Loading...
Invitado


Viernes 19 de febrero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Audaz jugada en el negocio del litio

19 feb 2016

Fuente: Febrero de 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se refirió al memorándum de entendimiento que suscribió la entidad con la estadounidense Rockwood Lithium para modificar el contrato que sostienen para explotar el litio en Chile, el cual ha sido calificado como "una audaz jugada" por varios agentes de la industria.

Esto, porque, independientemente de si la estatal sufre un traspié en su actual arbitraje por el contrato de extracción de litio que tiene con SQM, sí o sí con esta modificación contractual con Rockwood le inyectará más competencia, consigna diario El Mercurio. El nuevo contrato implicaría ingresos para el fisco por USD 100 millones al año, Rockwood invertirá unos USD (tipo de cambio Dólar americano), 600 millones en cuatro años y en ese mismo lapso podría alcanzar a producir hasta 70 mil toneladas de carbonato de litio, desplazando a SQM como el mayor productor local.

Asimismo, el documento explicita, entre otros aspectos, algunos roles que Corfo le exigirá a Rockwood, como "generar inversión para la elaboración de productos de valor agregado" y "expandir la producción de litio para mantener el liderazgo y la participación de mercado de Chile a nivel mundial".

Además, el memorándum establece límites claros, como la prohibición de exportar salmuera (SQM ha sido acusada de exportar salmuera) y solo aceptarán envíos de materiales avanzados con valor agregado; aumentar inversiones de valor agregado en Chile; comercializar estos productos (carbonato e hidróxido de litio grado batería y, eventualmente, otros) a precios premium ; apoyar inversiones en energía solar y disponibilidad del recurso natural ligado a la vida útil de los bienes de producción (cuota y tasas de salmuera), agrega la publicación.

Al respecto Bitran señaló que los precios premium oscilan entre un 15% y 30% mayor que el producto que hoy se exporta, el carbonato grado técnico. Asimismo, destaca que "para evitar precios de transferencia a precios menores a los de mercado, como ocurre con SQM, lo que nos tiene en juicio para terminar contrato, los precios se consideran como aquellos que se venden a clientes no relacionados.

Bitran explica que llevar adelante una licitación del Salar de Atacama es inviable porque le quedan aún unos 15 años de contrato a SQM y a Rockwood. Por otro lado, los salares con litio que tiene Codelco demorarían casi 10 años en que se inicie un desarrollo desde cero y sin expandirse, por lo que "tener que quedar congelado en la producción durante siete años es un enorme perjuicio para el país", explica, en un contexto que se necesita que aumente la oferta del litio en el mundo.

Si no se hacía algo con el litio ahora, Bitran asegura que Chile pasaría de tener el 50% del mercado a un 20% en 2025, lo que sería "inaceptable" y se dejarían de percibir USD 100 millones anuales para el fisco.

Portal Minero

Fuente: Febrero de 2016
Para tus amigos: