Marco Antonio Araujo Galoppo - Juan Carlos Guzmán Antezana
El Carnaval, desde tiempos remotos, se da en espacios culturales determinados, siendo utilizados para caricaturizar o estigmatizar las convenciones sociales, el ordenamiento jurídico, y transgredir los códigos morales y religiosos.
RELIGIOSO
La Iglesia Católica determina la celebración desde el Papa Gregorio I (590 d.C.) con una regla bien definida y establecida: La Cuaresma que se inicia el Miércoles de Ceniza, antes del sexto domingo que precede a la Pascua de Resurrección, consecuentemente el día anterior al Miércoles de Ceniza, el Martes de Carnaval, finaliza esta festividad.
La característica principal es referente a la carne, lo carnal, el Carnaval se celebra al final del periodo de libertades, previo a la cuaresma o ayuno, que es la privación de los placeres sexuales o carnales.
Sus posibles orígenes referentes a la carne, en referencia a la Cuaresma:
"Carnen la vare" quitar la carne.
"Caro as vallen" o carne que va al valle, que significa carne que va al "valle de lágrimas".
"Carnestolendas" del latín "carnis tollendus" que significa quitar la carne al inicio de 40 días de ayuno.
"Carnis y calendas" tiempo pasado de la carne.
Fiestas religiosas católicas que preceden a la Cuaresma que prohibía todo placer carnal.
COSECHAS
Según varias investigaciones sus orígenes pueden remontarse a:
Celebraciones de Sumeria, 6.000 años atrás y rituales de la Mesopotamia de acción de gracias a las cosechas a venir.
La cosecha y la fertilidad de la tierra en Egipto concretamente en las riberas del Río Nilo.
Las fiestas griegas en honor de Dionisius (Dios del vino).
Las fiestas romanas en honor de Bacus (Dios del vino).
VARIOS
Podría originarse del latín "Carrusnavalis", los barcos que desfilan en las fiestas antiguas romanas:
Las fiestas saturnales de la antigua roma, con el principio "vivir y dejar vivir".
Fiestas libertinas romanas que permitían a las señoras de la alta sociedad idilios con los esclavos.
La fiesta del Dios Momo, de la mitología griega, famosa por divertir a los dioses del Olimpo, con criticar aguas y mímica grotesca.
CARACTERÍSTICAS COMUNES
Es una forma de escape que permite a los hombres libera de las convenciones sociales.
Periodo de tiempo en que implica el caos del origen.
Canaliza las presiones sociales con el buen humor y la música.
Utilización de la máscara que permite el anonimato de los miembros de la sociedad.
Es necesario señalar que en el siglo XV la Iglesia Católica mediante el Papa Paulo II autoriza las máscaras y la introducción de bailes, esto permite disminuir el carácter sexual y preservar el anonimato de los participantes.
La Iglesia Católica prohibía las manifestaciones sexuales, adquiriendo diversas formas, los desfiles alegóricos, las comparsas de disfraces, desfiles musicales, trajes de fantasía, etc.
BOLIVIA
La aceptación comúnmente aceptada, es que el Carnaval es una herencia colonial, también que es un sincretismo cultural y religioso con el predominio de la cultura occidental y la religión católica.
Con esta forma de enfocar el Carnaval, se reduce a "vistosas y coloridas fiestas folklóricas" de rédito turístico que se celebraba en honor de la Iglesia Católica, de sus santos y vírgenes de doctrinas coloniales".
Para afirmar estos conceptos se repite constantemente que es una festividad religiosa en honor y devoción a la Virgen del Socavón tratando de ignorar cualquier influencia andina, es la lucha del bien y el mal.
Recuerde el caro lector que la civilización andina no abandonó sus tradiciones ancestrales, en cada una de las celebraciones católicas se oculta una deidad andina. Para sobrevivir, los andinos han aceptado el término "Carnaval" y se integran a la religión católica.
En la religión andina, este concepto no tiene nada que ver con la naturaleza del Carnaval, en tanto fiesta de la carne. Es una fiesta religiosa ligada a los ciclos agrícolas.
En lo referente al Carnaval de Oruro, hacemos también nuestra el punto de vista del renombrado investigador e historiador orureño Dn. Eduardo Barrios Íñiguez, que manifiesta lo siguiente: En lugar de ser una fiesta producto del sincretismo (intento de conciliar visiones distintas, fusión y asimilación de elementos diferentes) o sincretismo religioso (conseguir que dos tradiciones religiosas diferentes sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía), se trata más bien de una superposición cultural (imposición para adoptar acontecimientos, formas y apelativos de la cultura dominante dejando que se conserve la esencia y la epistemología de la celebración de la cultura dominada).
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