Loading...
Invitado


Jueves 18 de febrero de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Migración de mariposas

18 feb 2016

Fuente: carlosugartetapia@gmail.com

Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hay diferentes razones por las que las mariposas migran hacia otros lugares. Todas las mariposas son criaturas de sangre fría. Simplemente no pueden adaptarse a los climas fríos y es por eso que en ocasiones tienen que viajar a lugares más cálidos. Además deben permanecer donde puedan encontrar alguna fuente de alimento, si ha llegado el invierno y no hay flores, esta es otra razón por la que tendrán que alejarse.

Los cambios climáticos no son un problema para ellas, como es el caso de las mariposas que habitan en zonas tropicales, de igual forma suelen migrar con el fin de establecer nuevas colonias, ya que si se quedan en un solo lugar por mucho tiempo, las orugas van a consumir todo el alimento en esa área y las mariposas morirán de hambre.

De manera general, la migración hacia lugares nuevos les asegura su supervivencia y su alimentación. Las mariposas no son capaces de sobrevivir a los inviernos fríos que ocurren, por eso migran para escapar las bajas temperaturas.

Las mariposas utilizan los mismos árboles cada año cuando emigran, lo que parece extraño porque no son las mismas mariposas que estaban allí el año pasado, solo se trata de la cuarta parte de la nueva generación de estas mariposas, así que ¿cómo saben que árboles son los más adecuados para hibernar?

Son los únicos insectos que migran cada año a un clima más cálido que está a una distancia de cientos de kilómetros.

Las mariposas emigran por dos razones, no pueden soportar temperaturas bajo cero en los climas continentales durante el invierno y las plantas hospedantes para las orugas no crecen en estos sitios en ese período. De ahí que la generación de primavera deba volar hacia otros lugares donde las plantas sean abundantes.

Los sitios de hibernación de las mariposas están en peligro debido a que las personas talan sus árboles favoritos para construir carreteras, casas y áreas de cultivo.

Estas migraciones no afectan los cultivos ni la salud de las personas. El fenómeno es tan llamativo que sorprende a la gente.

La especie humana debería reflexionar acerca de qué podría suceder si esas criaturas no tienen sus árboles especiales para pasar el invierno.

(*) Ingeniero agrónomo

Fuente: carlosugartetapia@gmail.com
Para tus amigos: