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Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
05 feb 2016
Juan Carlos Guzmán Antezana
Con suma extrañeza, asombro y rabia contenida he visto en todos los canales locales y nacionales la "promoción "Del Carnaval boliviano 2016" ,el Ministerio de Cultura generaliza en forma sesgada y maliciosa todas estas festividades, no reconociendo que el Carnaval de Oruro tiene un alto contenido religioso y una connotación diferente a otros carnavales, reconocido por propios y extraños como único en su género, con un sincretismo religioso: católico y andino, que consiguieron crear un ambiente de armonía en el Carnaval.
Lo que es peor, el Ministerio de Cultura; "olvida" ex profeso no menciona que el Carnaval de Oruro es declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además esta proclamación es refrendada por Ley Nacional N° 2996 del 24 de febrero del año 2005 promulgada por el Lic. Carlos D. Mesa Gisbert.
Un objetivo principal de las autoridades e instituciones locales es la defensa de conservar, proteger y salvaguardar el Carnaval de Oruro, proteger y salvaguardar las creaciones, expresiones y espacios de la cultura tradicional y popular (folklore), establecidas en normativas nacionales e internacionales (Unesco), las mismas no dicen nada" ni se manifiestan ante semejante atropello, todos callan, "Aquí no pasó nada". Tampoco se pronunciaron sobre los spots de "Promoción" del Carnaval de Oruro efectuada por la Cervecería Nacional (CBN); que a mi modesto entender es ofensivo y atentaría a nuestra festividad. Reprochable e inaceptable desde todo punto de vista.
Ante la total cobertura televisiva efectuada por el Ministerio de Cultura del carnaval del oriente boliviano y los videos "promocionales" de la CBN, considero necesario recordar algunas diferencias:
El Carnaval de Oruro es Obra Maestra por la creatividad del genio humano, que está compuesto por ceremonias y rituales católicos y andinos y lo más importante que está vivo, en constante movimiento y mutación, lo que convierte al carnaval orureño en referente cultural nacional e internacional.
"La dimensión mágica, estética y espectacular del Carnaval de Oruro, en la últimas décadas va convirtiéndose cada vez más en una fiesta de atracción turística (Justificación de la candidatura presentada por Bolivia ante la Unesco).
Desde el mes de noviembre comienza el periodo preparatorio del carnaval con ensayos, recorridos, celebraciones de veladas y misas.
Es evidente que esta celebración comienza, con características propias, el Sábado de Entrada o Peregrinación que es una romería ceremonial danzante que se dirige rumbo al Santuario del Socavón, los danzarines llegan llenos de emoción y devoción a los pies de la Virgen del Socavón, con oraciones y entonando cantos de llegada; ese día se baila única y exclusivamente en honor de la Virgen del Socavón. Este recorrido danzante tiene un carácter ceremonial, que no es simplemente un espectáculo aparente. Es lo que marca la diferencia con otras festividades.
En el Carnaval de Oruro confluyen varias representaciones del mundo andino, como ser tobas, phujllay, tinkus, etc.; no hay que olvidar que Oruro era el principal centro ceremonial y social de la civilización Uru.
Sin ánimo de -polemizar, sin que medie ninguna ofensa, manifiesto mi humilde interpretación del carnaval del oriente boliviano: ante la ausencia de una fuerte influencia de la cultura indígena y religiosa, esta festividad se resume a una fiesta de la carne, en sentido primario, y por esta sencilla explicación estas celebraciones se asemejan al Carnaval del Brasil (Río de Janeiro).
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