Loading...
Invitado


Domingo 21 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Características y significado de objetos y vestimenta de autoridades en Qhurqhimarka

21 feb 2016

Por: Leoncio Choque Mamani - Profesor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Qhurqhimarka (Kurkimarka), las autoridades originarias Tata y Mama Awatirinaka (chacha-warmi) de los Ayllus y Comunidades tienen sus propias características en el uso de la vestimenta originaria y los objetos que llevan representan como símbolos del ayllu y de la comunidad, además tienen sus propios significados cada uno de ellos, los cuales mencionamos a continuación:

TATA AWATIRI

Lleva las siguientes vestimentas y objetos:

- Sombrero blanco. Significa corona, honor, además es de color blanco, y no debe sacarse ni quitarse en ningún momento, de lo contrario significa deshonrar a los wawaqallus o a su comunidad.

- Poncho verde. Es el uniforme de la autoridad originaria. El cuerpo es de color verde que es una distinción del suyu Jach´a Karankas (comunidad, ayllu, marka, parcialidad o saya, ayllu y comunidad) en las orillas de los ponchos llevan las figuras geométricas a gusto, por otra parte, significa poseer todas las energías de la naturaleza, respeto, un poder, fuerza para proteger a los comunarios (wawaqallunaka).

- Ponchillo (qhawa-ichu). Significa el grado máximo de la autoridad originaria, es un ponchillo pequeño que se coloca sobre el poncho que distingue de los demás autoridades (parisa poncho), que los colores varían de acuerdo a la parcialidad, los de la parcialidad Samancha o Aransaya llevan el color negro que a las orillas de ambos lleva un color rosado con 4 rayas de color blanco, los de Urawi-Urinsayaes de color café, en las orillas o canto de ambos lados lleva el color rosado y tienen cuatro rayas de color blanco que representa a los 4 suyus del Tawantinsuyu, asimismo tiene 4 adornos de tricolor o wiphala, que representa a los símbolos de la cultura.

- Chicote o lazo (kasulla-gobierno). Significa el símbolo de la administración o gobernar a la comunidad, esto lo lleva en el cuello, la autoridad utiliza en casos de que sus comunarios (wawaqallunaka) incurran o cometan algún delito o acto reñido contra la moral o el vivir bien, entonces la autoridad debe utilizar o castigar (3 chicotazos) previo antes una recomendación y reflexión para que no vuelva a cometer más delitos.

- Pututo (sarayiri-corneta). Es un instrumento de comunicación, que significa llamar o, anunciar la presencia o llegada de la autoridad originaria, para que los wawaqallunaka tomen previsiones para recibir o en casos de la realización de las costumbres o ritualidades por la comunidad donde es muy importante su presencia, asimismo se debe tocar 3 veces con un intervalo de 1 a 2 minutos ha acompañado de voces o palabras de buen vivir en la comunidad y ayllu.

- Talega (Ch´uspa o wistalla). Significa el amor y cariño hacia su comunidad, es una base para llevar la inalmama (coca) asimismo debe tener el puro (wiñatiru) en una botella pequeña que debe estar en la talega.

- Cantina (puchuylu). Significa un recipiente para llevar la bebida preparada (ñuñu) para invitar a los comunarios (wawaqallunaka) que da valor, fuerza, energía para trabajar, esto no debe faltar al tata awatiri.

- Un par de copas o vasos (parisawirnijala). Esto significa que son recipientes donde debe invitar la bebida (ñuñu) a los wawaqallunaka en los dos wirnijalas, este debe ser de plata, por otra parte, debe tener muy aparte 5 wirnijalas para el pusisuyu, el cual debe estar en el jach´aq´ipi.

- Abarca (wiskhu). El tata awatiri debe tener la abarca para hacer largas caminatas y significa lo original de nuestros ancestros.

- Pantalón de wayeta color negro o café, camisa de wayeta color blanco y una chompa tejido de color plomo o a gusto.

- Santo rey. El tata awatiri debe llevar el santo rey, como representación del símbolo de la justicia y la verdad de la trilogía "ama sua, ama qhilla y ama llulla", por tanto la autoridad originaria es la máxima autoridad del ayllu o comunidad. Asimismo significa tener el mando y poder máximo en esa gestión.

MAMA AWATIRI

La mama awatiri lleva la siguiente vestimenta y objetos:

- Sombrero blanco. Significa la corona de la mama autoridad, honor y otros, al igual que lo anterior no debe sacarse o quitarse en ningún momento, de lo contrario significa deshonrar a sus wawaqallunaka.

- Aguayos verdes. Significa el uniforme de la mama awatiri, debe llevar dos aguayos: uno para ponerse como manta y no debe sacarse para nada durante su gestión asegurada con una phich´i o prendedor, el color debe ser verde con figuras, el otro es para el jach´aq´ipi.

- El bulto grande (Jach´aq´ipi). Significa el grado jerarquía, asimismo representa el resguardo, protección a los comunarios (Wawaqallunaka) donde está el libro de contribución (kancha) y el gallo que sirve para cantar o (arur a lo kuniri) esto debe estar preparado en otro aguayo, por otra parte también debe estar en el q´ipi las 5 wirnijalas para el pusisuyu en una tarilla asegurada con un pequeño phich´i, un sarayitri, una kasulla que no debe faltar del bulto, cuando se visita a los comunarios entonces todas estas cosas se sacan del bulto para ch´allar el pusisuyu o en otros actos rituales.

- Prendedores de plata (parisaphich´i). Significa el recurso natural que deben llevar las mama awatirinaka como símbolo del metal que existe en nuestro territorio, esto sirve para asegurar el q´ipi de manera cruzada cuando se carga.

- Dos banderas blancas (parisajanq´u wiphala). Significa una buena producción en esa gestión, significa lluvia, alegría, bienestar, el vivir bien de los comunarios, respeto a la cosmovisión.

- Talega (qhani-wayaqi). Es una talega tejida por la mama que sirve para llevar o guardar la inalmama o coca donde la mama invita la coca a todos lo comunarios(as) o wawaqallunaka para que se alimenten, carguen energía para el trabajo, esto significa el protector del alimento para los wawaqallunaka. Esto debe llevar en la mano toda su gestión.

- Tarilla (inkuña). Es la base para el pusisuyu, símbolo de la base del Tawantinsuyu, que se utiliza en los momentos que se cumple con la ritualidad en los casos de costumbres, además es para aserar o guardar las 5 wirnijalas. También es necesario para colocar la coca en un lugar o espacio. La mama awatiri debe tener 2 inkuña o tarilla.

- Abarca (wiskhu). Esto sirve para las largas caminatas que realizan en el muyu y es lo originario de nuestros ancestros.

- La pollera verde. Es una vestimenta originaria de nuestros ancestros y significa el respeto, valoración a la identidad de la cultura, debemos aclarar que el color no siempre puede ser verde, sino pueden ser otros colores naturales del contexto.

- Blusa de wayeta de color blanco, también puede llevar chompa tejida, dependiendo del gusto.

� El Muyu. Es una característica de los ayllus, markas y comunidades, que la autoridad originaria Tata y Mama Awatirinaka deben cumplir una función social, significa el control a sus comunarios (as) wawaqallunaka, la autoridad originaria debe conocer el territorio de su jurisdicción, su población desde su gestación, nacidos, niños, jóvenes, adultos, ancianos de manera que debe conocer dónde trabaja, etc. Asimismo debe reflexionar, recomendar, reprender, castigar si es necesario. El muyu significa visitar a cada waqallu, a sus comunarios(as) a su casas (kamana) y conocer cómo viven luego ch´allar para su salud, suerte, trabajo, el vivir bien, asimismo pedir su bendición de la Pachamama, tata willka y mama phaxsi. Asimismo del Dios todo poderoso.

� La Iransa (la designación). La designación de esta autoridad originaria va con tres años de anticipación, además es mediante una lámpara que porta un anciano conocedor denominado el preste y acompañado por la actual autoridad originaria.

Para tus amigos: