Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Conociendo algo más del referéndum - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 13 de febrero de 2016

Portada Principal
Sábado 13 de febrero de 2016
ver hoy
Inspección de concejales
Detectan irregularidades en casa de refugio de la mujer
Pág 1 
Por el Fondioc
Instalan huelga exigiendo investigación a Achacollo
Pág 1 
Joven pareja gana premio mayor del sorteo regional de la Lotería
Pág 1 
Mesa: Bolivia unida siempre tendrá éxito en su demanda
Pág 1 
Avisos Económicos
Pág 2 
Conociendo algo más del referéndum
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
ELSATÃ?LITE DE LA lUNA
Supersticiones del año bisiesto
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
La derrota del MAS
Pág 3 
¡Vaya lección!
Pág 3 
Cuando lo poco cuesta caro
Pág 3 
Para el lunes 15 de febrero
Asamblea convocada por Concobol cesará incertidumbre en Coteor
Pág 4 
"Yo soy mi primer amor" participará en el Corso Infantil
Pág 4 
Sensibilizan a directores de colegios contra la discriminación y racismo
Pág 4 
Edgar Sánchez: Donación de Bs. 350 mil de mineros es un insulto al pueblo
Pág 4 
Hoy, desde las 10:30 horas
Restringen circulación vehicular en la ruta Oruro-Cochabamba
Pág 4 
Defensa al Consumidor anuncia operativos en fiesta de comparsas
Pág 4 
Aldeas SOS recibe botiquines para el auxilio de niños, niñas y madres
Pág 4 
No cumplen requisitos
Tres institutos no pueden dar clases para carreras técnicas
Pág 5 
Filemón Escóbar "de ninguna manera" sería recibido en Huanuni
Pág 5 
Esperan que "Asistencia a Víctimas" atienda demandas de adultos mayores
Pág 5 
Concejales plantean modificar reglamento de distinciones
Pág 5 
Magisterio orureño marchó contra el reordenamiento en educación
Pág 5 
Dirigentes de la COD todavía tramitan declaratoria en comisión
Pág 5 
Unos 80.000 refugiados han llegado a Europa y 400 murieron
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sr. SEVERINO ANAVE CALISAYA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Ing. LUIS CONSTANTINO CABRERA FRANCISDAKIS (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Ing. LUIS CABRERA FRANCISDAKIS (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Ing. LUIS CONSTANTINO CABRERA FRANCISDAKIS (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Cancillería boliviana rechaza el lanzamiento del misil norcoreano
Pág 8 
MAS denuncia erróneamente al padre fallecido de Valverde por caso Zapata
Pág 8 
Zafreros de castaña perdieron 25% de ingresos por escasez de lluvias
Pág 8 
Según registros mexicanos, García Linera no tiene título profesional
Pág 8 
Posesionan a Rodrigo Arce como gerente de la primera Gestora Pública
Pág 8 
"Espíritus Maestros" presentó videoclip de coplas carnavaleras
Pág 9 
Ruth Micaela Miranda dará inicio al Corso Infantil 2016
Pág 9 
2.000 funcionarios custodiarán concierto de los "Stones" en Uruguay
Pág 9 
Algo más de 30 comparsas serán parte del Jach´a Anata zona Norte
Pág 9 
Con diabladas y cuecas la Orquesta "San Agustín" homenajeó a Oruro
Pág 9 
POEMAS
"Oruro Inmortal"
Pág 9 
OPS: Habrá unos 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica
Pág 11 
Papa dice que coincidió con Kiril en que "unidad se hace caminando"
Pág 11 
Víctimas de Octubre 2003 recibirán resarcimiento
Pág 12 
Campesinos enfrentan los efectos de El Niño con innovaciones tecnológicas
Pág 12 
Identifican 10 tipos penales en relación Evo-Gabriela-CAMC
Pág 12 
Editorial y opiniones

Conociendo algo más del referéndum

13 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

Por razones obvias y porque rige un calendario especial de normas para el cumplimiento ciudadano, la siguiente semana se detendrán las campañas y casi paralelamente las condiciones de libre opinión sobre el tema.

Consideramos oportuna la ocasión para difundir algunos detalles que resultan interesantes conocerlos ante el inminente corto tiempo de reflexión que nos permitirá decidir nuestra posición electiva de un Sí, un No o dejar la boleta en blanco el 21 próximo.

Es bueno indicar que el referéndum dentro de ocho días tiene una importancia especial en el país, por razones especiales, por ejemplo se trata de la primera vez que se consulta a la ciudadanía si aprueba o no una reforma en la Constitución Política del Estado (CPE). En el pasado las reformas constitucionales como las que se registraron en 1994 o el 2004 se hicieron directamente en el Congreso, sin ninguna consulta ni participación ciudadana, por lo tanto el resultado correspondía al interés de una "mayoría parlamentaria" vigente en tal ocasión.

Una autoridad del TSE, refirió recientemente que en el referéndum del día 21 del mes en curso, la ciudadanía decidirá con su voto aprobar o no una reforma parcial en la Carta Magna y lo hará -dice- "sin presión directa de organizaciones políticas, ni de candidaturas expresas". Algo se aproxima a la realidad, pues no hay figuras expresas de candidatos ni símbolos o colores partidarios, aunque desde la oposición se ha hecho referencia muy concreta a un proceso de darle forma de plebiscito a la consulta, debido a la forma de campaña que todavía realiza el partido gobernante.

Lo que se quiere es que la consulta próxima sea un mecanismo de la democracia directa y participativa, dejando al criterio del "soberano" el resultado de una consulta que unos consideran factible y otros la rechazan, ahí estará la balanza de orden popular para inclinarse con mayoría de votos entre las opciones, el Sí, el No o el voto blanco, entendiendo que el resultado es vinculante y deberá cumplirse en el orden legal bajo responsabilidad de autoridades y entidades pertinentes.

Los votantes tienen que saber que la Ley de Régimen Electoral, establece que los resultados de un referéndum son válidos cuando: vote al menos el 50 por ciento más uno de los electores habilitados en el padrón biométrico. Por otra parte y esto es importante, la consulta resulta legal cuando los votos válidos por el Sí o el No, sean más que la sumatoria de los votos blancos y nulos.

Corresponde al electorado conocer exactamente qué es lo que debe responder a la pregunta planteada, la misma que dice concretamente lo siguiente: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Y se consigna un añadido que indica: Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015 - 2020 y la segunda reelección 2020-2025. Abajo están las dos casillas la verde por el Sí y la roja por el No, una de las dos debe marcarse o dejarlas en blanco, es la forma válida de votar en democracia.

Sobre tales condiciones establecidas en este proceso es que la ciudadanía participará en el referéndum del domingo 21 de febrero, este procedimiento de consulta pretende ampliar el número de repostulaciones de los mandatarios. Una decisión de alta responsabilidad colectiva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: