mítica relacionada a las leyendas y tradiciones de nuestro pueblo.

"Pagador el titán de los Andes", infatigable protomártir, poderoso e imbatible. "Ante quien humillose el león", tenaz, valiente, reconocido héroe. "Como Dios separando tinieblas", abriendo el horizonte y augurando esperanzas, paz y porvenir y bienestar hacia el futuro. "�l también en el mar de la vida", sublime evocación de allende los mares, transcurrir del tiempo y espacio, transitando los caminos recorridos por el flujo del viento en las cuatro latitudes, conociendo y traspasando infinidad de horizontes, horadando y exponiendo experiencias de y hacia este bendito campanario. "Cual Colón otro mundo nos da", referente al descubrimiento de América con sus riquezas, costumbres y tradiciones, antes de la colonización propiamente dicha del invasor español. "Libertad que es un mundo bendito", sagrado legado, suprema sabiduría de Dios que señala y dirige todas las cosas. Pagador iluminado por Dios decretando libre este suelo.

RESUMEN

Composición es el modo como se forma o se plasma un todo diferente, en ámbitos alusiones, cívicas y morales; es la savia constituida, transmitida y desparramada a cada rincón de este territorio, como el sumun que alimentará a través del tiempo, formando en la población intrínsecos valores de respeto y admiración por quienes con ese inmaculado sacrificio nos dieron este suelo, por lo que el Himno a Oruro, es la obra artística y literaria compuesta de varios elementos que encierran valores con carácter indómito del ser que ha pisado y pisa esta tierra, es la esencia misma de fiel e ineluctable trabajo; necesidad de inevitable progreso, crisol minero de bolivianidad; es decir, destino ya señalado, invisible fuerza que obra irresistiblemente sobre los hombres y mujeres que viven en este lugar. Hado ineluctable.

FINAL

El Himno a Oruro es el bálsamo con aroma de profundo civismo y espiritualidad que trasciende en el azul del cielo, en la extensa altiplanicie andina y en la cima del Sajama, es la advocación y virtud con imagen particular, es el faro que ilumina con luz propia, es la esencia misma de la orureñidad que es la que forjó en el transcurso del tiempo amable calidez en esta frígida llanura. Por último, el Himno está inspirado en alta estima, consideración y aprecio a este jirón patrio.

Para tus amigos: