Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

¿Qué es el climaterio?

06 feb 2016

Dr. Cristian Hoyos Velasco

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Iniciaremos por marcar los límites que internacionalmente (Notelovitz, 1993) se han aceptado para esta etapa de la vida, que inicia a los 35 años y termina a los 65. Climaterio viene del griego "climacter", que significa escalera, y es una etapa del desarrollo humano que marca la transición entre la edad adulta y la vejez.

El climaterio al menos los primeros años no se acompañan de síntoma alguno en la mayoría de ellas. Esto no quiere decir que no se estén dando cambios en el funcionamiento del organismo femenino que desembocará en la pérdida definitiva de la función de los ovarios; son precisamente esos cambios los que van a impactar al resto del cuerpo.

Recordemos que los ovarios, contraparte femenina de los testículos, tienen como misión la liberación de células (óvulos) para la reproducción. Es por eso que cuando los ovarios fallan se altera no sólo el proceso reproductivo, manifestándose como trastornos menstruales, sino que modifica la influencia de las hormonas sexuales (especialmente estrógenos) sobre el resto del organismo.

Muchas mujeres (hasta el 80%) experimentan bochornos, uno de los síntomas más característicos de que se está perdiendo o se ha perdido la producción hormonal de ovarios. Estos bochornos, o un equivalente como pueden ser episodios de sudoración nocturnas, pueden aparecer aun antes de que desaparezca la menstruación, especialmente los días previos a que llegue ésta.

Se ha encontrado también que no menos de una tercera parte de las mujeres en esta etapa temprana de los síntomas climatéricos manifiestan alteraciones en su patrón de sueño que pueden llegar al insomnio franco. Se ha reportado una frecuencia alta de dolores articulares y musculares asociados a la falta de estrógenos; aumenta la frecuencia con que la mujer tiene que orinar, particularmente aumentan los despertares nocturnos para vaciar la vejiga; la piel se vuelva más frágil y quebradiza por la pérdida de colágeno, atrofiándose y acentuándose las líneas de expresión, dando origen a las arrugas, particularmente alrededor de los ojos, boca y en la cara anterior del cuello.

Aumenta en forma desfavorable la concentración y proporción de grasas en la sangre, aumentando el colesterol "malo" y disminuyendo lo "bueno" lo que se traduce en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares CIES Oruro: Velasco Galvarro entre 1 de Noviembre y Herrera

Para tus amigos: