Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Desarrollo sexual saludable

06 feb 2016

Por: Soledad Antezana - Exclusivo para Tu espacio ? Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

Debemos pensar que una buena educación, información y comunicación con los hijos hacen un desarrollo sexual saludable, del cual depende de la satisfacción de las necesidades básicas humanas como son el deseo de contacto, la intimidad de expresión emocional, el placer, la ternura y el amor.

Todo implica madurez en la conducta psicológica y de conocimiento, así permite que las personas tomen sus decisiones de forma responsable sin ponerse en riesgo de salud.

La comunicación de los adolescentes con sus familias o sus pares es respetuosa, además de demostrar amor e intimidad en forma apropiada, también es una forma de comprender que en cada situación de riesgo, en una relación sexual no llegan a la reproducción o a una infección de transmisión sexual.

La pretensión, es que cada adolescente analice la necesidad en relación a su sexualidad, buscar los mejores medios que ayuden a entender mediante la orientación o comunicación con los padres e intercambiar ideas con sus pares.

La sexualidad se vive y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos, como resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales y económicos. Sin embargo, también se toman en cuenta los factores culturales, religiosos, éticos y espirituales.

Es necesario observar que las expresiones libres y responsables de cada adolescente que tienen capacidades sexuales, den un bienestar armonioso y enriquezca la vida individual y social.

No solo podemos pensar en estar bien o tener una disfunción corporal o ambos, sino tomar en cuenta que la salud sexual en toda persona conlleva derechos sexuales para que se reconozcan y se garanticen.

Hay un pensamiento importante para pensar con responsabilidad: "La salud sexual es la experiencia permanente de consecución del bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad". Creemos que los derechos de cada persona, deben ser reconocidos y ejercidos como tales.

Contacto: 704-10548

Para tus amigos: