Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Ex militar implicado en muerte de transportista permanece sedado

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los cuatro implicados en el asesinato de la muerte del transportista Juan Mamani en la localidad de Tambo Quemado, aún no puede ser imputado formalmente debido a que permanece hospitalizado y sedado, por lo que autoridades de la Fiscalía Departamental de Oruro, ni siquiera lograron tomarle las primeras declaraciones informativas.

La fiscal departamental de Oruro, Dubeysa Palacios Maldonado, manifestó que si bien se tiene lista la imputación y prácticamente ha sido presentada, aún no puede enviarse al juez para que se efectúe una audiencia cautelar, debido a que el ex sargento Yerson Patzi, se encuentra sedado permanentemente, por lo que no puede declarar, ni estar presente en un juzgado.

"Si bien ha sido imputado, nosotros tenemos que precautelar sus derechos y garantías constitucionales; este señor está con diagnóstico reservado clínico, se encuentra bajo el efecto de sedantes permanentemente, tanto así que la fiscal de turno no pudo tomar sus declaraciones informativas. Lamentablemente sus familiares han negado que le atienda la asistencia pública, lo que nos llamó la atención, pero entendemos que debemos respetar sus derechos", expresó la autoridad fiscal.

Palacios aseguró que el médico forense está haciendo seguimiento permanente a la situación de la salud del ex militar, para verificar si logra mejorar y estar en condiciones de declarar.

"Ha quedado en suspenso su imputación, hasta que su situación de salud mejore, una vez que esto suceda, de acuerdo a los certificados médicos forenses correspondientes que emita el médico que hace seguimiento al caso; se va procesar su declaración informativa y después continuará su imputación formal", expresó la autoridad.

OTROS

Respecto a los otros dos implicados aprehendidos el miércoles por la noche, ya se les hizo la imputación y esperan que la investigación siga su curso para determinar responsabilidades y las circunstancias en que se desarrolló el hecho.

ANTECEDENTES

El pasado lunes 1 de febrero por la madrugada en la localidad de Tambo Quemado en la frontera con Chile; Juan Mamani Mamani fue brutalmente golpeado y producto de ello murió; presumiblemente los autores son cuatro efectivos militares, quienes tras una investigación rápida y por decisión de un Tribunal Militar, fueron dados de baja y puestos en manos de la justicia ordinaria.

Actualmente, uno de ellos guarda detención preventiva en el penal de "San Pedro", el otro permanece sedado y los otros dos aguardan sus medidas cautelares.

La familia del fallecido espera que se haga justicia, porque aseguran que su pariente fue asesinado por los militares con alevosía, debido a que el transportista les habría grabado en video consumiendo bebidas alcohólicas; mientras que los imputados aseguran que la víctima intentaba hurtar armamento y que solo lo golpearon un poco y murió de hipotermia, porque también fue mojado con una manguera.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: