Loading...
Invitado


Sábado 17 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Enfrentarse a un divorcio

17 abr 2010

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para mucha gente, el divorcio de sus padres supone un punto de inflexión en sus vidas, independientemente de si se produjo hace años o está sucediendo ahora mismo.

Hoy en día, aproximadamente la mitad de los matrimonios norteamericanos terminan en un divorcio, por lo tanto, los hijos de padres divorciados no están solos. Pero si te ocurre a ti, es posible que te sientas solo y no estés seguro de lo que significa. Puede parecer duro, pero es posible superar un divorcio y llevar una vida familiar feliz a pesar de los cambios que éste pueda causar.

¿Por qué se van a divorciar mis padres?

Existen muchos motivos por los que los padres se divorcian. En general, el divorcio se debe a que las parejas sienten que ya no pueden vivir juntas debido a las peleas o el enojo, o porque el amor que sentían el uno por el otro cuando se casaron ha cambiado. El divorcio también puede deberse a que uno de los padres se ha enamorado de otra persona y, en algunos casos, a problemas serios como el alcoholismo, los malos tratos o problemas con el juego.

Es habitual que los adolescentes piensen que el divorcio de sus padres es, en cierto modo por su culpa, pero no hay nada más alejado de la realidad. Algunos adolescentes se preguntan si podrían haber ayudado a evitar la ruptura. Otros desearían haber podido evitar discusiones colaborando más con su familia, comportándose mejor u obteniendo mejores calificaciones en la escuela. Pero la separación y el divorcio son el resultado de los problemas que surgen en la pareja, no de los problemas que los padres tienen con los hijos. Las decisiones que toman los adultos sobre el divorcio son solamente suyas.

Es posible que, si tus padres se están divorciando experimentes una variedad de sentimientos y que tus emociones cambien con frecuencia. Tal vez estés enfadado, decepcionado o triste. Es posible que desees proteger a uno de tus padres o que culpes a uno de ellos de la situación. Quizás te sientas abandonado, preocupado, culpable o con miedo. También es posible que te sientas aliviado, en especial si había mucha tensión en el ambiente. Estos sentimientos son normales y seguramente te ayudará hablar sobre ellos con un amigo, un familiar o un adulto de confianza.

¿Cómo cambiará mi vida tras el divorcio?

Según tu situación particular, es posible que tengas que adaptarte a muchos cambios. Por ejemplo, es posible que tengas que mudarte, cambiar de escuela, pasar tiempo con tus padres por separado y, posiblemente, hacer frente a los sentimientos desagradables de uno de tus padres hacia el otro.

Es posible que tus padres vayan a juicio para determinar quién se queda con tu custodia. Quizás acabes viviendo con uno de ellos la mayor parte del tiempo y visites al otro, o tal vez tus padres dividan equitativamente el tiempo que pasan contigo.

Algunos adolescentes tienen que viajar entre los lugares de residencia de sus padres y eso puede plantearles algunos problemas, tanto desde el punto de vista social como desde el estrictamente práctico. Pero, con el tiempo, crearás una nueva rutina que funcionará. Normalmente, completar los trámites de la custodia lleva un tiempo. Esto permite que todos los miembros de la familia tengan tiempo para adaptarse a los grandes cambios y que descubran juntos qué es lo que funciona mejor.

La situación económica de tus padres también puede verse afectada. Es posible que un progenitor que no trabajaba mientras estaba casado tenga que buscar trabajo para poder pagar el alquiler o la hipoteca. Tal vez tu progenitor esté entusiasmado, pero es posible que también esté nervioso o se sienta presionado por su situación financiera. El divorcio también implica gastos, desde los honorarios de los abogados hasta el costo del traslado a una nueva casa.

Es posible que tu familia no pueda permitirse todas las cosas a las que estabas acostumbrado antes del divorcio. Éste es uno de los cambios complejos que suelen estar asociados al divorcio. También pueden haber cambios positivos, pero la manera de afrontar los cambios estresantes depende de tu situación, tu personalidad y la red de contención que tengas.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: