Loading...
Invitado


Sábado 17 de abril de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Por “caza de animales en extinción”

Cazador de vicuñas fue remitido a la Cárcel Pública

17 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Guardaparques piden sanción ejemplar contra el cazador furtivo.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El cazador furtivo que fue capturado el miércoles 14 a las 17 horas, por los guardaparques y varios pobladores de comunidades de la zona del Parque “Sajama”, donde masacró a tres vicuñas para sacarles el cuero que tiene un alto valor comercial, fue encarcelado ayer en el Penal “San Pedro” de ésta ciudad, luego de la imputación en audiencia pública que se cumplió en el Juzgado Cautelar N° 3 de la Capital a cargo del abogado, Rosendo Gutiérrez Rojas.

Se trata de Oscar Vásquez Mamani de 59 años de edad, natural de La Paz, con residencia en la zona de Calacoto, quien se declaró autor confeso del delito de masacre de tres vicuñas adultas en el área protegida del Parque “Sajama” del Departamento de Oruro.

Por tratarse de un delito y atentado a la caza de animales prohibidos (en extinción) en Área Protegida del Parque “Sajama”, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, atendiendo la instrucción del Director Departamental de esa repartición policial, Cnl. Wenceslao Zea O´phelan, elaboraron en tiempo récord las diligencias de Policía Judicial que se pusieron a disposición del Ministerio Público, junto al autor aprehendido, Oscar Vásquez Mamani, las tres piezas de cueros de vicuñas, el arma de fuego utilizada en la masacre y otros elementos probatorios.

El Juez Cautelar N° 3 de la Capital, Rosendo Gutiérrez, atendiendo el requerimiento fiscal, imputó al autor confeso, del delito de “Caza de animales prohibidos”, disponiendo la detención preventiva en la Cárcel Pública “San Pedro”, a donde fue trasladado de la carceleta del Palacio de Justicia a las 11:30 horas.

El cazador furtivo, fue aprehendido por los guardaparques y vecinos de las poblaciones próximas al área protegida, en acción infraganti cuando eran despellejados los animales que había matado con un rifle calibre 22.

CIRCUNSTANCIAS

De acuerdo al informe ofrecido por el Jefe de Parques del Área Protegida “Sajama”, Eloy Álvarez Laura, durante una conferencia de prensa convocada por el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, el cazador furtivo de vicuñas, se había trasladado desde la ciudad de La Paz, el domingo 11 vía terrestre, en un camión que tenía como destino la población fronteriza de Charaña.

Se quedó en una comunidad intermedia y de allí se dirigió hasta el Parque Sajama, cargado de un rifle calibre 22, además de buena cantidad de munición. La caminata del cazador fue larga, cuya presencia y movimientos sospechosos, puso de alerta a pobladores y guardaparques.

Explicó que el cazador se había adentrado al sector de Jatun K´uchu, donde los guardaparques que habían perdido su huella, lograron divisarlo el miércoles 14 a una larga distancia, a donde se dirigieron con muchos pobladores de comunidades que ya se habían concentrado para aprehender al individuo. Tras agotadora caminata, lograron sorprender a Oscar Vásquez Mamani, en plena acción de descarnar el cuero de uno de los tres animales muertos.

El Jefe de Parques, relató que el cazador furtivo, al verse rodeado por los guarda parques y pobladores, que estaban armados de palos, hondas y látigos, se entregó sin poner resistencia alguna, aunque existía el temor de que al encontrarse con un arma de fuego, éste podía utilizar causando bajas, hecho que no ocurrió viendo la cantidad de gente que lo acorraló. Oscar Vásquez Mamani, fue maniatado y conducido a un campamento de la reserva, donde aguardaron la llegada de un vehículo motorizado oficial, para trasladarlo a Oruro.

Óscar Vásquez Mamani, fue imputado por el delito de “Caza prohibida de animales en extinción en áreas protegidas por el Estado”, en aplicación a la Ley 373 que implica el delito de sanción ambiental. El cazador furtivo, Oscar Vásquez, es reincidente en el delito de caza de vicuñas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: