Loading...
Invitado


Domingo 14 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Recordar es volver a vivir el Carnaval de Oruro

14 feb 2016

Por: Rosmeri Aguilar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre mezcla de corear melodías musicales junto a las bandas, aplausos retumbantes y tomarse la fotografía del recuerdo, nos hace dar cuenta que estuvimos en el Carnaval de Oruro, son unas de las tantas combinaciones que sufriremos después de casi ya una semana de algarabía y festejo que contagió a propios y extraños.

Retrotraernos a días previos antes del Carnaval es igual a encontrarse con tintes de expectativa y ansiedad, por parte de visitantes nacionales o extranjeros.

El Carnaval de Oruro se vive intensamente por espacio de tres meses aproximadamente, a través de una serie de actividades y acontecimientos que se desarrollan durante este tiempo, como los convites, veladas, ensayos, ceremonias, ritos populares, reuniones sociales, demostraciones de danzas folklóricas urbanas o rural, más otras actividades y aspectos que se representan como parte de esta fiesta.

Primer Convite, acontecimiento inaugural y la primera visita de los danzarines a la Virgen del Socavón, para realizar su promesa de bailar en su honor durante tres años, a cambio de favores que le piden. Realizado después del segundo domingo de noviembre.

Festival de Bandas, que es el preámbulo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde miles de músicos de las diferentes bandas participantes en el Carnaval, interpretan al unísono diferentes melodías de nuestro folklore, deleitando al público con sus sones, haciendo retumbar y estremecer el ambiente orureño.

El �ltimo Convite, que se realiza una semana antes del Carnaval, y se constituye en el último ensayo, en el que todos los conjuntos folklóricos participantes hacen su paso por las calles de la ciudad de Oruro, bailando al ritmo de las tradicionales bandas y haciendo gala de sus coreografías.

Entrada Autóctona o Anata Andina, que es el festejo del campesino originario para agradecer la abundancia de la producción agrícola que la "Pachamama" o Madre Tierra le ha dado, y se realizó dos días antes del fastuoso Carnaval de Oruro, con la participación de un centenar de comparsas que llegan desde diferentes provincias del Departamento, al son de la música autóctona, baile e indumentaria singular originaria y auténtica.

Viernes de Ch´alla, un día antes del Carnaval, tradicionalmente dedicado al Convite del "Tío" de la mina, realizando la tradicional "Ch´alla" de los parajes mineros en las minas San José y otras ocasión, en que también se ch´allan las oficinas públicas y privadas. Verbena popular, que se realiza el mismo viernes, en horas de la noche, en toda la ruta del Carnaval y que dura hasta el amanecer, con la participación de grupos folklóricos, bandas y conjuntos, ocasión en la que también se realiza la serenata a la Virgen del Socavón en la plaza 10 de Febrero.

Entrada folklórica del Sábado de Carnaval, oficialmente llamada de Peregrinación, fue la manifestación máxima de la majestuosa entrada del Carnaval de Oruro, donde miles de bailarines haciendo gala de sus hermosos y coloridos trajes, ingresan bailando por las calles de Oruro hacia el Socavón, en un despliegue de cultura, patrimonio y tradición a través de las más increíbles coreografías y variedad musical.

Hablar del Carnaval de Oruro en diversos sectores del mundo es encontrar el trasfondo más significativo de lo que conlleva estar en esta ciudad, en su caso un gran porcentaje de turistas extranjeros, sobre todo, coinciden que semanas antes comienzan toda una travesía por diversos países para que días previos a la entrada del Carnaval la meta o el recorrido termine en la alta tierra de los Urus.

El espectáculo invaluable, porque aparte de lo que conlleva la estadía en la ciudad no tiene comparación alguna con el alto "lenguaje de la imagen" que uno se lleva a su región o país hermano.

Aparte del colorido y las danzas que ofrecieron los devotos, los fotógrafos fue otro espectáculo aparte, ya sea, que tenían en mano el celular, la cámara de bolsillo o las profesionales, éstos, brillaron porque se encargaron de documentar el Carnaval, utilizar las manos para fotografiar no fueron suficientes ya que los "palitos selfies" dijeron presente.

Además de, los distintos malabares que hacía el público para guardar en su álbum de fotos lo mejor que encontró en su estadía por Oruro, no importaba si había que volverse "chiquito, grande o hasta recibir unos cuantos codazos" con tal de obtener la foto preferida.

Y es así que se advirtió sobre todo en la plaza 10 de Febrero la invasión de camarógrafos de diversas partes del mundo dispuestos a llevar y exportar lo mejor que tiene Oruro.

Y ¿qué pasó? con los grandes coristas de melodías musicales, sí el público no se quedó atrás, a medida que los conjuntos acompañados por sus respectivas bandas las tonadas de músicas invadían las calles, como si se estuviese en un concierto, y qué decir de los aplausos o movimientos del cuerpo siguiendo el ritmo que interpretaban "los grandes".

El entusiasmo no midió edades, géneros ni nacionalidades porque lo único que importaba en ese instante era no dejar pasar la oportunidad de seguir la tonada que cada conjunto brindaba a su público expectante por saber con qué se los conquistaría.

No importaba mucho si conocías o no el ritmo que interpretaban los músicos, con tal de contagiarte de la alegría que derrochaba el vecino de la gradería de junto era suficiente. Para tratar de seguir con los labios lo que decían.

Sin duda llegar a Oruro es encontrarse con espectáculos de toda índole que sobrepasan lo pensado y llegar a lo imaginario.

Casi al epílogo de ésta historia, el Domingo de Carnaval, que empezó con el tradicional "alba" en inmediaciones del Santuario del Socavón, en medio de muchedumbre que reúne a todos los que aún quedan de pie para seguir bailando, en espera de los primeros rayos de sol, con la participación de las diferentes bandas del Carnaval, para en horas de la mañana iniciar nuevamente el recorrido del segundo día de Carnaval, que es el día de la fiesta misma.

Lunes de carnaval, denominado también día del Diablo y del Moreno, en el que se llevaron a cabo misas que son ofrecidas por los diferentes conjuntos folklóricos, además de demostraciones coreográficas de grupos de bailarines en distintos puntos de la ciudad.

Como toda buena historia y el largo recorrido que transitó el Carnaval orureño, el visitante y su paso por Oruro se convierten en los valiosos estimulantes para que cada gestión la innovación y la creatividad impulse a bordadores, artesanos, músicos, danzarines, a llevar en alto la Obra Maestra de la que dignamente se hizo acreedora esta ciudad, por más de 15 años.

Para tus amigos: