Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

06 feb 2016

Lic. Carolina I. Mena Medina - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pregunta

Licenciada Carolina I. Mena Medina

Licenciada: Estoy muy preocupada. Para mí es un poco difícil mencionar el tema, pero quiero hacerlo porque a la persona que quiero ayudar es mi mejor amiga. Ella hace dos años que perdió a su mamá, somos jóvenes, estamos en colegio y ella ya se mete con hombres muy mayores y por otro lado casi ha estado con todos los chicos de mi curso. Yo veo que ella tiene un problema y lo reconoce, alguna vez ella me lo ha dicho, pero no hace nada para ayudarse. Quiero ayudarla. Esto de tener sexo con uno y con otro es una situación descontrolada. ¿Qué puedo hacer?

--------------------------

Querida amiga:

Es un poco complicado darte pautas para que puedas ayudar a tu amiga. Sin embargo, esta breve explicación puede hacer que comprendas mejor a tu amiga y llegar a ella de alguna forma que hasta ahora no has practicado o intentado.

Para comenzar, es posible que tu amiga, al perder a su madre haya perdido un valor o un tipo de valor vinculado con su autoimagen femenina. Su madre ha sido un modelo a seguir. Pero pudo haber sido un modelo riguroso y estricto con relación al respeto hacia sí misma, tal vez muy reglista con respecto a la compostura y los modales, como también pudo haber sido lo contrario y no le daba mucha importancia a estos valores.

De una forma o de la otra, esto afecta o influye ante la pérdida de esta figura materna, es decir, ya no existe esa "imagen" que restrinja, o que sea indiferente. Ese vacío que ella siente en este momento por la pérdida de su madre, lo está tratando de llenar, llamando la atención. Este comportamiento es una alerta a su papá y a los demás miembros de su familia. Puesto que la forma autodestructiva, en cierto sentido, la lleva a perder su identidad como mujer. Es importante que no quieras ayudarla sola, conversa con ella, con su familia y con su consentimiento, acudan a un profesional para que la orienten y reciba el apoyo y la atención pertinentes.

Para tus amigos: