Loading...
Invitado


Sábado 17 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RINCONES DE MI TIERRA

El Muro

17 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El título de esta nota, otra denominación no recibió y es conocida hasta nuestra época como tal; en su simplicidad del nombre denota la expresión de una construcción de piedra cuya característica es el objetivo de contención, su gran altura invita a admirar el trabajo empeñoso de sus trabajadores y la visión preventiva de las autoridades de la época; Se levanta en la calle La Plata Esquina Aldana y hacia la otra esquina en la calle Soria Galvarro, su majestuosidad es poco perceptible.

Para comprender el antecedente de esta estructura debemos remontarnos a una añeja época en la cual la población solía proveerse de agua de algunas vertientes de la ciudad o bien en pozos abiertos en algunos domicilios. Una de esas vertientes era conocida como “El Chorillo”, que se encontraba en la esquina Aldana y Soria Galvarro; personas dedicadas a recolectar agua cuidadosamente en recipientes de estaño y cargadas en mulas comercializaban a aquellas familias que podían costear los cinco centavos que en esos tiempos era muy caro, este precio era módico en comparación a las de “Iscayhuasquita” o “Agua de Castilla”.

Fue en la gestión de Alfonso Requena que se decidió construir este “muro de contención”, concluyendo este trabajo el año 1944. La gran altura y la mampostería de su acabado invitan a imaginar la obra, aunque reconocemos no de gran belleza. Este muro de contención fue edificado para evitar la caída de la parte baja del cerro Santa Bárbara y además evitar el riesgo de las construcciones que aquel tiempo se asentaban en su cima, al mismo tiempo sepultó la antigua vertiente de agua “El Chorillo”.

Hasta hace pocos años, en la escasez de tráfico vehicular, era cita obligada para eventuales pugilatos entre jóvenes que se daban cita en “El Muro”, como apología a un gran ring, atrayendo infinidad de curiosos espectadores que se arremolinaban en círculo en medio de los eventuales contrincantes: siempre había algún vecino que comedidamente llamara a las autoridades lo que ocasionaba que todos los presentes corran en todas direcciones.

La ubicación estratégica de la nueva construcción de la Corte Departamental Electoral hace que las cuadras que rodean al famoso “muro” dejen de ser poco concurridas y ocasionalmente convertida en estacionamiento. Los altos de este Muro invitan a apreciar la ciudad desde otro ángulo, aun sea sólo de la parte central, antes de que edificaciones de gran altura alteren el horizonte. Por las noches, pese a ser un lugar oscuro, es muy concurrido no sólo por sus vecinos que acuden a su domicilio sino existe un lugar que evoca el nombre colonial de “Tambo” en el cual se pueden deleitar agradables bebidas y gozar de una buena conversación mientras la melodía de música en vivo envuelve el ambiente.

Oruro está lleno de espacios que enamoran al foráneo por la mística de sus ambientes, orgullosos los nacidos de vivir y conocer estos Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: