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Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 05 de febrero de 2016

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Viernes 05 de febrero de 2016
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Transportistas suspenden bloqueos y aguardan diálogo tras el referendo
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Así es la "Obra Maestra"
Las comadres festejaron en medio de mixtura y serpentina
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Por día de bloqueo se perdió en turismo de Bs. 5 a 8 millones
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Transportistas levantan bloqueo pese a considerar el acta firmada una burla
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Segundo combo carnavalero
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Avisos Económicos
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Editorial
Control de comidas y bebidas
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Picadas
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Comadre, es por corazón de madre
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Estadísticas carnavaleras y otros menjunjes
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Propaganda, otro Carnaval
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Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
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Por riesgo de fuga
Aprehenden a dos involucrados en asesinato de transportista
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EMAO exhorta a la ciudadanía a no echar basura en las calles
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Nuevo Código Procesal Civil y Familiar entra en vigencia el 12 de febrero
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Aldeas SOS posibilita alfabetización de madres en situación de pobreza
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Incautan 40 paquetes de bebidas alcohólicas adulteradas
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Invierten Bs. 6.8 millones en flamante mercado "Caqueo"
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Sindicato de la Prensa entrega credenciales a periodistas desde hoy
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Existe molestia ciudadana
Entre filas e incertidumbre inició la venta de asientos en la zona municipal
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Tránsito controlará que taxis tengan franjas amarillas
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Trabajos en los principales accesos a la ciudad tienen 80% de avance
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Sedeges acogerá a menores en riesgo durante el Carnaval
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Ante creciente alerta por el zika recomiendan mantener la calma
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UTO recolectará datos sobre impacto económico del Carnaval
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Aseguran que bloqueo tiene tinte político y transportistas lo niegan
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Gobernador ratifica que BoA operará en Oruro con vuelos regulares
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Abogada defensora dice que "El Killer" no estuvo prófugo
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Canciller cuestiona a los medios por difundir el caso Fondo Indígena
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Renuncia el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún
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Invitación Necrológica
Sr. ÁNGEL ZEBALLOS L?PEZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. SERAFÍN LINARES PADILLA (Q. D. D. G.)
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Dictan orden de detención contra Kate del Castillo para que declare
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Justicia notifica a Rousseff sobre acción que le costaría el mandato
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Sociales
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ONU dice que la situación en Siria es "insostenible"
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Transporte pesado debe lidiar con problemas dentro y fuera del país
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Silencio electoral regirá desde el 17 de febrero
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Choquehuanca atribuye el éxito de la demanda marítima únicamente a Evo
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Indígenas exigen políticas "serias" para el cuidado del medio ambiente
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Mural del inicio de la entrada del Carnaval fue revitalizado
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Anata Andina
Un centenar de comunidades le dieron gracias a la Pachamama
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Edward Norton ya está en el país para participar en fiestas de Carnaval
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Gobernador promulga leyes patrimoniales para Oruro
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La Anata Andina nace en el seno de los pueblos originarios
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Un estudio relaciona el brote de zika con sequías en el Noreste de Brasil
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El miedo a microcefalia por zika reabre debate sobre aborto en Latinoamérica
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Cocaleros anuncian bloqueo de caminos desde el domingo
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La Paz le declara la guerra al virus Zika
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Fiscalía: Se procesará a transportistas bloqueadores
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En Santa Cruz inauguran nuevo modelo de Gestión Fiscal y Fiscalía Corporativa
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Cobertura del SOAT llega al 61% y APS alista operativos por Carnaval
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Editorial y opiniones

Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

05 feb 2016

Juan Carlos Guzmán Antezana

Con suma extrañeza, asombro y rabia contenida he visto en todos los canales locales y nacionales la "promoción "Del Carnaval boliviano 2016" ,el Ministerio de Cultura generaliza en forma sesgada y maliciosa todas estas festividades, no reconociendo que el Carnaval de Oruro tiene un alto contenido religioso y una connotación diferente a otros carnavales, reconocido por propios y extraños como único en su género, con un sincretismo religioso: católico y andino, que consiguieron crear un ambiente de armonía en el Carnaval.

Lo que es peor, el Ministerio de Cultura; "olvida" ex profeso no menciona que el Carnaval de Oruro es declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además esta proclamación es refrendada por Ley Nacional N° 2996 del 24 de febrero del año 2005 promulgada por el Lic. Carlos D. Mesa Gisbert.

Un objetivo principal de las autoridades e instituciones locales es la defensa de conservar, proteger y salvaguardar el Carnaval de Oruro, proteger y salvaguardar las creaciones, expresiones y espacios de la cultura tradicional y popular (folklore), establecidas en normativas nacionales e internacionales (Unesco), las mismas no dicen nada" ni se manifiestan ante semejante atropello, todos callan, "Aquí no pasó nada". Tampoco se pronunciaron sobre los spots de "Promoción" del Carnaval de Oruro efectuada por la Cervecería Nacional (CBN); que a mi modesto entender es ofensivo y atentaría a nuestra festividad. Reprochable e inaceptable desde todo punto de vista.

Ante la total cobertura televisiva efectuada por el Ministerio de Cultura del carnaval del oriente boliviano y los videos "promocionales" de la CBN, considero necesario recordar algunas diferencias:

El Carnaval de Oruro es Obra Maestra por la creatividad del genio humano, que está compuesto por ceremonias y rituales católicos y andinos y lo más importante que está vivo, en constante movimiento y mutación, lo que convierte al carnaval orureño en referente cultural nacional e internacional.

"La dimensión mágica, estética y espectacular del Carnaval de Oruro, en la últimas décadas va convirtiéndose cada vez más en una fiesta de atracción turística (Justificación de la candidatura presentada por Bolivia ante la Unesco).

Desde el mes de noviembre comienza el periodo preparatorio del carnaval con ensayos, recorridos, celebraciones de veladas y misas.

Es evidente que esta celebración comienza, con características propias, el Sábado de Entrada o Peregrinación que es una romería ceremonial danzante que se dirige rumbo al Santuario del Socavón, los danzarines llegan llenos de emoción y devoción a los pies de la Virgen del Socavón, con oraciones y entonando cantos de llegada; ese día se baila única y exclusivamente en honor de la Virgen del Socavón. Este recorrido danzante tiene un carácter ceremonial, que no es simplemente un espectáculo aparente. Es lo que marca la diferencia con otras festividades.

En el Carnaval de Oruro confluyen varias representaciones del mundo andino, como ser tobas, phujllay, tinkus, etc.; no hay que olvidar que Oruro era el principal centro ceremonial y social de la civilización Uru.

Sin ánimo de -polemizar, sin que medie ninguna ofensa, manifiesto mi humilde interpretación del carnaval del oriente boliviano: ante la ausencia de una fuerte influencia de la cultura indígena y religiosa, esta festividad se resume a una fiesta de la carne, en sentido primario, y por esta sencilla explicación estas celebraciones se asemejan al Carnaval del Brasil (Río de Janeiro).

Para tus amigos: