Loading...
Invitado


Sábado 20 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Artista de la semana - Talento de artistas orureños

Una alfombra artística adornó la "6 de Agosto"

20 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la sección del Artista de la Semana, nuestros invitados son 22 artistas plásticos, quienes mostraron su talento y habilidad al reflejar en la explanada de la avenida 6 de Agosto, bellas obras que hacen referencia a Oruro y su "Obra Maestra". Este trabajo fue realizado para la peregrinación del Carnaval de Oruro.

Gracias al trabajo de estos virtuosos se tuvo una especie de alfombra artística en la 6 de Agosto, una de las rutas principales del Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval, diferentes comentarios se escucharon de los espectadores que ponderaron el trabajo que realizan los artistas orureños, contribuyendo de esta forma al Carnaval de Oruro.

Este trabajo que se realiza desde la pasada gestión nace a iniciativa de los artistas que son parte de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, quienes decidieron plasmar sus obras de arte en la ruta del Carnaval para brindar un contexto adecuado a esta festividad devocional y folklórica.

Esta iniciativa es apoyada por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía. Son tres las temáticas en las cuales basaron sus obras los artistas: minería, mitos, además de leyendas y folklore; cada artista presentó tres proyectos en base a los temas mencionados, y se seleccionó un proyecto por artista.

Las pinturas se realizaron desde la calle Rodríguez hasta la Junín, en todo este trayecto se observaba diferentes figuras como cascos de minero, músicos, caretas de diablos y otros elementos que son parte del Carnaval de Oruro, además de hormigas, sapos, lagartos y víboras parte de la mitología andina.

De acuerdo al cronograma las pinturas debían realizarse en una semana, sin embargo, diferentes factores influyeron para que esto no se cumpla y los artistas gracias a su habilidad pudieron concluir sus obras en tres días, trabajando contra reloj, pero el resultado fue satisfactorio porque mostraron verdaderas obras de arte.

ARTISTAS

Los artistas que formaron parte de este trabajo fueron: Carlos Vásquez, Carlos Ponce, Jesús Céspedes, Sergio Fernández, Marcelo Martínez, Alberto Valdez, Genaro Calizaya, Saúl Rivera, Daniel Gutiérrez, Jorge Paredes, Mayda Mejía, Miguel Flores, Carla Rojas, Alcides Calizaya, Javier Quispe, Ramiro Zambrana, Liuz Mora, Freddy Funaro, Pamela Chávez, Sider Castro, Luly Cardozo y Vladimir Abasto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: