Según la autoridad nacional, este tipo de discriminación o racismo, dependiendo de cómo es empleado, es heredado con el tiempo, por la forma como los padres tratan a las otras personas, entre otros aspectos, calificando al bullying como un racismo sutil, que puede derivar en muchos casos en el suicidio de las vÃctimas.
"Hemos aprendido, hemos heredado formas de discriminación, a veces muy sutiles, porque el bullying no es un juego entre niños, es un racismo sutil. Hay gente que ha estado a punto de suicidarse, y a veces los papás no saben que a su hijo le están haciendo bullying", enfatizó.
La mayor llamada de atención sobre este problema se registró en la ciudad de El Alto en La Paz, donde identificaron a tiempo a jóvenes y niños que eran vÃctimas de abuso escolar, quienes estuvieron a punto de quitarse la vida, porque no sabÃan cómo denunciar estos extremos.
"El racismo y discriminación es muy fuerte, genera reacciones violentas, por eso es que tenemos que trabajar en este tema", enfatizó Cárdenas.
En Bolivia, según estudio de la asociación "Voces Vitales", se revela que cuatro de cada 10 estudiantes, declaran haber sufrido acoso escolar. Del total de los casos, nueve de cada 10 ocurren al interior de la escuela, y siete de 10 no avisan al entorno sobre el abuso escolar.
Según el mismo estudio realizado entre estudiantes se practicarÃa el bullying en cada cambio de horario de materia. La agresión fÃsica se genera en un 38 por ciento, la social en 44 y la verbal en 66 por ciento.
Otro estudio de la Organización No Gubernamental (ONG), Save the Children, en Bolivia, refiere que el bullying es más frecuente en niños de primaria que en adolescentes de secundaria, por ello la importancia de generar espacios de confianza entre padres, maestros y estudiantes es una de las principales medidas para prevenir la violencia y el acoso escolar.
Ante este conflicto, la gestión 2014 se promulgó la Ley 548, el Código Niña, Niño y Adolescente, que contiene un capÃtulo y varios artÃculos donde se establece la normativa y las medidas preventivas para la protección de niños y adolescentes que sufren violencia en el sistema educativo. Con esta norma las escuelas y colegios están obligados a trabajar un plan, con herramientas de prevención y abordaje, un reglamento con medidas para una convivencia pacÃfica, con normas de conducta y procedimientos disciplinarios.
Fuente: LA PATRIA
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