Loading...
Invitado


Viernes 12 de febrero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Potencial de litio:

El mayor reservorio de mineral blanco del mundo hacia su industrialización

12 feb 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nuestro país es considerado a nivel mundial como el poseedor de la mayor reserva de litio en el mundo, aunque con cierta aproximación disputa esa condición el vecino país de Chile donde existe una cierta ventaja en materia de productividad e industrialización de esa materia prima.

La Argentina se incluye entre los países productores del mineral blanco, pero en menor proporción, aunque sus planes de explotación están bastante avanzados y se los considera de prioridad para su actual gobierno.

El panorama es sumamente interesante en la competencia mundial por abarcar los mercados especialmente de la producción de baterías de litio, para lo que es determinante la producción previa de carbonato de litio, producto se logra tras un proceso en el que Bolivia ha dado pasos importantes con la instalación de plantas "piloto" ubicadas en la jurisdicción del salar en el departamento de Potosí.

Ya en agosto del 2014, se anunció que la primera planta piloto podía tener una producción diaria de 1.000 baterías para celulares o computadoras y menos de 50 para bicicletas y un tipo de mini coches. Esa muestra se consideró "tibia" por algunos expertos, considerando que Chile, por ejemplo, con menor reserva de materia prima está considerado actualmente como el segundo exportador mundial de litio y tiene mayores avances en la producción de baterías.

Si bien se cumplen los pasos concretos para la futura industrialización del litio boliviano, en el tiempo que lleva el proyecto en desarrollo se impulsa el emplazamiento y funcionamiento de las plantas que produzcan carbonato de litio, material catódico y finalmente las baterías de ion de litio, hasta llegar al objetivo de industrializar la materia prima, con adecuado valor agregado y para cubrir la demanda de importantes mercados externos.

Según los datos que publicó tiempo atrás Energy Press, la planta piloto ensambladora de baterías de ion litio funciona en una hectárea de superficie en la localidad de La Palca, su instalación demandó una inversión de 2,9 millones de dólares y la adecuación de su infraestructura significó 715 mil, haciendo un total de 3,7 millones de dólares.

En referencia a su personal, la mayoría es boliviano, provenientes de universidades estatales del país que se especializó en plantas de ensamblaje en la China.

La perspectiva se plantea interesante cuando se anuncia el avance del proyecto con nuevas alternativas para ampliar la producción de las baterías como producto "Hecho en Bolivia".

AVANCE DEL PROYECTO

Según la más reciente información de la Agencia Boliviana de Información (ABI), se indica que Bolivia comenzará a producir alrededor de 50 mil toneladas de carbonato de litio a escala industrial, grado batería, a partir del último trimestre del 2018, atribuyéndose el detalle al gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

La declaración del ejecutivo, según la ABI, puntualiza que "la planta industrial de carbonato de litio estará lista en el mes de abril 2018. Esperamos hacer las pruebas y la producción de decenas, (luego) de miles y después de cientos de miles de (toneladas de) potasio, en el tercer o cuarto bimestre del 2018 y en el último trimestre de ese año, carbonato de litio en cantidades industriales", afirmó Echazú, por supuesto una optimista apreciación sobre el avance del proyecto del litio en los salares de Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí).

Otros datos recuerdan que en enero de 2013 se puso en marcha la Planta Piloto de Carbonato de Litio en Uyuni y se comenzó a producir el mineral a nivel técnico, con una pureza de 99,6 por ciento. En agosto del 2015 la Gerencia de Recursos Evaporíticos (GRE) y la empresa alemana K- Utec Ag Salt Technologies, firmaron un convenio para la elaboración a diseño final del proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Carbonato de Litio en Uyuni, con una inversión de 33,6 millones de bolivianos.

En materia de cifras, el ejecutivo de la GRE, confirmó que "hasta el momento de invirtieron 250 millones de dólares en la industrialización del litio, de un total programado superior a los 900 millones de dólares para todo el proyecto".

Con la inversión ejecutada en parte se relieva que se ha creado una suerte de un "pueblo nuevo" al interior del salar de Uyuni, con 300 hectáreas de piscinas ya construidas, impermeabilizadas y bombeadas con salmueras, que están preparando la materia prima para obtener potasio y litio. Otro ingrediente en el orden industrial es la producción de materiales catódicos, materia insustituible para la fabricación de uno de los polos de las baterías, complementándose la cadena con producción de boro como fertilizante y como material necesario en la fabricación de cristales de alta resistencia a temperaturas extremas.

Así planteada la figura, en el nivel superior de gobierno, se establece que el proyecto del litio está avanzando y tomando forma en su fase de industrialización lo que permitirá asegurar más adelante un cronograma que se concrete en la producción y comercialización de estos recursos energéticos que son parte de la fabulosa reserva yaciente en Uyuni y Coipasa.

INTERÃ?S EXTERNO

El Primer Mandatario informó que a fines de enero pasado, Chile le manifestó su interés de hacer acuerdos energéticos y de industrialización del litio, sucedió durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) que se cumplió en Quito y de la que participó la Presidente de Chile Michelle Bachelet, quien expresó el interés de su país de "industrializar el litio de su país junto a Bolivia y Argentina", aunque no se conocieron mayores detalles, sin embargo el Presidente Morales ya de retorno al país, señaló que "no venderemos nuestra materia prima (la industrializaremos).

Recordó que el precio del gas sigue bajando mientras el del litio está "subiendo". Anunció que hasta 2019 el Gobierno invertirá 925 millones de dólares en el proyecto de evaporíticos.

Optimistamente el Mandatario de Bolivia, aseguró que "una vez que tengamos en marcha la gran industria, será Bolivia que decida el precio del litio a nivel mundial porque las reservas más grandes del mundo están aquí y la mayor industria también (de litio) será boliviana.

Medios. Agencias. P.M.

Para tus amigos: