CaracterÃsticas y significado de objetos y vestimenta de autoridades en Qhurqhimarka
21 feb 2016
Por: Leoncio Choque Mamani - Profesor
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En Qhurqhimarka (Kurkimarka), las autoridades originarias Tata y Mama Awatirinaka (chacha-warmi) de los Ayllus y Comunidades tienen sus propias caracterÃsticas en el uso de la vestimenta originaria y los objetos que llevan representan como sÃmbolos del ayllu y de la comunidad, además tienen sus propios significados cada uno de ellos, los cuales mencionamos a continuación:
TATA AWATIRI
Lleva las siguientes vestimentas y objetos:
- Sombrero blanco. Significa corona, honor, además es de color blanco, y no debe sacarse ni quitarse en ningún momento, de lo contrario significa deshonrar a los wawaqallus o a su comunidad.
- Chicote o lazo (kasulla-gobierno). Significa el sÃmbolo de la administración o gobernar a la comunidad, esto lo lleva en el cuello, la autoridad utiliza en casos de que sus comunarios (wawaqallunaka) incurran o cometan algún delito o acto reñido contra la moral o el vivir bien, entonces la autoridad debe utilizar o castigar (3 chicotazos) previo antes una recomendación y reflexión para que no vuelva a cometer más delitos.
- Pututo (sarayiri-corneta). Es un instrumento de comunicación, que significa llamar o, anunciar la presencia o llegada de la autoridad originaria, para que los wawaqallunaka tomen previsiones para recibir o en casos de la realización de las costumbres o ritualidades por la comunidad donde es muy importante su presencia, asimismo se debe tocar 3 veces con un intervalo de 1 a 2 minutos ha acompañado de voces o palabras de buen vivir en la comunidad y ayllu.
- Talega (Ch´uspa o wistalla). Significa el amor y cariño hacia su comunidad, es una base para llevar la inalmama (coca) asimismo debe tener el puro (wiñatiru) en una botella pequeña que debe estar en la talega.
- Cantina (puchuylu). Significa un recipiente para llevar la bebida preparada (ñuñu) para invitar a los comunarios (wawaqallunaka) que da valor, fuerza, energÃa para trabajar, esto no debe faltar al tata awatiri.
- Un par de copas o vasos (parisawirnijala). Esto significa que son recipientes donde debe invitar la bebida (ñuñu) a los wawaqallunaka en los dos wirnijalas, este debe ser de plata, por otra parte, debe tener muy aparte 5 wirnijalas para el pusisuyu, el cual debe estar en el jach´aq´ipi.
- Abarca (wiskhu). El tata awatiri debe tener la abarca para hacer largas caminatas y significa lo original de nuestros ancestros.
- Santo rey. El tata awatiri debe llevar el santo rey, como representación del sÃmbolo de la justicia y la verdad de la trilogÃa "ama sua, ama qhilla y ama llulla", por tanto la autoridad originaria es la máxima autoridad del ayllu o comunidad. Asimismo significa tener el mando y poder máximo en esa gestión.
MAMA AWATIRI
La mama awatiri lleva la siguiente vestimenta y objetos:
- Sombrero blanco. Significa la corona de la mama autoridad, honor y otros, al igual que lo anterior no debe sacarse o quitarse en ningún momento, de lo contrario significa deshonrar a sus wawaqallunaka.
- Aguayos verdes. Significa el uniforme de la mama awatiri, debe llevar dos aguayos: uno para ponerse como manta y no debe sacarse para nada durante su gestión asegurada con una phich´i o prendedor, el color debe ser verde con figuras, el otro es para el jach´aq´ipi.
- Prendedores de plata (parisaphich´i). Significa el recurso natural que deben llevar las mama awatirinaka como sÃmbolo del metal que existe en nuestro territorio, esto sirve para asegurar el q´ipi de manera cruzada cuando se carga.
- Dos banderas blancas (parisajanq´u wiphala). Significa una buena producción en esa gestión, significa lluvia, alegrÃa, bienestar, el vivir bien de los comunarios, respeto a la cosmovisión.
- Talega (qhani-wayaqi). Es una talega tejida por la mama que sirve para llevar o guardar la inalmama o coca donde la mama invita la coca a todos lo comunarios(as) o wawaqallunaka para que se alimenten, carguen energÃa para el trabajo, esto significa el protector del alimento para los wawaqallunaka. Esto debe llevar en la mano toda su gestión.
- Abarca (wiskhu). Esto sirve para las largas caminatas que realizan en el muyu y es lo originario de nuestros ancestros.
- La pollera verde. Es una vestimenta originaria de nuestros ancestros y significa el respeto, valoración a la identidad de la cultura, debemos aclarar que el color no siempre puede ser verde, sino pueden ser otros colores naturales del contexto.
Â? El Muyu. Es una caracterÃstica de los ayllus, markas y comunidades, que la autoridad originaria Tata y Mama Awatirinaka deben cumplir una función social, significa el control a sus comunarios (as) wawaqallunaka, la autoridad originaria debe conocer el territorio de su jurisdicción, su población desde su gestación, nacidos, niños, jóvenes, adultos, ancianos de manera que debe conocer dónde trabaja, etc. Asimismo debe reflexionar, recomendar, reprender, castigar si es necesario. El muyu significa visitar a cada waqallu, a sus comunarios(as) a su casas (kamana) y conocer cómo viven luego ch´allar para su salud, suerte, trabajo, el vivir bien, asimismo pedir su bendición de la Pachamama, tata willka y mama phaxsi. Asimismo del Dios todo poderoso.
� La Iransa (la designación). La designación de esta autoridad originaria va con tres años de anticipación, además es mediante una lámpara que porta un anciano conocedor denominado el preste y acompañado por la actual autoridad originaria.
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