Loading...
Invitado


Viernes 19 de febrero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Esperan detener crisis de pequeña y mediana minería

19 feb 2016

Fuente: Febrero de 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, señaló que la compañía estatal hoy está en mejor pie para respaldar a los pequeños y medianos mineros. "Tenemos una mayor liquidez, nuestra situación de caja es confortable y no estamos al límite de endeudamiento".

En entrevista con El Mercurio, el ejecutivo aclaró que hasta la fecha no se ha cerrado ninguna mediana minera. Destacó que "el cierre de una mediana minera implica impactos sociales mucho más severos. Cientos de personas, cientos de ingresos se paran en comunidades aisladas como Cabildo, Inca de Oro, Taltal. El impacto del cierre de una mediana no son solo los trabajadores mineros, sino también toda la economía de la zona".

Consultado sobre qué puede hacer Enami ante el desplome del cobre, señaló que "creemos que podemos impedir los cierres. Los costos de la mediana minería al 2015 eran de $us. (tipo de cambio Dólar americano) 2,4 a $us. 2,50, y aunque están bajando, el precio está en los $us. 2. Ellos solo reciben de sustentación 10 centavos de dólar, más otros 10 centavos de créditos y aún con toda esta ayuda están perdiendo plata. Si bien los medianos mineros están en una situación crítica, la Enami tiene otros mecanismos de créditos disponibles para ellos y como estamos como empresa con mayor liquidez, podemos ayudarlos en lo que ellos requieran, con la sola condición de que esos créditos ofrezcan garantías reales y que con sus flujos podamos recuperar esos préstamos".

Consultado sobre si Enami puede solventar esta política si la crisis se mantiene hasta el 2018, como sostienen los analistas y empresas, dijo que "sí puede, en la medida que se mantengan precios de este tipo, en el orden de los USD 2. Entre más dura la crisis, más se adecúa la industria, más ajusta costos y se hace más eficiente. La crisis también brinda oportunidades para hacer nuevas cosas".

Portal Minero

Fuente: Febrero de 2016
Para tus amigos: