Loading...
Invitado


Viernes 19 de febrero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

19 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

Comercializadoras

de minerales

El pasado mes de enero se programó una reunión entre dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras, (Fencomin) con el ministro de Minería César Navarro, para considerar el problema vigente con las comercializadoras de minerales que han restringido en el último tiempo la compra de concentrados especialmente de baja ley, debido a las cotizaciones de minerales que rigen actualmente y son poco atractivas para realizar compras de ciertos minerales.

Los cooperativistas han planteado a las autoridades de minería buscar condiciones apropiadas para que los mineros "cuentapropistas" puedan vender sus concentrados, sino a las comercializadoras, a las fundiciones, como existe el compromiso de la Metalúrgica de Vinto.

Energía eléctrica de

alta tensión en Uyuni

Mediante el D.S. 2668 se autorizó a ENDE la construcción de líneas y subestaciones para el suministro de energía eléctrica de alta tensión para los proyectos de industrialización de las reservas de evaporíticos del Salar de Uyuni. Se trata de varios proyectos que serán implementados paulatinamente a través de subestaciones y líneas de transmisión que garantizarán el suministro de electricidad para el proyecto del litio.

La situación favorecerá también a la población de Uyuni, especialmente en su proyección de servicios turísticos. Está visto que el desarrollo del proyecto del litio, está favoreciendo de manera directa al crecimiento de la zona próxima a las plantas de operaciones mineras.

Las cooperativas piden

préstamo a fondo minero

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) inició sus operaciones de la presente gestión con solicitudes de préstamos de 14 cooperativas mineras que en total significan 78 millones de Bs. El pasado año el Fofim cubrió solicitudes de 18 grupos cooperativos y desembolsó 26,4 millones de bolivianos. El ejecutivo de ésta entidad de fomento financiero, Carlos Escóbar, comentó que se dispondrán de recursos en función al movimiento financiero institucional. El Fofim tiene 7 años de vida y en ese tiempo desembolso 192,63 millones de bolivianos, un equivalente de 28,08 millones de dólares. El ejecutivo ponderó la responsabilidad de las cooperativas que están cumpliendo sus obligaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: