Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El milagro de la Virgen del Socavón

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los máximos tesoros que tiene el continente americano, es sin duda, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que cada año reúne a miles de danzarines de todas las latitudes del mundo que bailan con mucha fe y devoción en honor a la Virgen del Socavón.

Ese es el milagro que realiza la Madre Morena todos los años en la época del Carnaval, reunir en su nombre a sus devotos que mediante una danza de las 18 especialidades existentes realizan su peregrinaje hasta el Santuario del Socavón.

En el camino de casi cuatro kilómetros, cada feligrés tiene una intención propia y la expresa a su manera, ya sea con el sacrificio de la danza, evitar el consumo de alguna bebida, una promesa, un agradecimiento, en fin. Esa intención es válida y se la expresa con mucho sentimiento cuando se llega a sus pies, de rodillas, en medio de lágrimas, pensamientos encontrados, cánticos de amor y fe.

El Carnaval de Oruro, la máxima expresión de la cultura boliviana es única en el mundo, aunque muy mal copiada en países como Chile o Perú, principalmente donde no entienden ni siquiera el sentido de su origen, tanto en la danza, coreografía, vestimenta y música.

Solo en Oruro se la entiende, desde sus leyendas hasta sus ritos. Se habla mucho que la aparición de la Virgen del Socavón data de 1789 con la confesión del malhechor Anselmo Belarmino, alias el "Nina Nina", quien fue rescatado por Ella, su protectora, sin embargo, su origen data desde más antes.

Cada danzarín vivió un milagro, no solo hablamos del tiempo actual, sino de mucho más. Curó enfermos, con su luz alumbró a la solución de un problema, dio paz y bendición, por ello es considerada como la Madre Morena.

Su milagro se volverá a vivir en el Sábado de Carnaval, aquí en Oruro denominado como la Entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón. La fe, la alegría, la belleza, lo indescriptible se pondrá de manifiesto en uno de los hechos más inexplicables en la vida de la humanidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: