Loading...
Invitado


Domingo 14 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Algo más sobre el virus del Zika

14 feb 2016

Por: Arturo Álvarez Arce

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El zika es un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, este mosquito también es transmisor de las enfermedades del dengue y chikungunya.

Este virus como los otros se aislaron también en África, esta vez en los bosques de Zika (Uganda) en el mono Rhesus Macacus, el mismo que dio lugar al estudio de grupos sanguíneos hace casi una centuria.

Los investigadores realizaban un estudio de la fiebre amarilla selvática, o sea fue casualidad al observar otro tipo de virus que causaba infección en seres humanos. En 1952 se demostró en Uganda y Tanzania inobjetablemente por estudios serológicos que se trataba de otro virus filogenético de dengue y chikungunya. Finalmente en 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.

La primera infección importante por virus del Zika fue en el año 2007 en la Isla Yap (Micronesia), se notificaron cerca de 200 casos sospechosos con 49 confirmados con fiebre, que duró más de 3 meses.

Después los brotes en la Polinesia Francesa en octubre de 2013 se registraron alrededor de 10.000 casos de los cuales 70 fueron graves, con complicaciones neurológicas. (Síndrome de Guillain-Barré meningoencefalitis) e autoinmunes (purpura trombocitopénica, leucopenia).

Los vectores identificados fueron Aedes aegypti y Aedes polynesiensis, posteriormente en 2014 se registraron brotes en Nueva Caledonia e Islas Cook. El virus Zika (Zika) un arborvirus del género flavivirus familia flaviviridae muy cercano filogenéticamente al virus del dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. El virus Zika se transmite por la picadura de los mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen después de un período de incubación de 3 a 12 días.

La infección puede cursar de forma asintomática o presentase con clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha. En los casos sintomáticos con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda e incluyen; fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia, artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuente dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días y son autolimitadas, las complicaciones neurológicas autoinmunes son poco frecuentes (se dio solo en la epidemia de la Polinesia Francesa).

En los últimos siete años se han notificado casos de viajeros de forma esporádica (Tailandia, Camboya, Indonesia y Nueva Caledonia) y en febrero de 2014 se confirmó un caso de transmisión autóctona de infección por virus Zika en la Isla de Pascua (Chile) y en otras Islas del Pacífico, ya mencionadas.

Actualmente las autoridades de Salud Pública de Brasil, están investigando una posible transmisión de virus Zika en el Noreste del país. En nuestro país brotes esporádicos del virus Zika se presentaron en Beni, Santa Cruz y Cochabamba, demostrando la potencialidad de este arbovirus que es detectado por exámenes en el Laboratorio de referencia Cenetrop por el método de RT - PCR, en los primeros 5 días tras el establecimiento del cuadro clínico (fase aguda, período virémico) se detecta el RNA viral a partir de suero del paciente. La detección por PCR para Dengue como diagnóstico diferencial debería ser negativa. También podría utilizarse un ensayo genérico frente a flavivirus, seguido de secuenciación genética para establecer la etiología específica.

Los test serológicos (Elisa o neutralización) específicos para detectar IgM o IgG frente a virus Zika pueden ser positivos a partir del día 5-6, tras el establecimiento del cuadro clínico. Es preciso evidenciar aumento del título de anticuerpos en muestras pareadas con intérvalo de una o dos semanas.

A veces puede haber reactividad cruzada con otros flavivirus sobre todo con el Dengue y en menor proporción con fiebre amarilla o virus del Nilo Occidental. Debido a esta reactividad cruzada entre flavivirus los resultados de la serología deben interpretarse con cuidado.

La vigilancia de fiebre por virus Zika debe desarrollarse a partir de la vigilancia existente para el dengue y chikungunya, teniendo en cuenta las diferencias en la presentación clínica. Según corresponda a la situación epidemiológica del país, la vigilancia debe estar orientada a detectar la introducción de virus Zika en un área a rastrear la dispersión de la fiebre por virus Zika una vez introducido, y vigilar la enfermedad cuando ésta se ha establecido. No existe un tratamiento antiviral específico para la infección por virus Zika, se recomienda el tratamiento sintomático tras excluir enfermedades más graves como la malaria, el dengue o infecciones bacterianas.

Es importante diferenciar la fiebre por virus Zika de otras como el dengue. Pueden darse casos de coinfección por virus Zika y dengue en el mismo paciente. En comparación con el dengue, la infección de virus Zika ocasiona una clínica más leve, a excepción de infección por el virus Zika. En mujeres gestantes que por ser demasiado importante, trataremos al final de este documento.

Dado que los brotes por virus del Zika podrían ocasionar una carga adicional en todos los niveles del sistema de atención sanitaria, es necesario desarrollar e implementar protocolos y planes bien establecidos de cribado y atención a los pacientes.

Me voy a referir exclusivamente a la afectación del virus del Zika en mujeres gestantes. El Ministerio de Salud de Brasil en octubre de 2015 alertó sobre un incremento inusual de microcefalia en el Estado de Pernambuco, donde se detectaron en menos de un año 141 casos, cuando anualmente se detectaban apenas 10 casos, posteriores investigaciones confirmaron la presencia del genoma del virus Zika a través de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (RT-PCR) por su sigla en inglés, en fluido amniótico de dos embarazadas de Paraiba, cuyos fetos presentaban microcefalia de acuerdo a ultrasonografía prenatal, también en Brasil en noviembre de 2015, se verificó la presencia del genoma del virus Zika en muestras de tejidos y sangre de un recién nacido fallecido y portador de microcefalia, estos hallazgos se han confirmado por inmuno histoquímica por el CDC (Center for Desease Control), tal como comunicó Brasil a principios de este año (Enero 2016).

En base a los distintos hallazgos desde el 7 de mayo de 2015 a la fecha, la Organización Panamericana de la Salud, ha hecho publicar diferentes alertas epidemiológicas (mayo, noviembre y diciembre 2015), y dos actualizaciones epidemiológicas (octubre 2015 y enero 2016). También he centralizado información relevante sobre el tema en un sitio web especificado sobre la temática www.paho.org/viruszika.

Desde 2015 y hasta el 22 de enero de 2016 son 20 los países y territorios que han confirmado circulación autóctona de virus Zika en las Américas: Brasil, Bolivia, Barbados, Chile (Isla de Pascua), Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

La aparición del virus Zika con su transmisión- vertical (madre-hijo) reafirma la necesidad de brindar contenidos informativos sobre la forma de prevenir esta y otras infecciones de transmisión vertical.

REFERENCIAS

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Center for Desease Control (CDC)

www.paho.orgJviruszika

Sedes Oruro

Para tus amigos: