Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Alcoholismo y manifestaciones orales

06 feb 2016

Dr. José A. Canaviri Vigabriel ? exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los efectos fisiológicos derivados del abuso continuado de esta sustancia son diversos, dependiendo del órgano o sistema al que afecte: alteración en la coagulación, en el metabolismo de fármacos, en la función hepática y gastrointestinal, alteraciones a nivel cardíaco, sexual, neurológico y en este caso desarrollaremos más en profundidad los efectos producidos en la cavidad bucal.

D?FICITS NUTRICIONALES

Los alcohólicos son un grupo de riesgo para deficiencias nutricionales y presentan patrones particulares de manifestaciones orales. La hepatitis alcohólica se acompaña comúnmente de malnutrición, anemia y deficiencias vitamínicas (C y B principalmente).

ENFERMEDAD PERIODONTAL

En las personas alcohólicas la respuesta inmunitaria se ve reducida, esto sumado a que la cavidad bucal es un espacio séptico, hace que se produzca un crecimiento e incremento en la penetración bacteriana a los tejidos periodontales. Junto con la disminución de la respuesta defensiva se produce un aumento de placa y cálculo por una higiene oral inadecuada.

Aumento de caries

Las caries tienden a ser extensas en los alcohólicos por la disminución del flujo salival (xerostomía) y del comportamiento del estilo de vida tendiente a la higiene oral deficiente. Por otra parte el aumento de bebidas carbonatadas favorece la aparición de las lesiones y las agrava, puesto que a todo lo anterior le estamos sumando un aumento de azucares.

CÁNCER ORAL

El alcohol es uno de los factores ambientales que puede predisponer al desarrollo del cáncer bucal y de laringe, y en el caso de que vaya asociado al tabaco, numerosos estudios han demostrado que este riesgo se multiplica.

Liquen Plano

Es una enfermedad autoinmune que puede afectar a distintas partes del cuerpo, a nivel de la cavidad bucal suele afectar el interior de la boca, las encías, las mejillas interiores, etc. El liquen oral se caracteriza por placas con finas líneas y puntos blancos que no causan problemas y que por lo general los detecta el dentista.

Candidiasis

La candidiasis es una infección por hongos causada por un hongo llamado Cándida Albicans. Normalmente este hongo se encuentra en pequeñas cantidades en la boca y no produce alteración alguna, pero en el caso de personas con las defensas bajas o expuestas crónicamente a un irritante como el alcohol, esta patología es más común.

Para tus amigos: